¿La inteligencia artificial le quitará el trabajo a los diseñadores gráficos?

Diseñadores gráficos contra inteligencia artificial

Ciudad de México.- Uno de los sectores que ha sido impactado también por los avances tecnológicos de la Inteligencia Artificial es el Diseño, en parte también por el desarrollo de la Inteligencia Artificial Generativa, que utiliza algoritmos y redes neuronales avanzadas que aprenden de textos e imágenes, y a partir de ese aprendizaje generan contenido nuevo y único. Ahí está la clave y ahí la pequeña revolución: la creación de contenido original a partir de datos existentes, aplicados también al diseño.

Debido a estos alcances es que ha surgido el argumento de que, pese a las ventajas y potenciales hechos que parecen asegurar que la Inteligencia Artificial sustituirá a los diseñadores del futuro, la realidad puede ser potencialmente otra.

La inteligencia artificial como una herramienta más que puede ayudar a los diseñadores gráficos

“Ante esta interrogante sobre si la IA sustituirá a las personas, desde mi punto de vista creo que definitivamente no, esta tecnología es una herramienta que sigue y seguirá necesitando de los humanos para crear. Para los diseñadores y los nuevos creativos, es muy importante que consideren que con la tecnología no hay vuelta atrás, la IA es una herramienta más de la que hay que estar conscientes, hay que aprenderla a usar y también jugar con ella porque es muy creativa y el secreto, de acuerdo con mi experiencia, es saber dónde la puedes utilizar en los procesos creativos que vas a desarrollar en cualquier área del diseño”, comentó Ana Mancera, egresada de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, Directora de Diseño y Cofundadora de atHUM, compañía especializada en arquitectura y diseño de interiores potenciados por IA, utilizando las últimas tecnologías como VR, Web3, AI/ML, entre otras.

Tambien te puede interesar:  Nikon revela su nuevo lente NIKKOR Z 85mm f/1.8 S

inteligencia artificial ayuda al diseño gráfico
De este modo, la Inteligencia Artificial se ha convertido en un complemento al proceso neto de creación y selección de trabajos de diseño, así como también en un factor capaz de optimizar procesos en etapas específicas del trabajo, como la fase de investigación, proceso creativo y análisis de datos, donde la intervención humana podrá definir hechos como el resultado final, la variabilidad y aceptación de una propuesta gráfica respecto a la evolución del mercado y a su sostenibilidad en el tiempo.

“Creo que viendo el desarrollo tecnológico y los alcances actuales y futuros de la Inteligencia Artificial, el skill principal para todas las personas que están entrando en el mercado laboral del diseño en la actualidad es la adaptabilidad, el poder estar abiertos a buscar cosas distintas y originales, así como nuevas maneras de hacer cosas, esto va a darte un diferenciador en un mundo tan competido. También es importante estar abiertos a crear, emprender, ver eso que no se está haciendo y experimentar para ser tú quién lo haga”, puntualizó Alejandro Maldonado, egresado de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, emprendedor serial, mentor, ángel inversionista y experto en Inteligencia Artificial Generativa, durante una Conferencia Magistral impulsada por el nuevo programa Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia de la Ibero.

Tambien te puede interesar:  Xerox ayuda a construir el futuro con Made to Think

El programa de la licenciatura en Diseño de Ficciones y Narrativas Transmedia responde a las necesidades actuales de la industria del entretenimiento, por lo que facilita la integración profesional de sus futuros egresados en estudios y compañías de presencia internacional, así como la posibilidad de crear proyectos originales, donde el diseño, el proceso creativo y el uso de Inteligencia Artificial son indispensables y requiere de profesionales polifacéticos.

Si quieres conocer más sobre la oferta de estudios de La Ibero, ingresa a https://diseno.ibero.mx/

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *