Consejos para producir mejores impresiones fotográficas caseras

impresiones fotográficas

Ciudad de México.- En estos días de estar en casa una buena idea puede ser la depuración de las toneladas de imágenes que guardas en tu celular  y que hacen que este se alente o trabe o que simplemente no te permita grabar más videos. Lo sé, mucha gente ya no se conforma con tomarse fotografías, ahora los videos son la moda, pero a menos que tengas un espacio infinito en tu celular o computadora, estos acabarán desapareciendo si tu dispositivo se pierde o te lo roban.

Otro punto importante es que, sí tienes fotografías que vale la pena poner en un marco y colgarlo en la pared, es momento de hacerlo, pero para eso tendrás que poner a funcionar esa impresora que tienes arrumbada en un rincón.

Así que, manos a la obra, te presentamos los mejores consejos para que tus fotografías impresas queden impecables

Los mejores consejos para impresiones fotográficas geniales

1. Calibra tu monitor para que el tono de pantalla sea el que vaya a salir en el papel

Con frecuencia, las fotos impresas pueden tener poca semejanza con la imagen digital que se ve en pantalla. El principal culpable es el monitor de tu computadora, que probablemente necesite calibración. Incluso las pantallas que tienen modos sRGB y Adobe RGB dedicados pueden carecer de precisión, y la configuración puede variar con el tiempo, por lo que vale la pena invertir en una herramienta de calibración como Datacolor SpyderX Pro o Elite.

Si no cuentas con estos instrumentos, siempre puedes crear en cualquier programa como Corel, Illustrator o Photoshop un cuadro gris con los cuatro colores en el CMYK (recuerda que tu impresora imprimirá en esta gama de color) busca que tenga la misma cantidad de color en cada canal por ejemplo Cyan 10%, Magenta 10%, Yellow 10%, y Negro 10%. ¿El cuadro se ve de un gris neutro o se ve un poco rosado, o un poco azul, si esto es así trata de calibrar tu monitor para lograr el gris lo más neutro posible. (la suite de adobe cuenta con una herramienta para esto o la puedes encontrar en el sistema operativo de tu computadora Windows o Mac en preferencias de pantalla).

2. El papel adecuado

Adquiere un buen papel, el papel fotográfico que se vende en las casas especializadas de arte actualmente es de muy buena calidad, verifica que esté fabricado para tu impresora inkjet y si es de la misma marca aun mejor. Estos papeles tienen la química correcta para funcionar con la tinta de tu impresora, elige de preferencia los brillantes o satinados mate. Por otro lado si te quieres ver más artístico, la marca Canson maneja una amplia gama de papeles incluidos los de algodón con textura que harán que tu foto parezca una obra de arte.

3. La tinta

A menudo se dice que la tinta de la impresora es más cara por mililitro que el champán o el perfume. Por lo tanto, es tentador sustituir los cartuchos de tinta genuinos de productos como Epson o HP, por alternativas baratas. Sin embargo, las tintas baratas pueden tener impurezas que pueden bloquear los inyectores del cabezal de impresión y, en general, dar como resultado una precisión de color deficiente. Prefiere las impresoras de tanque de tinta o tinta rellenable, el costo de impresión será sumamente bajo y tendrás la seguridad de que tus impresiones saldrán perfectas

4. Uso contínuo

La comunicación hoy día es  digital y algunos de nosotros solo usamos una impresora muy raramente. Aun así, evita dejarla sin trabajar por mucho tiempo, ya que la tinta puede secarse en los inyectores del cabezal de impresión y volverse una pesadilla al querer imprimir de nuevo. La mayoría de las impresoras de inyección de tinta ejecutan un mini ciclo de limpieza  poco después del encendido, por lo que vale la pena encender su impresora durante unos minutos cada semana.

5. Agranda tus impresiones fotográficas

Las impresiones 6 x 8 Pulgadas pueden perderse un poco cuando las cuelgas en la pared. Usa toda el área de tu impresora tamaño carta o mejor aún, cambia a una impresora A3 + o “Super A3” esto te permitirá crear impresiones fotográficas de hasta 48.3 x 32.9 cms. La  PIXMA PRO-100S y PRO-10S de Canon permiten la impresión en estque se ejecutan en tintas basadas en colorantes y pigmentos respectivamente. El PRO-10S tiene un cartucho de “optimizador”, que permite una salida inusualmente suave en papel satinado para una impresora a base de pigmento.

Configuración impresiones fotográficas6. El mejor espacio de color para impresiones fotográficas

El espacio de color estándar para las imágenes digitales es sRGB. La alternativa principal es Adobe RGB, que a menudo es favorecida por los fotógrafos de muchos paisajes por su rango extendido en las áreas cyan y verdes del espectro. Independientemente de lo que use, debes asegurarte de que el espacio de color de impresión sea el mismo que el espacio de color de trabajo; de lo contrario, los resultados serán muy imprecisos.

7. Configuración correcta

No tiene mucho sentido utilizar el papel fotográfico del fabricante si no le dices a la impresora lo que está alimentando. Configura la impresión para “Papel Fotográfico brillante o mate”, la mayoría de las impresoras actualmente te permiten imprimir sin bordes con lo que utilizarás el papel competo y tu impresión tendrá otro aspecto. Vé que la opción “calidad optima” este marcada.

impresiones fotográficas computadora8. Verifica que todo esté correcto antes de imprimir

Lo más probable es que tu impresora haya viajado mucho entre su salida de la fábrica y llegar a tu hogar. Un procedimiento de alineación del cabezal de impresión normalmente forma parte de la rutina de configuración inicial, junto con una prueba de cabezales, esto imprimirá un patrón donde podrás observar si los cabezales requieren ajuste o una limpieza. Es mejor no omitir este paso si deseas obtener el resultado más nítido.

9. La velocidad mata

La configuración de calidad de impresión fotográfica estándar debería permitir resultados rápidos y, en general, está bien para imprimir impresiones de tamaño postal en solo unos segundos. Al imprimir en carta, o en tamaños más grandes si tienes una impresora más grande, vale la pena cambiar al modo de mejor calidad. Las impresiones pueden tardar aproximadamente el doble en crearse, alrededor de dos minutos para la mayoría de las impresoras carta, pero la resolución más alta permite más detalles, una mejor definición tonal y gradaciones de color más suaves.

9. No tocar

Las impresiones fotográficas que se crean con tintas a base de tinte en papel satinado se secan al tacto incluso cuando golpean la bandeja de salida de la impresora. Esto se debe a que la tinta pasa a través de la cubierta brillante protectora del papel antes de fijarla en el papel. Aun así, es mejor dejarlas secar durante unos minutos antes de tocar la superficie. Con moléculas más grandes que permanecen en la superficie del papel, las tintas a base de pigmento tardan mucho más en secarse y son propensas a mancharse si las tocas sin haber esperado el tiempo debido.

Entérate de las novedades de la industria gráfica y la tecnología.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Please follow and like us:

About PrintProject

Somos pasión por la impresión, cualquiera que sea; offset digital, sublimación, serigrafía, tampgrafía, gran formato, etc.

View all posts by PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *