7 preguntas que debes hacerte si vas a comprar una impresora UV de gran formato

Comprar impresora UV

Por Amado Lara, Director de Ventas de Roland DGA América Latina

Existen múltiples tipos de tecnologías digitales de generación de imágenes para la creación de gráficos especializados. Las impresoras/cortadoras de inyección de tinta son ideales para la impresión y corte de contornos, mientras que las impresoras de sublimación aplican la termotransferencia en regalos, textiles y artículos deportivos. No obstante, la tecnología más versátil para la gama más amplia de gráficos especializados es la impresión UV con tecnología de cama plana lo que te permitirá ofrecer una mayor gama de productos en el caso de que desees comprar una impresora nueva para tu negocio.

La impresión UV se diferencia de otras técnicas digitales de inyección de tinta en la forma en que se seca la tinta. En lugar de tener solventes en la tinta que se evaporen en el aire y se absorban en el sustrato, las tintas UV son expuestas a las luces ultravioleta de la impresora, haciéndolas pasar de estado líquido a sólido. Hay una evaporación de solventes significativamente menor, y mucha menos absorción de la tinta en el sustrato.

Las tintas UV se adhieren a una mayor variedad de superficies que otros tipos de tinta, haciéndolas ideales para la impresión directa sobre una gran variedad de materiales no porosos.

Comprar una impresora de cama plana abre oportunidades para la impresión de objetos tridimensionales de hasta 15 cm de grosor, con impresoras UV más grandes y de hasta 10 cm con las impresoras especiales.

Con esto en mente, en Roland DGA preparamos las siguientes preguntas para que selecciones la impresora UV perfecta para aprovechar las oportunidades del lucrativo mercado de la personalización.

1. ¿Qué desea imprimir?

Impresoras como las de Roland en conjunto con las tintas ECO-UV son compatibles con una gama casi ilimitada de materiales, lo que te brinda la libertad de imprimir y personalizar prácticamente lo que desees. Los negocios de impresión pueden imprimir diseños directamente en fundas de cuero para libretas o agendas, carteles y regalos de madera, fundas de plástico para teléfonos y encendedores.

Ciertos materiales, como el vidrio y el acrílico, pueden requerir un rápido tratamiento para ayudar a que la tinta se adhiera.

2. ¿Qué tan grandes son los artículos que desea imprimir?

En el mercado hay varias opciones de tamaño que te permiten ajustarse al espacio que requieras para llevar a cabo trabajos de impresión desde pequeños hasta los de gran formato. ¿Tu mercado se compone de objetos pequeños o grandes?

3. ¿Cuántos artículos quieres imprimir?

Existen equipos perfectos para la personalización a corto plazo de objetos pequeños como unidades USB, fundas de teléfonos inteligentes, encendedores, etcétera. Para tiradas de producción más largas, una impresora de cama plana más grande incrementa las velocidades de producción.

4. ¿Desea efectos y texturas especiales?

Debido al proceso de curado de tintas UV, se pueden lograr efectos especiales en todo, desde prototipos de envases y letreros de madera hasta regalos y productos personalizados. Para crear efectos de relieve y barnizado UV, el barniz transparente se aplica en capas sobre la superficie del material, por encima o debajo de la impresión con tintas de colores y es secado inmediatamente por las lámparas UV para crear un acabado mate o brillante.

Esto es perfecto para crear efectos de texturas naturales como imitaciones de gotas de agua o piel de lagarto o serpiente o en el caso de objetos como que muestran el idioma braille.

5. ¿Necesita una mesa de aspirado para mantener sus artículos?

La mayoría de los artículos se pueden colocar simplemente en la cama para imprimirlos o sostenerlos en una plantilla, esto es especialmente útil si deseas producir múltiples impresiones. Sin embargo, si estás imprimiendo en materiales ligeros o semiflexibles, como cartulinas o membranas de panel de control, una mesa de vacío mantendrá tu material totalmente seguro en la cama de impresión.

6. ¿Necesitas una unidad de extracción?

Si desea algo de tranquilidad adicional, puede buscar una unidad de extracción especial para eliminar los olores generados durante la impresión UV.

7. ¿Cuánto espacio tiene?

En el mercado existen equipos de varios tamaños, compactos como dispositivos de escritorio y de cama plana extendida. Antes de comprar una impresora, tienes que considerar además el espacio mínimo para que puedas maniobrar el material a imprimir. Además considera el espacio que ocupa el equipo adicional que debas adquirir, como una unidad de extracción BOFA.

Entérate de las novedades de la industria gráfica y la tecnología.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *