5 pasos para poner tu plotter de impresión nuevamente en forma

poner en forma plotter de impresión

Bryan-Ballreich-RolandPor Bryan Ballreich,
Gerente de Producción en Roland DGA

Debido a las medidas de confinamiento impuestas por la pandemia, muchas máquinas se quedaron inactivas durante un largos períodos de tiempo. Sin embargo estos plotter de impresión de inyección de tinta están diseñados para estar en producción continua; por eso son la tecnología preferida de los impresores de señalización y gráficos en todo el mundo. Este periodo de inactividad puede causar problemas mecánicos, que se pueden evitar con las rutinas correctas.

A medida que las empresas se preparan para reabrir, los siguientes 5 consejos que nos brinda Roland pueden ayudar a los impresores y dueños de impresoras a preparar sus equipos de inyección de tinta y ponerlos listos para la producción ofreciéndole un mantenimiento óptimo que evite batallar a la hora de recibir el primer trabajo.

Puntos a verificar en tu plotter de impresión

1. Comprueba y agita ligeramente los cartuchos de tinta

Según el tipo de tinta y las recomendaciones del fabricante, es importante retirar suavemente los cartuchos de tinta uno por uno y agitarlos ligeramente. Este paso es particularmente importante para los cartuchos de tinta blanca, ya que la mayoría de las tintas blancas son más espesas que los colores, y los componentes que contienen pueden asentarse y separarse con el tiempo.

También puede suceder un proceso de sedimentación en las líneas de alimentación de tinta que van desde el cartucho hasta el cabezal de impresión, sobre el cabezal de impresión e incluso en la tapa del cabezal de impresión y las boquillas. Por lo tanto, se recomienda que las máquinas de tinta blanca se sometan a un riguroso ejercicio de limpieza e impresión después de largos períodos de inactividad.

envase de desechos2. Vacía el envase de residuos

Antes de dejar el dispositivo inactivo durante un período de tiempo prolongado y nuevamente antes de comenzar a imprimir, es recomendable vaciar el tanque de desechos.

Tambien te puede interesar:  HP amplía la cartera de la serie de impresoras HP Latex R

Una plotter de impresión seguirá drenando la tinta residual durante los ciclos de limpieza automatizados, incluso durante largos períodos de inactividad. La tinta de desecho que excede la capacidad del cartucho de desecho eventualmente se desbordará y, en algunos casos, puede causar daños mecánicos a esta.

3. Realiza un proceso de limpieza de mantenimiento manual

Antes de iniciar cualquier limpieza automatizada, se deberá realizar una rutina de mantenimiento manual. Dependiendo del dispositivo o impresora, es posible que debas consultar el manual de operaciones o simplemente seguir los pasos que se proporcionan en un menú auto-guía para el usuario. En cualquier caso, el proceso deberá realizarse con tiempo y cuidado ya que se tendrá acceso a componentes frágiles del dispositivo.

limpieza cabezal

4. Prueba los cabezales de impresión y límpialos

¿Cómo limpiar cabezales de impresoras? Una vez que los desechos se han eliminado manualmente de los cabezales de impresión, la estación, los limpiadores y otros componentes según las instrucciones del manual de operaciones, es hora de probar y preparar los cabezales de impresión para un funcionamiento normal.

Carga el material para una impresión de prueba de limpieza. Este es un paso crítico y debe realizarse periódicamente para verificar el estado de los inyectores del cabezal de impresión. Idealmente, cada salida debe estar abierta y encendida, sin signos de desviación (cuando la tinta está mal dirigida por contaminantes alrededor de la boquilla).

Si esto sucede, realiza una limpieza normal (de acuerdo al manual de operaciones) e imprime otra prueba. Repite esta secuencia con niveles crecientes de limpieza (es decir, ciclos medios o potentes) hasta que las boquillas se disparen correctamente.

Tambien te puede interesar:  La evolución a sistemas de tanques de tinta en el mercado de impresión en México

Limpieza de cabezal plotter de impresión

5. Imprime varias imágenes de prueba conocidas y reviza los resultados

Una vez completada la prueba de limpieza y cabezal de impresión, se pueden imprimir varias imágenes de pruebas que ya tengas establecidas, esto te permitirá verificar la consistencia.

Los plotters de impresión modernos de inyección de tinta utilizan métodos sofisticados para mantener la consistencia de impresión, pero los largos períodos de inactividad pueden requerir que los usuarios “ejerciten” el equipo antes de que recupere su estabilidad de imagen anterior.

Idealmente, se debería iniciar imprimiendo gráficos de espectro completo que requieran que todos los cabezales de impresión se disparen simultáneamente. Esto iniciará el proceso de eliminar la tinta vieja de las líneas, amortiguadores de cabezales, cabezales de impresión y sistemas de limpieza. Cuando estos no se usan por cierto tiempo, puede tomar varias impresiones antes de que todas las unidades vuelvan a sus tolerancias respectivas.

Este es un buen momento para evaluar cuidadosamente la calidad de salida, ya que la impresión puede ayudar a diagnosticar cualquier problema mecánico.

Verifica en tu plotter de impresión:

Las bandas de franjas blancas generalmente ocurren cuando la calibración de alimentación de papel es demasiado alta, lo que se puede solucionar ajustando la configuración a un valor más bajo.

Si la imagen impresa muestra un patrón irregular o distorsión, entonces el carro del cabezal de impresión probablemente esté demasiado alto para los medios y debe bajarse.

Las bandas de color generalmente son causadas por la falta de inyectores de impresión y requieren una limpieza adicional de las salidas.

Siguiendo estos consejos básicos, los impresores pueden llevar su equipo de impresión digital a su mejor forma y garantizar un rendimiento superior.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *