5 técnicas para desarrollar la creatividad según expertos

desarrollar la creatividad

Ciudad de México.- Hoy en día, entrenar y desarrollar la creatividad se ha convertido en algo indispensable para añadir a nuestras habilidades a la hora de buscar un empleo. De acuerdo con datos de LinkedIn, las personas que pueden demostrar sus habilidades creativas logran empleos con salarios hasta 16% más altos que los demás. Una realidad que evidencia cómo este tipo de habilidades juegan un papel imprescindible en otras disciplinas relacionadas con los negocios, el marketing digital o el uso de softwares.

“Las organizaciones necesitan personas que puedan abordar las dificultades y las tareas de forma creativa en todas las funciones empresariales. En la actualidad se exige a los profesionales que resuelvan problemas, y el ser creativo representa la capacidad de conectar ideas y contextos,” afirma César Suárez, Country Manager de Domestika.

Con el objetivo de impulsar el aprendizaje de este tipo de habilidades, el diseñador Quique Ollervides, diseñador, ilustrador y tipógrafo de marcas y bandas como Google, Café Tacuba, La Quinta Estación, Coachella, MTV Latinoamérica, Cartoon Network o Nike y profesor del curso de Domestika: “Tipografía y Branding: Diseño de un logotipo icónico” y la experta en marketing digital Ana Marín, gerente de marketing digital en Coppel, quien imparte los cursos, “Introducción al community management” y “Estrategia para redes sociales: crea, gestiona y lanza campañas”, comparten las claves y metodologías que utilizan en su día a día para impulsar y desarrollar la creatividad en cualquier actividad:

Tambien te puede interesar:  3 ventajas de una gestión de color constante

Técnicas para desarrollar la creatividad

  • tips para desarrollar la creatividadConstruye tu creatividad día a día. “La creatividad no es algo que se encienda o se apague moviendo un switch”, afirma Quique. Es necesario ser muy observador, ver las cosas desde distintas perspectivas y tratar de entender y descifrar los códigos visuales que nos rodean.
  • Selecciona lo que consumes. Estar inmerso en lo que te apasiona te ayudará a mantener tu mente abierta y desarrollar la creatividad de manera inconsciente. “Para mí es muy importante cuidar lo que consumimos en redes sociales y visualmente, cine, televisión, etc. Seguir a personas con aficiones similares te ayudará a nutrir tu bolsita de referencias” dice Ana Marín.
  • Pon las manos a la obra. Cuando el bloqueo te tiene congelado sin saber cómo comenzar, lo mejor es dejar de darle vueltas en la cabeza y comenzar a poner las cosas sobre el papel. “Uno desearía comenzar a plasmar grandes ideas desde un principio y no siempre es posible. A mí me funciona obligarme a empezar, hacer una lista de los problemas a solucionar, comenzar a hacer sin pensar demasiado o sin esperar encontrar la solución inmediata” compartió Quique. Por su parte, Marín dice “Cuando estoy bloqueada, ver lo que otras personas han hecho hace que mi creatividad se desencadene”
  • Crea un espacio de referencias. Quique comparte que él tiene la costumbre de coleccionar imágenes y referencias visuales de distintas fuentes, y catalogarlas en folders con etiquetas muy específicas para poder acceder a ellas cuando sea necesario para desarrollar su creatividad.
  • Mantén activa tu mente. Ambos profesores mencionan que es muy importante leer libros, revistas y blogs y escuchar podcasts. “A mí me gusta visitar exposiciones de arte, asistir a conciertos, ver series, películas y documentales… y dibujar mucho”, dijo el diseñador.
Tambien te puede interesar:  Ricoh y Cisco firman alianza para potenciar los lugares de trabajo digitales

“La creatividad y el ingenio no es una característica exclusiva de las industrias creativas. Ésta igual puede ayudar a un ilustrador que a un cirujano”, comparte Ollervides y añade “Nos ayuda a ser flexibles, a buscar soluciones alternativas, a resolver efectivamente cuando no se cuenta con los recursos de costumbre o cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas o poco usuales”.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *