La creatividad desde el escritorio de un diseñador gráfico

Consejos para mejorar la creatividad

Ciudad de México.- Este 21 de abril se festeja el día de la creatividad, este año encerrado ya por varias semanas gracias a un visitante inesperado que llegó de un lugar donde parece que las ideas nunca se detienen: China. Este país parece haber abierto la llave de la inventiva desde hace algunos años, todos conocemos la transformación asombrosa que se dio en ese país, de ser sinónimo de mala calidad a ser el fabricante del mundo y donde los objetos más inverosímiles y útiles del mundo nacen.

En el ámbito del diseño también nos enfrentamos a una transformación, la manera en que hacemos las cosas los diseñadores parece ser cada día más automática y aparenta cada día más tener algo que ver con la creatividad, la computadora, los celulares y los softwares de diseño parecen hacer las cosas más fáciles para los diseñadores hoy en día. Así que se les exige cada día más.

Hoy tienes que ser diseñador, artista digital, fotógrafo, diseñador web, community manager y mercadólogo, obligándonos a ser más reactivos y menos creativos. ¿Cuántas veces nos hemos visto en la disyuntiva de hacer el trabajo lo más rápido posible, sacrificando detalles y creatividad en el proceso?

En las escuelas de diseño no te enseñan a practicar la creatividad

El problema que viene de la mano con este desarrollo de la tecnología para el diseño es que ha cambiado el modo en que se estudia para diseñador gráfico, aparentemente sólo basta conocer los programas más comunes para diseño, animación o retoque y con ello el estudiante piensa que la creatividad llegará sola por mandamiento divino. Nada más alejado de la realidad, aún las universidades con cursos formales de diseño olvidan cultivar el ingenio y la creatividad de sus alumnos; si bien les dejan crear un marco teórico y funcional de la estética, la composición o la sintaxis de la imagen, no los obligan a hacer ejercicios para mejorar su imaginación.

Ejercicios para mejorar nuestra creatividad.

Tal vez quisiste ser diseñador gráfico porque de niño te dijeron que tenías “talento” y que te era fácil crear cosas. Nada más alejado de la verdad, el talento no llega solo y la creatividad menos si no la practicamos, entonces estaremos condenados a que la mayoría de nuestros trabajos estén basados en nuestra cultura visual, lo que vemos en nuestro entorno, cuando viajamos o cuando conocemos lugares distintos.

Pero existen ejercicios que te pueden ayudar a aumentar tu creatividad.

Aquí te regalamos algunos.

1.- Cambia la utilidad de las cosas. Piensa en un zapato, un vaso o una agujeta, cada una de estas cosas tiene una función específica, ahora imagina que más puedes hacer con ellas. ¿Cómo podrías utilizar ese zapato para otros fines: como maceta, como sombrero o tal vez como balón para jugar?  Entre más usos le des, mejor. Ahora piensa en otros objetos y cambia su utilidad.

2.- Juega con las pabralas. ¿Qué pasa si volteas las palabras, si las cortas o divides, si las dices al revés, si las relacionas con otras cosas? Te divertirás encontrando juegos de palabras que te pueden ayudar a crear ese nombre que  buscabas para tu negocio.

3.- Dibuja las cosas desde perspectivas extrañas. ¿Eres de los diseñadores que les gusta dibujar a tu [email protected]? Bien, ahora dibuja imaginando que estás de lado contrario al que te encuentras, o que la estás viendo desde arriba o desde abajo como si estuvieras en el subsuelo. Este ejercicio, además de ayudar a tus habilidades de dibujo, mejorará tu imaginación.

4.- Este tal vez si lo viste en la escuela de diseño, boceta (no en la computadora, a lápiz y papel) y haz una lluvia de ideas, después separa cada idea en un trabajo nuevo y voltéalo, gíralo, duplícalo, repítelo y juega con cada uno de ellos hasta que encuentres una idea que se pueda ajustar a tu objetivo.

5.- Cambia de personalidad. Imagina que existe un problema o una serie de problemas, ahora imagina que eres un superhéroe con capacidades únicas, resuelve todos los problemas que planteaste sólo con ese personaje, no se vale cambiar de héroe.

Esperemos que estos ejercicios les sirvan para ser mejores diseñadores. Si no, por lo menos pasamos un rato distrayéndonos de la cuarentena.

Entérate de las novedades de la industria gráfica y la tecnología.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *