Los perfiles de color ICC, la fórmula para imprimir los colores correctos

Perfiles de color ICC

Ciudad de México.- Uno de los ingredientes clave para el éxito en la impresión digital es una buena gestión del color. El elemento más crítico en la gestión del color es el uso adecuado de los perfiles de color ICC. El uso del perfil incorrecto puede causar cambios de color no deseados, uso excesivo de tinta y problemas de producción.

¿Cuál es la función de los perfiles de color ICC?

ICC quiere decir (International Color Consortium), es un grupo industrial dedicado a estandarizar el color en aplicaciones de impresión comercial. Un perfil ICC es un elemento en el software RIP (Raster Image Software) que permite que el software coordine los atributos físicos de su impresora digital, cabezal de impresión, tinta y medios para obtener un color correcto y consistente.

Los perfiles ICC contienen varios elementos que incluyen intentos de representación, patrones de tramado, niveles de tinta, etc. Existen perfiles de entrada y salida. Aquí tratamos con perfiles de salida diseñados para controlar la calidad de las imágenes que envía a sus dispositivos de impresión digital.

Cada impresora tiene propiedades únicas que afectan la forma en que coloca la tinta en los medios, desde la manera en que están diseñadas las boquillas del cabezal, su número o el tamaño de gota que arrojan. Estos son factores que el software debe tener en cuenta para optimizar la velocidad o la calidad de la salida en una impresión digital.

Además, los diferentes sustratos de impresión tienen diferentes propiedades como su blancura o su capacidad de absorber tinta y controlar la ganancia de punto. Estos también deben tenerse en cuenta. Todas estas variables se gestionan en los Perfiles de color ICC.

Su trabajo es administrar el perfil adecuado para los medios que se están utilizando. Dado que las impresoras eco-solventes usan calor para facilitar la penetración de tinta en la película frontal, los perfiles utilizados para estas impresoras también consideran la temperatura óptima para un medio en particular o el sistema de calentamiento específico de la impresora.

Los perfiles ICC MUTOH que se encuentran en Flexi Sign & PRINT 19 y LXI RIP 12 permiten a los usuarios incluir las temperaturas óptimas de los calentadores de la impresora. Así la impresora, no comenzará a imprimir el trabajo hasta que todos los calentadores están a la temperatura correcta. Puedes forzar para que la impresora inicie la impresión antes de que los calentadores estén a las temperaturas correctas, pero hacerlo anula la configuración de los perfiles ICC y puede dar como resultado un desastre total.

¿Qué tan importante es elegir el perfil correcto? Eso depende en parte del hardware. Para impresoras más antiguas, es absolutamente esencial. Algunas de las características mencionadas anteriormente dependen de los avances en la tecnología de impresoras. Los dispositivos de salida más antiguos no son tan sofisticados y necesitan una administración de color más cuidadosa. El firmware patentado de impresión ondulada de MUTOH hace que el perfil correcto sea un poco menos crítico al ocultar las bandas y hacer que los patrones de difuminado sean menos visibles.

Señales de perfiles de que usas perfiles de color ICC incorrectos

¿Cómo saber si el color es correcto? Como dice el viejo adagio, la belleza está en el ojo del espectador. El color es subjetivo, por lo que tratar de determinar cuándo una impresión es perfecta es más difícil de lo que parece. En un entorno de producción, el enfoque más práctico es buscar problemas que indiquen configuraciones de administración de color incorrectas.

Comparativo perfiles ICCMismo archivo de imagen, misma impresora, misma tinta: diferentes perfiles

Además de cambios notables de color, estos incluyen sobre-saturación, cobertura de tinta insuficiente, curvatura de los bordes y problemas de secado. La curvatura de los bordes y el tiempo de secado excesivo pueden ser signos de impresiones sobre saturadas.

Demasiada tinta puede causar curvatura en el borde. Además de causar problemas de producción debido al exceso de tinta en los medios, la saturación excesiva desperdicia tinta y dinero. Un tiempo de secado o curado excesivo puede ocasionar demoras en la producción que también cuestan dinero.

Si ve que surgen estos problemas, verifique el perfil. Si no es el adecuado para los medios que está utilizando, obtenga el correcto. El uso de un perfil que coincida con sus medios dará como resultado un color correcto, imágenes más nítidas y tiempos de secado óptimos.

¿Dónde encontrar los perfiles correctos?

Todo buen software RIP viene con un paquete básico de perfiles ICC, modos de impresión o configuraciones de imágenes. El software RIP para impresoras de gran formato generalmente incluye perfiles para las principales marcas de medios, incluidos Avery, 3M, Oracal, etc. Entonces, el primer lugar para buscarlos es el paquete de software. Si el perfil no está allí, deberás agregarlo.

Si estás utilizando un MUTOH ValueJet por ejemplo, comienza buscando en el blog de soporte de la empresa o en sus recursos en línea.

Los perfiles deben estar personalizados para el tipo de tinta que autoriza el fabricante para garantizar una calidad de impresión óptima y rentabilidad. La mayoría de los fabricantes de medios de inyección de tinta ofrecen perfiles para su producto para las principales marcas de software RIP.

Si descarga desde el sitio web del fabricante, asegúrate de obtener el correcto. Un perfil de Onyx no sirve para nadie que use FlexiSign. Si es imposible conseguirlo, usa uno para los medios que sean más similares a los que vas a usar. Por ejemplo, si estás utilizando un vinilo mate calandrado intermedio, seleccione un ICC para un vinilo mate calandrado intermedio diferente.

Por supuesto, podrías ignorar todas estas molestias y utilizar un perfil genérico para todo lo que imprimas. Pero entonces correrás el riesgo de entregarle a tu cliente unos gráficos fuera de tono exacto. O puede que logres unas imágenes aceptables pero, desperdiciarás tinta, tiempo y dinero debido a la saturación excesiva. En un mercado competitivo, ofrecer un color correcto y evitar ineficiencias innecesarias puede marcar la diferencia entre ganar clientes, perder ventas y tener ganancias.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *