Visual Merchandising 2024: 8 claves para triunfar en la era digital

Visual merchandising en la era digital

Ciudad de México.- Ante el crecimiento del comercio electrónico, las tiendas físicas deben reinventarse para mantenerse relevantes y competitivas. Una estrategia clave para lograrlo es el visual merchandising, que juega un papel fundamental en la experiencia del cliente.

Los productos impresos diseñados para visual merchandising transmiten la identidad de la marca, generan interés y captan la atención de los clientes, influyendo en su comportamiento de compra. Ideas como posters impactantes, letreros en puntos de venta y gráficos para ventanas y pisos son herramientas esenciales para que las tiendas físicas destaquen y obtengan una ventaja competitiva.

Según la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), el sector minorista en México creció un 8.5% en 2023. Este crecimiento representa oportunidades para talleres de impresión de gran formato, pequeñas empresas y emprendedores en el sector de impresión, quienes pueden ayudar a las tiendas físicas a destacarse, especialmente durante eventos como el Hot Sale, Cyber Monday y Black Friday.

Para aprovechar estas oportunidades, Roland DGA Corporation, experto en impresión de gran formato, no regala ocho tendencias emergentes en productos impresos.

Mejora el visual merchandising en tiendas físicas:

1. Visibilidad asegurada: Letreros, posters y banners dinámicos

Las tiendas y establecimientos minoristas comparten necesidades comunes para aplicaciones estándar de letreros y gráficos, desde la señalización permanente hasta posters intercambiables en paneles en “A” y diversas pancartas colgantes para comunicar en cada espacio una variedad de elementos visuales.

gráficos publicitarios para el visual merchandising

Cada nuevo lanzamiento de producto o promoción de temporada demanda gráficos publicitarios de diferentes tamaños y estilos, desde simples textos hasta fotografías de alta definición, los cuales se pueden crear con equipos y soluciones avanzadas de impresión digital que permiten una producción rápida y flexible para satisfacer las necesidades cambiantes del mercado.

2. Personalización en tienda: Gráficos para pisos, puertas y ventanas que refrescan constantemente la imagen del local

Las tiendas enfrentan la constante necesidad de actualizar sus elementos impresos, para adaptarse a las temporadas cambiantes y eventos específicos, ya sean gráficos de pisos, o de puertas y ventanas. Aunque los elementos y gráficos publicitarios pueden variar, lo que permanece constante es la necesidad de renovar la idea, el material y el método de aplicación en cada caso.

3. Detalles que encantan: Cenefas y piezas para estantes y la promoción

Estos pequeños adornos son fáciles de producir con soluciones de impresión digital y, con los dispositivos adecuados, es posible crear productos de impresión digital de alta calidad que captan la atención. En su forma más simple, una cenefa es solo un cartón doblado que puede encajarse en el borde de una estantería para promocionar un producto, pero están disponibles diversas variedades.

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La tecnología de impresión/corte integrada es única porque facilita un ciclo de producción sin interrupciones de un solo paso para la impresión de gran formato y el corte de contorno requerido para producir sofisticados gráficos.

4. Menús y carteles innovadores: Actualizaciones frecuentes que mejoran la experiencia del cliente

Mantenerse al día con las ofertas y promociones es fundamental para tiendas, restaurantes y hoteles. La actualización frecuente de elementos como los menús y los carteles verticales dinámicos, como con código QR, se han vuelto cada vez más comunes y efectivos. Con la ayuda de soluciones de impresión digital y personalizada, es posible elevar significativamente el interés y la experiencia del cliente, creando una atmósfera más dinámica y atractiva.

5. Etiquetas que comunican: Diseños que añaden valor percibido a las prendas y productos, destacando en el punto de venta

Cuando adquirimos una prenda de vestir, a menudo pasamos por alto un detalle aparentemente insignificante: la etiqueta. Sin embargo, esta pequeña pieza puede desempeñar un papel decisivo en la percepción del valor del producto. El diseño y la ejecución de la etiqueta pueden marcar una gran diferencia en cómo un cliente percibe su compra.

Con soluciones de impresión digital de gran formato, se pueden explorar opciones como cartones más gruesos, relieves simulados y efectos satinados, técnicas que son fundamentales para captar la atención del consumidor y generar nuevas ideas de productos impresos. Estas prácticas no solo contribuyen a fortalecer la lealtad del cliente, sino que también destacan la importancia de cada detalle en la experiencia de compra.

6. Envases que narran historias: Innovación en el packaging que sugiere mejoras y renueva el interés del consumidor

Innovar en la presentación de productos impresos novedosos e interesantes, es clave para comprometer al cliente y se extiende al packaging. Aún si los contenidos son los mismos, un envase nuevo puede dar la idea de que algo en el producto ha sido mejorado. Para procesos de producción más grandes, las empresas generalmente usan impresión de gran formato (prensas más grandes) para producir miles de envases, pero hay grandes oportunidades en las etapas de prototipado, aunque en el otro lado de la escala, los productores independientes más pequeños pueden mejorar la experiencia con otras ideas, como cajas o bolsas metálicas, y usando calcomanías para crear marcas exclusivas.

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En última instancia, la atención al detalle en el diseño de envases puede marcar la diferencia en la percepción del producto y la fidelización del cliente.

7. Etiquetas y calcomanías: Soluciones personalizadas para promociones, organización o branding propio

El envasado no es la única área en donde se puede ofrecer a los clientes minoristas calcomanías impresas y cortadas. Estos productos de impresión digital son una opción versátil que no se limita al ámbito del embalaje. Las empresas encuentran en ellas una herramienta invaluable, ya sea para anunciar promociones temporales, impulsar la marca a través de un visual merchandising personalizado o gestionar sus inventarios.

Con una amplia gama de aplicaciones, desde la creación de logos y colores de marca hasta personalizar las formas y cantidades, la tecnología de impresión/corte ofrece a los minoristas sus propias calcomanías de marca, adaptadas a sus necesidades específicas. Estas soluciones no solo benefician a los comercios, también enriquecen la experiencia del cliente, añadiendo valor y distinción a sus productos gracias a la tecnología de impresión/corte.

8. Puntos de venta inolvidables: Diseños desde simples a complejos que potencian la presentación de productos en tiendas

Podría decirse que cada producto gráfico que se proporcione a una tienda minorista puede ser categorizado como producto de Punto de Compra (POP) o Punto de Venta (POS). En este caso nos referiremos a artículos rígidos o con soporte. Pueden variar de simples unidades de presentación a complejas e interesantes construcciones de cartón. Tanto soluciones de impresión rollo a rollo como las de cama plana pueden ser usadas en la producción de estos artículos, y con frecuencia se pueden encontrar fácilmente plantillas para ayudar en el diseño y la producción.

Estas son las ocho tendencias de visual merchandising que están transformando la forma en que las empresas interactúan con sus clientes y cómo estos experimentan sus productos o servicios. Desde la personalización hasta la integración de tecnología innovadora, el panorama respecto a productos impresos para promoción de las marcas está evolucionando rápidamente para satisfacer las demandas de un mercado en constante cambio.

Al adoptar estas tendencias y mantenerse al día con las últimas innovaciones, las empresas pueden destacarse entre la competencia y cautivar a sus clientes de manera más efectiva que nunca.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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