Señalización digital, una oportunidad de negocio para los creativos audaces

Señalización Digital

De acuerdo con los expertos de AVIXA, el mercado de señalización digital se mantiene sano y crece a buen ritmo gracias a la dosis de creatividad de nuevos jugadores de la industria.

Ciudad de México.— En enero de 1996, Bill Gates publicó su memorable ensayo titulado “Content is King”, en el cual el fundador de Microsoft y principal responsable por la revolución tecnológica del siglo XXI destacaba la importancia del mensaje por encima del medio o el dispositivo empleado para acceder a él. “El contenido es donde espero se genere la mayor parte del dinero en internet, tal como ha sido en el broadcasting”.

Hoy, más de 20 años después, esa afirmación se mantiene no sólo vigente sino más presente que nunca, con los contenidos como la base sobre la que se desarrollan plataformas, sistemas y hardware. Desde nuevas tecnologías en captura y transmisión de video que impulsan la creación de televisores con mayor definición de imagen hasta aplicaciones inmersivas que dan origen a novedosos cascos de realidad virtual, es el contenido multimedia el factor que atrae audiencias, produce ingresos y ofrece mayor cantidad de oportunidades de negocio.

Esta noción se ejemplifica perfectamente en el mercado de la señalización digital, uno de los sectores más importantes dentro de la industria de tecnología multimedia y a su vez, uno de los que mayor potencial de crecimiento poseen, gracias a su flexibilidad, eficacia y accesibilidad.

El mercado de señalización digital es la tercera aplicación más usada en términos de tecnología”, comparte Sergio Gaitán, Country Manager México de AVIXA (Audiovisual and Integrated Experience Association), la asociación internacional que agrupa a los profesionales y fabricantes de tecnología audiovisual y que co-organiza la próxima feria TecnoMultimedia InfoComm México. “Hoy, en México y América Latina está muy orientado al segmento de retail, restaurantes y puntos de venta; sin embargo, en economías más maduras se usa en corporativos y áreas de recursos humanos como una manera de entregar mensajes internos eficientes”.

Señalización digital: Más que pantallas y displays

Se espera que el mercado mundial de la señalización digital, compuesto principalmente por pantallas, proyectores, paneles táctiles y tótems interactivos, supere los nueve mil millones de dólares en ventas para el año 2022, esto de acuerdo con el reporte “2017 AV Industry Outlook and Trends Analysis” publicado por AVIXA. Y aunque el principal negocio de este mercado sigue siendo la renta, instalación y mantenimiento de los equipos audiovisuales (el hardware), existen múltiples oportunidades disponibles para empresas abiertas a modelos comerciales distintos o pocos convencionales.

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El mercado de la señalización digital es uno relativamente fértil y altamente monetizable, al que sólo le hace falta un poco de creatividad para alcanzar su verdadero potencial. No por nada han sido las agencias de publicidad y marketing quienes han dado un paso al frente en la comercialización de este medio a través no sólo de campañas BTL auspiciadas por grandes empresas, sino de estrategias de comunicación enfocadas en mercados meta bien segmentados.

Teniendo acceso prácticamente ilimitado y masivo a audiencias tan variadas –en estadios, tiendas de retail, aeropuertos, hospitales, escuelas, centros comerciales, corporativos y espacios públicos–, la señalización digital se vuelve una alternativa de gran impacto y bajo costo, ideal para la transmisión de mensajes puntuales, inmediatos y eficientes. Es por eso que adoptar un rol más activo en la administración de la información y la generación del contenido que se transmite a través de estos equipos puede ser muy beneficioso para empresas proveedoras que antes solían limitarse al ámbito técnico de la solución.

Mediante alianzas comerciales, convenios o estrategias de marketing respaldadas por personal capacitado en la publicidad, los integradores y empresas especializadas en la renta de equipo de señalización digital pueden generar atractivas oportunidades de negocio. Por ejemplo, acercándose a inmobiliarias y constructoras ofreciendo sus paneles como revestimiento al exterior de los edificios, o promoviendo paquetes completos que incluyan la renta, instalación y mantenimiento del equipo, con la generación del contenido (producción y diseño del mismo) y la administración total de la información.

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Por otra parte, este equipo puede también apoyar en la generación de oportunidades al localizar posibles zonas de interés para la adopción de señalización digital (allocation), así como identificar nichos donde este tipo de tecnología aún no se utiliza en su máxima capacidad, como pueden ser supermercados, food trucks, parques públicos, asambleas y mítines políticos, por mencionar algunos.

Sergio Gaitán añade: “La señalización digital es una de las aplicaciones que presentan una oportunidad de crecimiento mayor a la del promedio y esto se debe en gran parte a que es barato. En comparación con otras especialidades dentro de la industria AV, implementar digital signage es económico y con la ventaja de que puede generar negocio de una forma clara y relativamente sencilla”.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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