La impresión eco-responsable fortalece las estrategias de sustentabilidad

Impresión eco responsable

Ciudad de México.- La corresponsabilidad con la protección del medio ambiente y los recursos naturales es una práctica que se posiciona con mayor frecuencia como un elemento diferenciador en las empresas que buscan la transformación para impulsar el desarrollo humano con eficiencia, pensando en el futuro de las próximas generaciones.

Para la Iniciativa de Yale sobre Finanzas Sostenibles (YISF), la cantidad de inversiones en aspectos Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG), se ha multiplicado por 25 desde 1995 a 2020. Aunque esto no significa un presente sobresaliente, sí marca una pauta de continuación sostenida de una tendencia positiva. Lo que representa que dejó de ser una categoría marginal, para configurarse dentro de los fondos de inversión tradicionales como perspectiva de crecimiento para alcanzar la Agenda 2030 en los próximos años.

Esto no solo ayuda al planeta, sino que estimula que las empresas generen una mayor capacidad de adaptación que favorece su desempeño financiero, una vez que los stakeholders demandan hoy que las empresas vayan más allá de los productos y servicios que ofrecen.

La sustentabilidad requiere la atención de todos los actores involucrados en las cadenas productivas mundiales con el compromiso para lograr la transformación mediante la innovación de bienes y servicios. Desde Xerox, se implementa una estrategia enfocada en constituirse como un aliado para los clientes y contribuir en el cumplimiento de sus metas sustentables.

Tambien te puede interesar:  El papel es el protagonista de una nueva era con la impresión digital

Impresión Eco-responsable

La mayoría de las iniciativas requieren en algún momento de la impresión, para Xerox es importante compartir todas las alternativas disponibles para hacerlo con eficiencia considerando el consumo de papel y la electricidad invertida en ello. De esta forma, pueden diseñarse estrategias que favorecen la disminución de costos, mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental, minimizando la cantidad de desperdicios.

Para ayudar a la tecnología a funcionar con esta eficiencia, es importante capacitar a los colaboradores en el uso responsable de los recursos mediante practicas ecológicas como utilizar impresión doble faz para consumir menos papel, reducir las impresiones innecesarias y conocer los avances técnicos para usar los recursos más ahorradores.
“La innovación nos permite fijar metas comunes para proteger el medio ambiente, así como la salud y la seguridad de nuestros colaboradores. De esta forma, mantenemos altos estándares de calidad y eficiencia para que sigamos ofreciendo soluciones sostenibles que no limiten la creatividad en los diseños que requiere el crecimiento de los clientes en todos los nichos del mercado global”, Alejandro Jalife, General Manager de XMLA y Líder de la Estrategia de GC para LATAM en Xerox.

Con el compromiso con la sustentabilidad de Xerox, es posible hacer una impresión ecológica que reduzca la huella de carbono mientras aumenta la productividad. A continuación, compartimos 4 consejos prácticos para hacer realidad un cambio sustentable de forma automática:

  • Comprensión del impacto ambiental
Tambien te puede interesar:  Dell, cada vez más cerca de lograr embalajes 100% sostenibles

Una vez identificado el problema, es momento de implementar un sistema de administración ambiental con el uso de productos con menor consumo y el empleo de tóneres no tóxicos a base de tintas vegetales.

  • Tecnología de flujo de trabajo eficiente

Es posible reducir desechos hasta en un 30% para ahorrar espacio y recursos. El software Xerox FreeFlow permite automatizar procesos manuales mientras administra toda la impresión a pedido del usuario en un taller de impresión mediante la web.

  • Buenas prácticas de prevención y gestión de residuos

Entregar pruebas digitales a clientes para reducir el uso del papel. De esta forma, se agiliza y ahorra en gastos de transporte y comunicación. Conocer el origen del papel que se usa, pues hay papel ecológico y papal que se puede reciclar. También los cartuchos y envases de tóner pueden ser reciclados para reducir los desechos peligrosos.

  • Red de trabajo responsable

Buscar trabajar con proveedores que se preocupan por el medio ambiente preguntando cuáles son sus acciones para reducir su impacto ambiental. También buscar la mejora de procedimientos internos que automaticen la producción y utilice equipos diseñados con tecnología para remanufacturar o reciclar como los dispositivos Xerox diseñados con este propósito.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *