Consejos para dominar el trabajo híbrido

trabajo híbrido

Ciudad de México.- Como bien sabemos, la pandemia aceleró la creciente adopción y popularidad del trabajo híbrido, el cual es una combinación de trabajo remoto y en la oficina. A partir del 2023, hasta el 28% de los empleados tendrán un trabajo híbrido. Esa es una gran parte de la fuerza laboral.

Sin embargo, el modelo de trabajo híbrido no está exento de desafíos. Por ejemplo, los empleados a menudo necesitan ajustar los flujos de trabajo e invertir en equipos adecuados para el hogar; pero las recompensas del trabajo híbrido pueden incluir ahorros (relacionados con el combustible y otros costos), mayores oportunidades, un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal y otros beneficios.

Asus ofrece algunas ideas sobre cómo dominar el modelo de trabajo híbrido y ser un empleado eficaz y productivo

1. Rutina

A menudo se recomienda que los trabajadores en modalidad híbrida desarrollen una rutina y la cumplan. Esto puede tener un impacto positivo en la eficiencia. Cuando estés en casa, es importante programar los horarios para las comidas y reservar momentos del día para el trabajo concentrado, y si es posible reservar otros para llamadas y reuniones.

2. Vístete para el éxito, incluso si trabajas desde casa

Mucha gente cree que usar ropa de oficina genera asociaciones con el trabajo y, de la misma manera, crea una mentalidad más empresarial en casa. En cualquier caso, si bien no es necesario vestirse con ropa de oficina cuando se trabaja desde casa, podría ser una buena idea usar algo que no parezca inapropiado, por ejemplo, si participarás en una reunión virtual donde tendrás que encender la cámara.

3. Espacio dedicado para oficina en casa

Si es posible, establece un espacio de trabajo exclusivo en casa. Lo óptimo sería una habitación separada. Si esa no es una opción, instala un escritorio en una habitación donde puedas cerrar la puerta. Esto es especialmente importante para quienes comparten un apartamento o casa con otras personas.

Evita trabajar desde una cama o un sofá. Opta por un escritorio adecuado. Esto no sólo te brinda más espacio para trabajar cómodamente, sino que también te permite adoptar una postura más saludable. De manera similar a cómo vestirse apropiadamente puede darle a uno una mentalidad más profesional, tener un espacio de trabajo dedicado puede tener efectos beneficiosos sobre la concentración y la eficiencia.

4. Configuración adecuada y ergonómica del escritorio

Hay mucho que decir sobre una configuración de escritorio saludable. Como regla general, debes recordar que debes sentarte derecho, con la espalda completamente tocando el respaldo de la silla. Tus pies deben estar apoyados en el suelo, con las piernas dobladas a 90 grados. La pantalla de la computadora debe estar a la altura de los ojos y debes poder verla sin doblar el cuello. El teclado y el mouse deben estar a una distancia que te permita usarlos sin encorvarte.

Tambien te puede interesar:  Festeja Asus 30 años de innovación tecnológica en cómputo

Afortunadamente, muchas soluciones se crean teniendo en cuenta la ergonomía. Uno de los elementos más importantes de una oficina en casa es una silla. No te limites en conseguir una silla de oficina o Gamer que permita tener una postura saludable durante un día completo de trabajo.

También son importantes otros equipos y periféricos (por ejemplo, mouse, teclado y monitor ergonómicos). Si utilizas un monitor externo, considera adquirir uno con un soporte flexible o compra un brazo de montaje que permita ángulos de visión ajustables.

5. Iluminación

Cuando trabajes en casa, presta atención a una iluminación adecuada. Es muy importante asegurarse de recibir suficiente luz cuando se trabaja en pantallas digitales. La mejor luz es la natural, así que, si tienes la opción, instálate junto a una ventana. Para evitar reflejos, asegúrate de que tu pantalla no esté directamente frente a la fuente de luz. Incluso si puedes trabajar junto a una ventana, también necesitarás una lámpara de escritorio para cuando oscurezca.

