Consejos para adquirir un plotter de impresión digital

Elegir plotter de impresión correcto

Ciudad de México.- Muchos de los interesados en adquirir un nuevo plotter de impresión digital buscan dentro de ferias de artes gráficas, ofertas especiales que las marcas ponen a disposición de los asistentes. El problema es que no todo el mundo está seguro de lo que desea comprar y el desembolso puede ser alto, así que más vale considerar algunos aspectos antes de tomar una decisión.

En Print Project te listamos siete consejos para adquirir el plotter de impresión de tus sueños.

1.- Enfócate bien en el mercado que deseas incursionar

De nada sirve un equipo de impresión si no lo vas a usar. Si no has hecho ya clientes fijos a los cuales proveer con impresión, piénsalo dos veces, siempre puedes mandar maquilar trabajos sin adquirir una deuda que te puede sangrar o invertir tus ahorros en un equipo que va a estar parado depreciándose.

Si tu demanda de trabajo es suficiente y tienes ya seguridad de que requieres un equipo, entonces haz números, checa cuál sería tu inversión y en cuánto tiempo tendrías el famoso ROI o “retorno de inversión” sin descuidar otros gastos de tu empresa como nóminas, rentas y ganancias.

2.- Más veloz no siempre es mejor

Una de las exclamaciones más frecuentes en estas ferias es el presumir la velocidad de su equipo, constantemente oirás “Nuestra impresora puede imprimir x metros, hojas o playeras en una hora”. Desconfía de estas afirmaciones, la mayoría de los fabricantes o distribuidores presume una velocidad que no cumple con la calidad mínima aceptable.

Normalmente en equipos de impresión se requieren de dos a cuatro “pasadas” del cabezal para tener una calidad buena “sin bandeos” o con resolución adecuada al tipo de trabajo que las empresas de publicidad y marcas requieren. Asegúrate de preguntar cuál es la velocidad en “modo calidad” y que te la muestren imprimiendo. Recuerda que es mejor vender calidad a cantidad.

3.- No te dejes impresionar por la resolución

Para la mayoría de los impresos en gran formato, una resolución de 720 dpi es más que suficiente. A menos que vayas a imprimir imágenes de súper alta calidad, no será necesario un plotter con mayor resolución, toma en cuenta que la mayoría de los anuncios, pendones o banderas serán vistos por el público a un par de metros de distancia como mínimo, el ojo humano a esa distancia no distingue una resolución de 720 a una de 1440 dpi. Mejor verifica que no se presenten bandeos o líneas y que los degradados de color sean suaves y uniformes.

4.- La durabilidad habla bien de ti

Un impreso expuesto a la luz del sol puede decolorarse en tan sólo un mes y el problema no será el equipo, será la tinta. Si compras un equipo para imprimir en interiores y exteriores, verifica sobre todo la calidad de la tinta, la mayoría de los distribuidores no te garantizará arriba de 5 meses al exterior a menos que se trate de equipos de tinta curado UV.

Además, recuerda que adquirir un equipo representa también un compromiso por usar la tinta del distribuidor del equipo, de no hacerlo ellos pueden incluso bloquear tu equipo remotamente hasta que no adquieras la tinta de ellos. El negocio está en la venta de la tinta, no del equipo.

5.- Garantías y mantenimiento

La parte más importante de la compra de un plotter de impresión es la calidad de los servicios y las garantías que se ofrecen. Un plotter de impresión es como un auto nuevo, debe tener sus mantenimientos periódicos y debes estar seguro de que cualquier falla no acreditable a la operación normal diaria no te dejará en la ruina. Prefiere a fabricantes o distribuidores de calidad que te brinden garantía sobre los cabezales, ya que son la pieza más cara del equipo, también pregunta por los costos de servicio, ya que en éstos te pueden incluir los viáticos del técnico, refacciones y hasta el material usado para pruebas.

6.- Pregunta a compradores anteriores su experiencia

Tal vez la forma más fácil de saber que un distribuidor o vendedor no te va a quedar mal con el equipo o los suministros es preguntarle a sus clientes anteriores, pide que te lleven con clientes que tengan los equipos instalados y ya ahí pregunta al encargado o dueño de los problemas que hayan presentado con el equipo, los mantenimientos o las tintas, y si no es posible, puedes preguntar en grupos de Facebook como “Últimas noticias sobre Impresión Digital, Publicidad e Imagen” o “Impresores Graficos”, seguramente encontrarás a alguien que haya adquirido ese plotter de impresión.

7.- El software es más importante de lo que crees

Muchas veces el software RIP instalado para la operación de tu plotter de impresión puede marcar la diferencia entre ser rechazado o aceptado para una campaña de publicidad. Si tu plotter incluye el software del fabricante es mucho mejor, los softwares baratos, adaptados o genéricos no tendrán los perfiles de color adecuados para sacarle la mayor calidad a tu equipo. Hemos visto a impresores perder campañas por que los perfiles de color nunca dieron con los tonos deseados por el cliente o la agencia de publicidad.

Por último, ya sea que vayas a comprar un plotter de impresión base agua, solvente, ecosolvente o UV, solicita pruebas de impresión sobre todos los materiales posibles y con todas las modalidades de impresión, desde las más básicas hasta las más elaboradas, nunca sabes qué trabajo te pedirán mañana y es mejor estar preparado sabiendo cómo puedes sacarlo adelante, así que prueba, prueba y prueba hasta que estés convencido de que has encontrado el equipo adecuado para tu negocio.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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