Reduce el uso de papel gracias a la tecnología

Evitar el uso de papel

Ciudad de México.- Probablemente en tu vida diaria utilizas menor cantidad de papel respecto a como lo hacías hace unos años, y eso es una gran noticia para el medio ambiente; sin embargo, podrías considerar ajustes adicionales para reducirlo aún más de forma consciente.

10 actividades en las que tú y otros miembros de tu hogar reduzcan el uso de papel cuando tal vez no sea necesario

1. Lectura en pantalla

La mayoría de los periódicos y revistas publican las mismas noticias en formato físico y en su sitio web. Las noticias en línea se actualizan con más frecuencia y, por lo general, hay más artículos disponibles que en papel. Lo mejor de todo es que puedes utilizar tu smartphone para leer noticias con la máxima comodidad.

Del mismo modo, con los libros, puedes optar por versiones digitales y leerlos en un dispositivo dedicado o incluso en la pantalla de tu laptop o tableta.

2. Notas digitales y listas de tareas pendientes

Algunos otros objetos de papel que puedes evitar son los blocs de notas y los stickers adhesivos. Existen diferentes programas y aplicaciones en los que puedes guardar este tipo de anotaciones y acceder a ellas desde diferentes dispositivos, siempre que estén conectados a Internet y hayan iniciado sesión en la misma cuenta. Por ejemplo, las notas que guardas en tu laptop, las puedes consultar en cualquier momento también en tu teléfono o tableta.

Si prefieres tomar notas escritas a mano, las laptops 2 en 1 como la Asus Vivobook S 16 Flip o la Asus Vivobook 13 Slate OLED son especialmente adecuadas para esta tarea: puedes colocar el dispositivo sobre una mesa o escritorio y tomar notas o listas de tareas pendientes con un lápiz.

3. Listas de compras en línea

Cuando hagas la despensa o cualquier otro tipo de compra, deshazte de la lista de la compra en papel y anota lo que tienes que comprar en tu smartphone. No solo es más respetuoso con el medio ambiente, sino también más cómodo, sobre todo cuando se trata de algo compacto que se puede manejar fácilmente con una mano mientras empujas el carrito del supermercado.

Tambien te puede interesar:  Eleva el poder creativo con las nuevas ZenBook de Asus

4. Calendarios en línea

Los calendarios están integrados en prácticamente todos los dispositivos inteligentes, como laptops o smartphones, por lo que es fácil digitalizarlos. Algunos también están disponibles en línea y pueden sincronizarse entre varios dispositivos. De este modo, puedes compartir fácilmente horarios y actualizaciones con otras personas, además de recibir recordatorios útiles y oportunos para asegurarte de que no se te olvida nada importante.

5. Álbumes de fotos

A medida que las cámaras de los teléfonos mejoran y la fotografía digital se convierte en un estándar, en estos días, supone un esfuerzo tener que imprimir tus fotos en un formato físico, por no mencionar que gasta papel innecesariamente. Cuando pasas a almacenar las fotos en el disco duro de una laptop o en la nube, no sólo ahorras espacio y eres más respetuoso con el medio ambiente, sino que también puedes guardar más imágenes de las que podrías en un álbum de fotos físico. Y si prefieres tener lo más destacado de tus momentos más importantes en un solo lugar, puedes simplemente crear un álbum de fotos digital o crear una carpeta especial o incluso una presentación de diapositivas.

6. Aprendizaje en línea

En la actualidad, gran parte de la educación se imparte en línea. Parece que hay un curso en línea para cada habilidad. Tanto si se aprende en línea como en un aula, en muchos casos el material educativo de apoyo está disponible en línea, permitiendo prescindir de comprar un libro de texto o tomar apuntes.

7. Gestiones en línea

En muchos países, gran parte de las gestiones administrativas o actividades como pagar facturas, abrir una cuenta bancaria o actualizar datos personales pueden hacerse totalmente en línea. Además de las ventajas obvias de ahorro de tiempo y comodidad, esta tendencia también ahorra toneladas de papel. Podrás beneficiarte fácilmente de esta tendencia acordándote de pedir recibir tus facturas u otros extractos digitalmente, en lugar de recibir copias en papel.

Tambien te puede interesar:  ASUS anuncia alianza con Gal Gadot

8. Firmas electrónicas

Muchas empresas permiten ahora que las firmas digitales en línea sustituyan a las firmas físicas en documentos oficiales como contratos. Aprovechando esta opción, puedes ahorrarte la molestia de imprimir o almacenar otro documento físico.

9. Almacenamiento de documentos en la nube

Hoy en día, es posible almacenar una copia de tus documentos importantes en la nube. Esta opción significa que no tienes que lidiar con el desorden que pueden crear las pilas de documentos en papel, y tus documentos estarán a salvo de daños físicos. Es bueno guardar tus documentos en un par de sitios, como un disco duro externo y en la nube. Sólo recuerda encriptar y proteger con contraseña tus documentos más sensibles. También es útil adquirir el hábito de escanear inmediatamente todos los documentos que recibas en papel, para que no se pierdan y sean más fáciles de localizar.

10. Impresión inteligente

A veces, puede ser necesaria una copia física de un documento. Cuando necesites imprimir algo, hay formas de hacer que sea una actividad más respetuosa con el medio ambiente. Empieza por asegurarte de que imprimes por las dos caras, ya que así reducirás el uso de papel a la mitad. Cuando imprimas material didáctico o artículos similares, puedes intentar que quepa más de una página en una sola hoja.

Haciendo algunos de los ajustes enumerados anteriormente, puedes contribuir a garantizar un futuro más ecológico sin mucho esfuerzo. Al mismo tiempo, podrás reducir algunos de los gastos de tu hogar y hacer que tus actividades diarias sean más cómodas en el proceso. Aunque puede que al principio te cueste un poco adaptarte, está casi garantizado que te beneficiarás en gran medida de reducir la cantidad de papel que utilizas, ¡y el planeta también se beneficiará!

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *