Cómo crear tu propia secuencia time lapse con cámara digital

consejos para crear una secuencia time lapse

Ciudad de México.- Seguramente has visto este efecto en películas, series de televisión, documentales o videos musicales, escenas de bellos paisajes, horizontes, edificios o nubes, que se mueven rápidamente en periodos largos de tiempo. A este tipo de efecto se le conoce como time lapse y para poder hacerlo es necesario disparar cientos o incluso miles de fotografías que posteriormente, se reproducen en una secuencia para convertirse en un video de tiempo condensado.

En un audiovisual, este efecto se utiliza como puentes entre una escena y otra, dándole continuidad a la narrativa que se está contando. Desde el punto de vista de la fotografía, los time lapse permiten descubrir nuevas y diferentes posibilidades y perspectivas de un paisaje.

Estos momentos de estar en casa son ideales para experimentar y poner a volar la creatividad. Por eso ahora te compartimos 4 prácticos consejos para que puedas crear tu propia historia por medio de la imagen. El amanecer de la ciudad, las nubes que flotan sobre los edificios, así como la metida del sol, son sólo algunos de los escenarios que se pueden captar desde un balcón o desde un jardín.

Es importante señalar que requerirás de un tripie o de una superficie sólida para que la cámara se mantenga estática, libre de cualquier mínimo movimiento. Además del equipo adecuado para lograrlo.

Receta para lograr el time lapse

El equipo

Para grabar time lapses se recomienda el uso de objetivos zoom gran angular o de medio alcance, al igual que de un intervalómetro para establecer el intervalo entre fotogramas. Sin embargo, muchas cámaras cuentan con un intervalómetro integrado y un modo de grabación de video time lapse. Algunas de estos equipos como la Canon la EOS 250D, la EOS M6 Mark II, la EOS RP o la Nikon D7000 son capaces de grabar lapsos de tiempo en 4K.

La EOS RP permite disparar a intervalos de un segundo o más con una duración final de hasta 3600 fotogramas en 4K UHD o Full HD. Además, esta cámara simplifica el proceso, ya que sólo tiene que configurarse, decidir cuánto tiempo se quiere dejar entre los disparos y por cuánto tiempo quiere que lo haga. La cámara se encargará de todo lo demás, uniendo las imágenes en una secuencia de video en el mismo dispositivo.

Un objetivo como el 24-105mm es ideal para este tipo de fotografías, ya que ofrece longitudes focales muy útiles.

Elige el tema

Busca una escena donde haya movimiento, por ejemplo, un paisaje con nubes, carreteras con tráfico o una abundante cascada constituyen magníficos temas para la fotografía time lapse.

Configurar la cámara

Cada cámara es distinta, elige con qué frecuencia debe tomar la cámara una fotografía en función del motivo, para motivos de rápido movimiento, toma las imágenes con menor intervalo entre ellas, por ejemplo, para nubes moviéndose un día de viento, utiliza un intervalo de 2 segundos. Es importante recordar sobre el uso de un tripie para mantener la cámara fija. Para aumentar la nitidez y la uniformidad, se recomienda usar una configuración fija, únicamente se tiene que cambiar a MF el interruptor AF/MF del objetivo.

Dominar la exposición

Los paisajes dependen de la luz natural, que puede cambiar en cuestión de segundos, por lo que la exposición desempeña un papel fundamental en la fotografía de lapso de tiempo. Si se desea capturar los cambios de la exposición natural, se sugiere pasar al modo manual.

En algunas cámaras se puede hacer un disparo de prueba para evaluar los ajustes de exposición, antes de pulsar el botón de grabación de video e iniciar la captura de la secuencia.

Decide cuánto tiempo deseas que dure tu vídeo time lapse:

Cuanto más tiempo dejes la cámara tomando imágenes, más durará el vídeo final. Ten en cuenta que la mayoría de los vídeos se reproducen a 24 fotogramas por segundo, por lo tanto, para un vídeo time lapse de 30 segundos necesitarás 720 tomas. Si has configurado la cámara para disparar cada 2 segundos, esta tendrá que seguir funcionando durante 24 minutos. Para intervalos más largos, puede que tengas que dejar la cámara tomando imágenes durante varias horas.

Una vez que tus imágenes listas, podrás preparar tu vídeo time lapse. Cualquier tipo de recorte y corrección de color en las imágenes deberá aplicarse por igual a todo el conjunto de imágenes a fin de mantener la consistencia en todo el vídeo.

Si grabaste las imágenes en formato RAW, es probable que tengas que importarlas a formato jpg y elegir un tamaño de archivo adecuado para el vídeo que deseas crear. Algunas marcas como Apple o Microsoft ofrecen software de vídeo gratuito para combinar tus imágenes en una obra final.

Entérate de las novedades de la industria gráfica y la tecnología.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Please follow and like us:

About PrintProject

Somos pasión por la impresión, cualquiera que sea; offset digital, sublimación, serigrafía, tampgrafía, gran formato, etc.

View all posts by PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *