La manufactura aditiva presente en la industria aeroespacial

manufactura aditiva en la industria espacial

Ciudad de México.- La industria aeroespacial no ha dejado de innovar, cada vez son más casos conocidos que exploran esta industria para alcanzar lugares más lejanos y de una forma más rápida y eficaz, logrando sus objetivos a través de la integración de nuevas tecnologías. La Manufactura Aditiva es una tecnología que brinda grandes beneficios a esta industria por los tiempos optimizados y la fabricación de piezas en materiales como el Tough, PVA, ABS Kevlar, PC ABS hasta Nylon Carbon Fiber entre otros.

La manufactura aditiva a la conquista de la luna

impresión 3d industria aeroespacialMakerBot y la empresa DerumLabs logran hacer posible el prototipo del robot Jaguar-1 que llegará a la Luna en 2022, más allá de ser la primera misión comercial a la Luna, abre numerosas posibilidades de negocios a diversas empresas que quieren innovar y trascender.

Gracias a las impresoras Method, Method X y las más recientes actualizaciones que MakerBot ha implementado, DerumLabs se acerca a su objetivo.

Al momento se han fabricado siete prototipos que han servido para fortalecer los puntos a corregir en el diseño y han ayudado a tomar decisiones más rápidas. Cada modelo funcional ha sido diseñado tomando en cuenta las condiciones del ambiente Lunar, lo que exige que los prototipos sean iterativos y generen correcciones fundamentadas en criterios de ingeniería y de diseño industrial.

Tambien te puede interesar:  HP apuesta por el crecimiento de la impresión 3D en México

La impresión 3D ahorra tiempo y dinero en la industria aeroespacial

Carlos Mariscal CEO de Derum Labs mencionó, “Con la impresión 3D se ha podido optimizar el tiempo de fabricación, la calidad de las piezas, y también el tiempo de correcciones del diseño y pruebas específicas las cuales someten a estrés al modelo y validan al diseño para futuras iteraciones de los robots”; agregó “ Nos ha sorprendido que los modelos realizados con las impresoras Method y Method X han resultado en un ahorro no solo de tiempo, sino de materiales y costos, factor de suma importancia para nosotros como StartUp.

A continuación, se muestran datos de tiempos y costos aproximados por la manufactura de un prototipo completo para este proyecto: Jaguar-1

Manufactura Tradicional:

  • Tiempo 15 días hábiles
  • Costo aproximado; 25,000 MXN

Manufactura Aditiva:

  • Tiempo 4 días
  • Costo aproximado; 7,500 MXN

Materiales como ABS Kevlar, PC ABS o N12 Nylon Carbon Fiber son clave para la impresión de piezas específicas en las que se busca lograr una menor densidad y propiedades similares al Aluminio 6061 T6. Estas a su vez finalizadas las pruebas pertinentes, se migrarán a Ultem 9085, material de impresión certificado para vuelo espacial, logrando el modelo final de los robots de la misión Jaguar-1.

Tambien te puede interesar:  MediaTek colabora para estimular la innovación en teléfonos inteligentes 5G

Felipe Rosales, Director General de MakerBot LATAM comentó “El crecimiento marcado de la industria aeroespacial en los últimos años previos a la pandemia, nos ha convencido de seguir contribuyendo con la industria aeroespecial, por lo que seguiremos impulsando proyectos innovadores como lo es Jaguar- 1”.

Para conocer más acerca de MakerBot, visite makerbot.com, facebook.com/MaKerBotLATAM/, twitter.com/MakerBot_LATAM.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *