El fenómeno físico de la impresión por sublimación

José Angel BarbaPor José Ángel Barba
Gerente Regional de Negocios, Textil de Epson para América Latina

Desde su aparición, la sublimación de tinta ha permitido que emprendedores y grandes productores de textiles puedan diferenciarse de su competencia gracias a las capacidades que esta técnica de estampado ofrece. Aprovechando el fenómeno físico de la sublimación, la tinta convertida en vapor es capaz de penetrar los tejidos y adherirse a las fibras de poliéster casi de forma permanente; antes de notar una pérdida de color en una prenda estampada con esta técnica, la tela se desgastará y se desechará.

La combinación de colores que una moderna impresora digital puede crear permite plasmar en papel cualquier diseño o imagen sin importar la cantidad de tonos o efectos que tenga. Una vez con nuestro diseño impreso en el papel, basta aplicar calor y presión con una prensa, para transferir la tinta a la tela o a una gran variedad de artículos publicitarios para así obtener productos con colores vivos, degradados suaves, sombras y detalles asombrosos de forma increíblemente sencilla.

Algunos de los mercados donde la sublimación se ha posicionado como un gran aliado en el estampado de tela son los de deportes y moda, desde los uniformes para correr en una de las tantas carreras que proliferan cada semana, los populares leggins, uniformes de futbol y una lista abundante de deportes hasta exclusiva ropa de diseñador, pasando por moda casual, fast fashion y ropa de hogar (que ya no son tan blancos).

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La sublimación de tinta se ha convertido en una gran alternativa a la hora de emprender un nuevo negocio o incentivar el desarrollo de los ya establecidos, ya sea para ampliar el portafolio de servicios de empresas enfocadas en las artes gráficas o para compañías de cualquier tamaño que se dedican a la fabricación de ropa. Esta técnica de estampado digital permite tener una producción con costos predecibles, un proceso muy sencillo y más ecológico respecto a los procesos analógicos.

Para empezar a “sublimar” se necesita una computadora, impresora, una prensa de calor (plancha), tela poliéster o artículos listos para sublimar, también conocidos como sublimation blanks, y, lo más importante, dejar fluir nuestras ideas e imaginación.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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