Manufactura Aditiva: Un proceso de verdadera evolución

Manufactura Aditiva

Carlos Ramírez de StratasysPor: Carlos Ramírez, Territory Manager de Stratasys México
LinkedIn: Carlos A. Ramirez M.

Es una realidad que los avances tecnológicos no se detienen y en la Manufactura Aditiva vemos reflejada esta fascinante transformación. En sus inicios, la impresión 3D fue conocida por el prototipado rápido que permitía a las empresas verificar cómo se vería lo que se quería plasmar en forma, tamaño y color.

Esto evolucionó con el paso del tiempo permitiendo realizar prototipos que permitían evaluar funcionalidad, aunado al análisis de diversas texturas y formas, sin aun alcanzar que fueran utilizadas como piezas de uso final, principalmente porque los materiales no resistían grandes temperaturas y/o pesos que la manufactura tradicional en ese entonces lograban.

Con los avances tecnológicos surgió la Manufactura Aditiva, nombre por el que se conoce hoy en día a la impresión 3D, la cual ha permitido avanzar, progresar y entregar a clientes de distintas industrias piezas de uso final con altos estándares de calidad y enormes reducciones de tiempo y de costos.

El sector de manufactura se ha visto altamente beneficiado; sobre todo porque los materiales permiten reemplazar piezas que antes se fabricaban en metal por piezas fabricadas en polímeros modernos, siendo más ligeros pero teniendo la resistencia adecuada para utilizarlos en piezas finales.

Tambien te puede interesar:  Grupo Roma presenta nuevos equipos durante Expo Impresión 2020

Una de las grandes ventajas que el sector de manufactura ha podido comprobar es que se tiene la libertad de fabricar piezas con geometrías complejas e incluso piezas que en la manufactura tradicional eran imposibles, también existe la capacidad de respuesta rápida ante situaciones de emergencia, ya que sin lugar a dudas es una tecnología que permite acelerar procesos de fabricación de nuevos productos o implementaciones en líneas de producción conservando la protección de la propiedad intelectual que en estos tiempos se está volviendo cada vez más importante.

Desde el 2016 se ha visto un incremento en empresas de manufactura que han adoptado esta tecnología en sus procesos, teniendo un mayor rendimiento de costos y tiempos en su producción pero sobre todo teniendo soluciones sostenibles y productos personalizados que antes eran inimaginables, porque dependían al 100% de la producción en serie. La fabricación rápida de herramental como (moldes, troqueles, etc.) ha sido un claro ejemplo del avance que se ha tenido para esta industria.

Se podría decir con toda certeza que más que una tecnología, la Manufactura Aditiva es una innovadora y eficiente solución.

Tambien te puede interesar:  HP Indigo imprime etiquetas para la campaña Propósitos de Nescafé

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *