Aplicaciones que impactan en el sector médico a través de la impresión 3D

Aplicaciones de la impresión 3D en Medicina

Carlos Ramírez de StratasysPor: Carlos Ramírez, Territory Manager de Stratasys México
LinkedIn: Carlos A. Ramirez M.

Tener salud es fundamental para los seres humanos, sin ella perdemos total equilibrio en nuestro bienestar, no solo físico. La medicina ha tenido grandes avances científicos en la última década y con ello el avance de la impresión 3D en aplicaciones médicas que han surgido con mayor fuerza ayudado a mejorar la salud de la humanidad.

Nos encontramos en una época difícil, estudios médicos han demostrado que al menos el 40% de la población mundial tendrá una enfermedad crónica para el 2030.

Hoy en día vemos claramente la situación que el mundo vive ante la crisis de la pandemia declarada por Covid-19. Siendo la tecnología la que juega un papel muy importante, especialmente, por el ilimitado desarrollo de aplicaciones médicas que benefician tanto al personal médico como a los pacientes.

Un ejemplo reciente que podemos mencionar en el que la manufactura aditiva ha sido un gran apoyo para el sector salud es la fabricación de mascarillas y vinchas para protección del personal médico que ha prestado sus servicios durante esta pandemia. Y no solo eso, también se ha logrado apoyar en la fabricación de piezas para dispositivos médicos de hospitales que sufrían de desabasto de piezas como en válvulas de respiradores y otros.

Tambien te puede interesar:  Papel de la tecnología en la productividad de las empresas

Durante los últimos años también se han desarrollado aplicaciones médicas que nos sorprenden, como la creación de auriculares que amplifican el sonido para mejorar la sordera, modelado de piezas dentales, hasta mandíbulas completas que se usan en el sector odontológico, implantes que sustituyen huesos, prótesis de cara y de extremidades, plantillas ortopédicas entre otras tantas. La impresión 3D sigue avanzado en este sector, tanto que ya se han realizado estudios para poder fabricar células madre y órganos a través de esta tecnología.

Está claro que éste es un camino largo de explorar y que la impresión 3D  es un sector que seguirá estudiando múltiples aplicaciones y posibilidades para lograr más beneficios extraordinarios como los de hasta ahora, que han sido probados y aceptados por miles de pacientes. El mundo está cambiando y los médicos cada vez van informándose y estudiando más sobre estas nuevas posibilidades, viéndoles gran valor y provecho de lo que pueden hacer con la manufactura aditiva para lograr su principal objetivo que es poder ayudar a las personas a recuperar ciertas capacidades que mejoren su salud a través de nuevas tecnologías.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *