¿Eres madre trabajadora? Esto es lo que debes buscar en un empleo

Madre trabajadora

Ciudad de México.- Ser madre trabajadora en México presenta desafíos únicos. Entre las jornadas laborales y las responsabilidades del hogar, encontrar un equilibrio puede ser difícil. Sin embargo, ¡existen empresas que valoran y apoyan a las madres trabajadoras! Aquí identificamos las características de una empresa amigable con las madres y te daremos consejos para encontrar el trabajo ideal que te permita conciliar tu vida profesional y familiar.

madre trabajadora con hijoEl bienestar de las madres trabajadoras en México es un asunto de interés público. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 7 de cada 10 mujeres mexicanas que trabajan son madres. Además, en promedio, dedican cerca de 40 horas a la semana a las labores del hogar. Esto supone una barrera para que puedan conciliar su vida profesional con la maternidad.

“Ser madre no debe repercutir negativamente en la carrera profesional ni el bienestar laboral, este es un escenario que puede reducirse si tanto empleados como empresas cooperan para conseguir los objetivos de la compañía y, al mismo tiempo retener talento valioso y experimentado que, además, ya conoce cómo funciona el negocio”, explica Madalina Secareanu, Senior Manager de comunicaciones corporativas de Indeed para LATAM.

¿Qué buscar en una empresa como madre trabajadora?

De acuerdo con el reciente estudio de Indeed en México, el sitio internacional para encontrar trabajo, las empresas, a la hora de contratar, no se fijan en si el candidato tiene hijos o no (80%), ya que priorizan la experiencia. Pero, la pregunta persiste: ¿cómo saben las madres trabajadoras que la compañía las apoya o en qué deben fijarse antes de aceptar una oferta?

  • Ambiente de apoyo: Busca empresas que promuevan una cultura de apoyo a las madres trabajadoras, donde se valore el equilibrio entre la vida laboral y familiar. Investiga si la empresa ofrece flexibilidad horaria, opciones de trabajo remoto, permisos de maternidad y paternidad extendidos, y programas de apoyo a la lactancia.
  • Prestaciones que beneficien a las familias: Además de las prestaciones básicas, busca empresas que ofrezcan beneficios adicionales para las familias, como guarderías subvencionadas, descuentos en colegiaturas, seguro médico familiar y programas de asistencia para el cuidado de niños.
  • Políticas de flexibilidad: Indaga sobre las políticas de flexibilidad laboral que ofrece la empresa, como la posibilidad de trabajar desde casa, ajustar horarios, tener días libres adicionales o tomar descansos para atender necesidades familiares.
  • Comunicación abierta: Es importante establecer una comunicación abierta y honesta con tu potencial empleador sobre tus necesidades como madre trabajadora. Comparte tus expectativas en cuanto a flexibilidad, prestaciones y apoyo, y asegúrate de que la empresa esté dispuesta a trabajar contigo para encontrar soluciones que beneficien a ambas partes.
Tambien te puede interesar:  9º Informe de drupa revela aumento de confianza en la impresión

¿Cómo pedir flexibilidad como madre trabajadora?

  • Diálogo proactivo: Acércate a tu jefe inmediato o al departamento de recursos humanos para conversar sobre tus necesidades como madre trabajadora. Explica tu situación de manera abierta y honesta, y propone soluciones que te permitan conciliar tu vida laboral y familiar sin afectar tu desempeño profesional.
  • Establece acuerdos claros: Define con tu jefe acuerdos claros sobre la flexibilidad que requieres, como trabajar algunos días desde casa, ajustar tu horario de entrada y salida, o tener la posibilidad de tomar descansos para atender necesidades familiares.
  • Sé organizada y eficiente: Demuestra a tu empleador que, a pesar de tu flexibilidad, eres una trabajadora comprometida y eficiente. Cumple con tus responsabilidades de manera puntual y mantén una comunicación constante sobre tu progreso y disponibilidad.
  • Aprovecha los recursos disponibles: Investiga si la empresa ofrece programas de apoyo a las madres trabajadoras, como guarderías subvencionadas, programas de asistencia para el cuidado de niños o recursos en línea para padres que trabajan.

Encontrar un trabajo ideal como madre trabajadora en México es posible

Al identificar las empresas que valoran y apoyan a las madres, y al comunicarte de manera abierta y honesta sobre tus necesidades, podrás encontrar un entorno laboral que te permita conciliar tu vida profesional y familiar de manera exitosa. Recuerda que no estás sola: existen recursos y organizaciones que pueden brindarte apoyo y acompañamiento en este camino.

Tambien te puede interesar:  Fuerza laboral híbrida, 4 competencias indispensables

«La familia es un pilar para el bienestar de las personas y su salud mental, compartir tiempo con los seres queridos puede beneficiar el estado de ánimo de los trabajadores. Por ello, normalizar la conversación sobre la familia y temas como la ansiedad, por ejemplo, puede generar entornos de trabajo más seguros, no sólo para las madres sino para todos los empleados en general”, concluye Madalina.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *