Estrategias para mejorar el costo de tus impresiones

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Ciudad de México.- No importa en cuál sector te desempeñes o a qué nicho comercial pertenezca la empresa para la cual trabajas, todos en algún momento necesitamos hacer una impresión, ya sea de un material de estudio, algún gráfico o estadísticas, algún documento o dato de interés e incluso hasta una presentación laboral.

Las impresiones juegan un papel fundamental en nuestra sociedad; aunque la mayor parte del tiempo no seamos conscientes de ello, este sector ha estado creciendo, expandiéndose y evolucionando a nuestro alrededor durante los últimos 500 años, refinando sus tecnologías para ofrecernos dispositivos cada vez más avanzados y una experiencia más completa enfocada en el consumidor.

Cada vez que agarramos un libro, un folleto, un empaque, una caja o algún producto, estamos sosteniendo algo que pasó por un proceso de impresión previo y que luce de esa forma gracias al avance tecnológico del sector. Es por eso que esta industria influye en todos los aspectos de nuestra vida, incluso cuando no lo notamos.

Cuando queremos imprimir en masa o incluso si queremos aprovechar la nueva y popular impresión 3D, es necesario tener en consideración varias estrategias y detalles para que los costos se puedan reducir pero dándonos los mejores resultados. Así que si este es tu objetivo, prepárate para aplicar los siguientes consejos durante el proceso de forma que puedas obtener un producto de calidad sin derrochar dinero.

Optimiza el diseño de tus impresiones

Si deseas imprimir una gran cantidad de artículos en 2D, o bien algún objeto en 3D, lo más importante para que puedas ahorrar durante todo el proceso es que seas capaz de optimizar el diseño del producto, imagen u objeto objetivo.

En el caso de los diseños en 2D, lo mejor es que los revises, evalúes la intensidad y brillo de cada color, así como la superficie que cubrirá cada uno, pues de ello dependerá la cantidad de tinta que necesitarás para plasmar la imagen que buscas.

También es importante que tengas en cuenta la superficie sobre la cual quieres imprimir, pues el tipo de papel, empaque o cartón influyen tanto en el tiempo de impresión como en el costo, así como en el aspecto del acabado final.

En caso de que busques la impresión de piezas 3D, debes supervisar la forma que éste tenga, las transiciones entre las diferentes superficies y evitar diferencias entre las secciones, así como tener cuidado con respecto al volumen de la pieza. Las esquinas puntiagudas pueden ser un problema en ocasiones, ya que crean tensión residual que pueden afectar la pieza. Si el objeto tiene alguna pared delgada, asegúrate de que tiene el soporte correcto para que no se rompa o colapse.

Mantén una visión general

No importa lo que estés imprimiendo, es necesario que mantengas una visión general de los que quieres, ya sea en 2D o en 3D, pues esto te ayudará a determinar cuál es la manera más efectiva de proceder, cuál de todos los métodos de impresión es el que más de te conviene y los pasos generales para lograr el acabado que deseas.

Imagina cómo deseas que quede el producto y con base en ello toma las decisiones de diseño; a veces creemos que porque más dinero invertimos en la creación de algo significa que lucirá mejor, pero la realidad es que no necesariamente es así.

Es allí cuando se hace realmente importante tener una visión general del trabajo al que queremos dar vida, pues de una u otra forma es probable que podamos ahorrar costos con sólo modificar algunos detalles que no afectarán nuestro diseño en su esencia pero que sí aliviarán nuestro bolsillo.

Maneja diferentes presupuestos

Para ahorrar costos es necesario hacer un poco de investigación con respecto al precio de los productos o materiales que deseas utilizar, de forma que puedas manejar diferentes presupuestos que te permitan definir cuál es la mejor opción para tu bolsillo.

No te apegues a un único material, lo importante es que abras la mente ante la variedad de métodos y materiales que puedes emplear para obtener el resultado que esperas, pues de seguro más de uno es capaz de darte el acabado que buscas y por un costo menor al que tienes en mente.

No importa si buscas presupuestos para impresiones 2D o 3D, lo ideal es acudir a diferentes tiendas especialistas que puedan producir el acabado que esperas pero a un costo que vaya de acuerdo con el beneficio que obtendrás. De esta manera, conseguirás el resultado que esperabas y economizarás los servicios.

Muchas personas terminan por pagar un precio mucho más elevado que el actual debido a que no se dan la tarea de investigar el mercado, los materiales disponibles, los costos de impresión y la calidad del servicio. No cometas ese error de principiantes y, por el contrario, enfócate en tener un panorama claro antes de mandar a imprimir tu producto, objeto, papel o lo que desees.

Tecnología al alcance de tu mano

La impresión es una tecnología que avanza a pasos agigantados, así que antes de tomar una decisión con respecto a lo que quieres imprimir, asegúrate de que has considerado todos los factores de cambio y que el método que utilizarás es el correcto para darle vida a lo que aspiras.

Esta industria se cuela en todos los aspectos de nuestra vida y, aunque parezca un asunto muy trivial, nunca está de más revisar los diferentes sitios, hacer un estudio de mercado, comparar precios y materiales, experiencia de servicio, calidad y eficiencia en la impresión antes de dar el paso definitivo.

Recuerda que si sigues todos estos consejos y te apegas a la variedad con una visión final de lo que quieres lograr, es probable que tu producto o impresión tengan una calidad inmejorable, ahorrando grandes costos en el proceso y en los materiales empleados para cumplir tu objetivo. Siempre busca una relación costo-beneficio justa y es probable que te encuentres con un resultado mucho más prometedor del que esperabas.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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