Una iluminación adecuada en la oficina en casa también es importante por otras razones. En muchos casos, trabajar en remoto se traduce en muchas reuniones por videoconferencia. Una buena iluminación es esencial para garantizar que los demás puedan verle con claridad. Del mismo modo, deberás colocar la fuente de luz detrás de la cámara, con la fuente de luz dirigida a tu cara. Sólo recuerda elegir una luz que no sea tan brillante que desvanezca los colores o te haga entrecerrar los ojos.

6. Elige la laptop adecuada

Una laptop será tu herramienta más esencial y probablemente utilizarás el mismo equipo tanto en la oficina, como en tu casa.

Una laptop que se adapta perfectamente a las necesidades de los trabajadores en esta modalidad es la ultraportátil Zenbook S 13 OLED. Equipada con una impresionante pantalla Asus Lumina OLED de 13.3 pulgadas y 2.8K de resolución y con un potente procesador Intel Core i7 de 13ª generación, hasta 16GB de RAM y hasta 1TB de almacenamiento, tiene potencia de sobra para acompañarte sin problemas a lo largo de tu jornada laboral sin importar donde te encuentres. Todo esto está empaquetado en un cuerpo alucinante de 1 cm de grosor que pesa sólo 1 kg, algo que sin duda tu espalda agradecerá cuando tengas que trasladarte entre oficina y casa.

Tambien te puede interesar:  La primer Vivobook de ASUS convertible llega a México a potencializar la movilidad y productividad

7. Conexión a Internet rápida y confiable

Las reuniones en línea, la descarga de archivos pesados y la investigación en línea pueden convertirse en un desafío si tienes una conexión a Internet débil. Tu empleador se deberá encargar de la conexión de la oficina, pero el Internet en casa es tu responsabilidad.

Para garantizar una conexión a Internet rápida y confiable, considera instalar un router WiFi 6. Esta moderna tecnología de conectividad inalámbrica garantiza un gran ancho de banda y velocidades rápidas de descarga y carga para experiencias fluidas en línea.

Recuerda probar tu señal y colocar el router estratégicamente para tener la mejor señal posible cuando estés en el espacio de trabajo exclusivo del hogar. Si no puedes mover el router y no tienes una señal WiFi potente, es importante adquirir un repetidor WiFi.

8. Equilibrio entre vida personal y laboral

Este consejo vuelve al tema del desarrollo de ciertos hábitos y la gestión del tiempo. Acuérdate siempre de tomarte tiempo libre. Los horarios de trabajo modernos están diseñados para que los empleados dispongan de tiempo libre suficiente durante los días laborables para regenerarse y recuperar fuerzas para el día siguiente, y además suelen tener dos días seguidos de descanso, lo cual es una norma de oficina que deberías llevar a casa durante tus días de trabajo desde casa.

Puede resultar tentador reaccionar inmediatamente a los correos electrónicos que llegan fuera de su horario laboral o realizar pequeñas tareas durante el fin de semana; sin embargo, puede que esta no sea una muy buena idea. Recuerda darte un descanso mental. Necesitas descansar, tiempo en familia y tiempo para pasatiempos, lo que hace que un estilo de trabajo híbrido sea sostenible.

Es probable que el trabajo híbrido esté aquí para quedarse. Lo que hace unos años era un beneficio laboral novedoso, es ahora una realidad laboral cotidiana para una gran parte de la fuerza laboral mundial. Y no parece haber señales de que el trabajo híbrido vaya a desaparecer pronto; en todo caso, se está implementando en cada vez más lugares; sin embargo, requiere diferentes hábitos y comportamientos y un poco de inversión en la creación de una oficina en casa. Asus tiene todo lo que necesitas para facilitar una estación de trabajo remota potente y ergonómica para su hogar.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *