Estrategias para lograr un internet seguro en las empresas

internet seguro estrategias

Ciudad de México.- Conforme el proceso de digitalización de personas y empresas continúa avanzando, la gestión y protección de la información se vuelve cada vez más imperativa; con un flujo y volumen de datos en constante crecimiento, gran parte de los bits y bytes que circulan y se almacenan en internet constituyen información sensible, relacionada con datos personales de usuarios o archivos confidenciales de todo tipo de compañías.

Son múltiples los intentos, medidas, legislaciones y protocolos alrededor del mundo que tienen como objetivo salvaguardar la privacidad e integridad de la información, así como para establecer mejores entornos para un internet seguro y confiable. Pese a que los ciberataques como el malware o el ransomware no dejan de ser una preocupación persistente, el robo de identidad se mantiene como uno de los principales vectores de ataque en internet, un riesgo que se acentuó hasta en un 43% en el último año.

Ante esta situación, más de la mitad de las personas consideran que es imposible proteger su privacidad en línea, mientras que 67% de la población reporta buscar proactivamente alternativas para proteger su privacidad. Para las empresas esto tiene también una relevancia a nivel negocio, ya que se calcula que el costo de una filtración de datos podría representar pérdidas de superiores a los 4 millones de dólares.

Es así que, aunque solo 57% de las personas confían en cómo las compañías de redes sociales manejan su información, 81% ve de manera positiva el tratamiento que los proveedores de servicios de internet dan a sus datos. Incluso considerando las diferencias en intereses, procesamiento y almacenamiento de información entre las plataformas de social media y los proveedores de conectividad, el área común que tienen radica en la infraestructura tecnológica, posicionándola como un punto álgido dentro de cualquier estrategia de seguridad, destacando las siguientes cuatro aristas para habilitar un internet seguro:

Tambien te puede interesar:  ¿Cómo habilitar equipos de cómputo empresarial para Pymes híbridas?

Creando un internet seguro para los usuarios

Protección integral – Desde la ingeniería de los sistemas hasta la autenticación biométrica, los entornos virtuales cuentan con diferentes pasos y niveles de seguridad. Los servidores, el eje sobre el que se sostienen todas las interacciones virtuales, páginas web, aplicaciones y datos que se generan, circulan y procesan en internet, constituyen solo la primera (pero fundamental) línea de defensa. Existen tecnologías que blindan desde el chip, el núcleo principal de cualquier aparato electrónico, como AMD Secure, un blindaje que concentra características de protección a nivel hardware, software y firmware para evitar ataques físicos y proteger los datos privados desde la raíz, cubriendo así desde los servidores AMD EPYC que habilitan las plataformas de nube hasta dispositivos de consumo.

Navegación segura – Si bien las empresas pueden y deben incentivar buenas prácticas entre sus colaboradorespara lograr un internet seguro, como el respaldo de datos o la creación de contraseñas eficientes, la necesidad de proveer sistemas confiables es sin duda una prioridad. Las soluciones de cómputo empresarial impulsadas por tecnología AMD Ryzen PRO buscan cubrir esto a través de características de seguridad avanzada como AMD Memory Guard, una función de cifrado profundo incluida de fábrica en los dispositivos con el objetivo de salvaguardar la información en caso de un ataque o la pérdida del equipo.

Tambien te puede interesar:  Presentan la serie OPPO Reno7 con cámara triple de 64 MP

Actualización constante – Tanto a nivel capacitación como en el sentido técnico, las actualizaciones ayudan a personas y sistemas a estar mejor preparados ante los incidentes. En el primer caso, el concientizar a la fuerza laboral ayuda a evitar brechas y errores que pueden prevenirse fácilmente, mientras que en el segundo se mantiene al día la base de datos de posibles vectores de ataque para minimizar los tiempos de respuesta y mitigación. Los encargados de TI deben fomentar y ser referente de actividades básicas de protección como mantener los sistemas operativos actualizados, instalar las últimas versiones de firmware y software en los equipos y ejecutar análisis periódicos en busca de amenazas para generar un ambiente de internet seguro.

Perspectiva humana – Más allá del factor tecnológico, es importante recordar que siempre hay alguien detrás de la pantalla. Practicar la empatía es el primer paso para un internet seguro, donde las amenazas van más allá de los cables y los circuitos, por lo que, darle una perspectiva humana y personal a las interacciones en línea tiene un valor más importante que nunca.

Un internet seguro es una prioridad para muchas empresas, entre ellas AMD, desde las funciones y decisiones relacionadas con la seguridad de la información y la ingeniería de los equipos, hasta garantizar la confianza y tranquilidad de las personas y empresas en el mundo digital.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *