La manufactura aditiva presente en la industria aeroespacial

manufactura aditiva en la industria espacial

Ciudad de México.- La industria aeroespacial no ha dejado de innovar, cada vez son más casos conocidos que exploran esta industria para alcanzar lugares más lejanos y de una forma más rápida y eficaz, logrando sus objetivos a través de la integración de nuevas tecnologías. La Manufactura Aditiva es una tecnología que brinda grandes beneficios a esta industria por los tiempos optimizados y la fabricación de piezas en materiales como el Tough, PVA, ABS Kevlar, PC ABS hasta Nylon Carbon Fiber entre otros.

La manufactura aditiva a la conquista de la luna

impresión 3d industria aeroespacialMakerBot y la empresa DerumLabs logran hacer posible el prototipo del robot Jaguar-1 que llegará a la Luna en 2022, más allá de ser la primera misión comercial a la Luna, abre numerosas posibilidades de negocios a diversas empresas que quieren innovar y trascender.

Gracias a las impresoras Method, Method X y las más recientes actualizaciones que MakerBot ha implementado, DerumLabs se acerca a su objetivo.

Al momento se han fabricado siete prototipos que han servido para fortalecer los puntos a corregir en el diseño y han ayudado a tomar decisiones más rápidas. Cada modelo funcional ha sido diseñado tomando en cuenta las condiciones del ambiente Lunar, lo que exige que los prototipos sean iterativos y generen correcciones fundamentadas en criterios de ingeniería y de diseño industrial.

Tambien te puede interesar:  Cabezal Xaar se integra en equipo de impresión 3D de nivel industrial

La impresión 3D ahorra tiempo y dinero en la industria aeroespacial

Carlos Mariscal CEO de Derum Labs mencionó, “Con la impresión 3D se ha podido optimizar el tiempo de fabricación, la calidad de las piezas, y también el tiempo de correcciones del diseño y pruebas específicas las cuales someten a estrés al modelo y validan al diseño para futuras iteraciones de los robots”; agregó “ Nos ha sorprendido que los modelos realizados con las impresoras Method y Method X han resultado en un ahorro no solo de tiempo, sino de materiales y costos, factor de suma importancia para nosotros como StartUp.

A continuación, se muestran datos de tiempos y costos aproximados por la manufactura de un prototipo completo para este proyecto: Jaguar-1

Manufactura Tradicional:

  • Tiempo 15 días hábiles
  • Costo aproximado; 25,000 MXN

Manufactura Aditiva:

  • Tiempo 4 días
  • Costo aproximado; 7,500 MXN

Materiales como ABS Kevlar, PC ABS o N12 Nylon Carbon Fiber son clave para la impresión de piezas específicas en las que se busca lograr una menor densidad y propiedades similares al Aluminio 6061 T6. Estas a su vez finalizadas las pruebas pertinentes, se migrarán a Ultem 9085, material de impresión certificado para vuelo espacial, logrando el modelo final de los robots de la misión Jaguar-1.

Tambien te puede interesar:  Descubre nuevos horizontes de uso con la nueva ASUS Zenbook Pro

Felipe Rosales, Director General de MakerBot LATAM comentó “El crecimiento marcado de la industria aeroespacial en los últimos años previos a la pandemia, nos ha convencido de seguir contribuyendo con la industria aeroespecial, por lo que seguiremos impulsando proyectos innovadores como lo es Jaguar- 1”.

Para conocer más acerca de MakerBot, visite makerbot.com, facebook.com/MaKerBotLATAM/, twitter.com/MakerBot_LATAM.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *