El futuro de la impresión digital en el segmento editorial en crecimiento

Xerox segmento editorial

Por Mónica Chárraga, Gerente de Marketing para Artes Gráficas en Xerox Mexicana quién habla sobre el segmento editorial.
La llamada “Era digital” ha traído consigo una serie de especulaciones no favorables acerca del mercado de la impresión, sobre todo, de la decadencia del uso del papel en los próximos años en formatos como libros, periódicos o revistas, los cuales podrían ser sustituidos por los archivos digitales. No obstante, nada de esto está próximo a ocurrir, ya que, la evolución de la tecnología en el sectoreditorial está permitiendo que el mercado tenga un considerable crecimiento al 2020.

Parte de esta evolución es consecuencia de cómo se está transformando la industria de la impresión, y sobre todo, el Segmento Editorial.

Hoy existe una demanda de menores tiempos, donde la cantidad total de unidades a producir tiene versiones diferentes con proporciones distintas de un mismo producto, y es por ello que, la impresión digital es una alternativa a la impresión offset, un proceso ideal para proyectos de tirajes cortos, varios títulos y tiempos de entrega expeditos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los impresores, especialmente los que cuentan con tecnología de inyección de tinta, pueden ofrecer gran variedad de soluciones, que incluyen proporcionar longitudes de tiradas impresas digitalmente más cortas para minimizar las tendencias de inventario, ayudando a los editores a acercarse a sus objetivos de administrar la producción de una manera más rentable sin sacrificar calidad.

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Gracias a la impresión digital, el segmento editorial en México tendrá fuertes proyecciones de crecimiento económico para el 2020, sobre todo en la parte de libros y revistas.

impresión

Los impresores tendrán la oportunidad de abrir nuevas posibilidades de mercado y ampliar su oferta de servicios como: impresión bajo demanda, web to print, cross media y personalización.

Ventajas en mejora de costos

La impresión bajo demanda (por sus siglas en inglés, POD, Print on Demand) nos permite hacer la impresión hasta el momento en que existe una orden de compra, ya sea desde 1 libro, hasta la cantidad de libros que se requieren. Esto trae diversas ventajas a las editoriales, ya que en lugar de mantener un stock alto de los títulos, mismos que no se tiene certeza de su venta cuando se trata de títulos nuevos, pueden mantener cero inventario y solo imprimir POD.

De acuerdo a un estudio realizado por Xerox, y presentado durante el Hunkeler Innovation Days del 2017 en Lucerna, la editorial Pearson (editorial especializada en libros educativos) reportó ahorros gracias al bajo nivel de inventario y poca logística, además de que comentó que estandarizó su impresión POD a dos tipos de papel y terminados no muy especializados.

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Las aplicaciones de libros ideales para POD son:

  • Dummies de libros
  • Reimpresión de “backlist” (libros impresos anteriormente en offset)
  • Títulos agotados
  • Libros profesionales y especializados cuyo tiraje es corto
  • Libros de texto
  • Libros educativos
  • Autopublicaciones
  • Insertos

El segmento editorial aún se encuentra dominado por la impresión en offset, sin embargo, la impresión digital viene a rescatar esa necesidad de POD, y de las aplicaciones anteriormente enlistadas, en su mayoría se puede ofrecer la impresión con tecnología en inyección de tinta, ofreciendo aún mejor costo por impresión que el tóner.

Todo dependerá del tipo de aplicación, papel, y cliente para poder ofrecer impresión en tóner (cuya calidad de impresión es muy semejante al offset y se pueden imprimir en diversos sustratos) o en inyección de tinta (el costo por impresión es más bajo, ofrece gran calidad en papeles no recubiertos y es para volúmenes de impresión más altos que el tóner).

Y por ello, la apuesta de https://www.xerox.com/index/esar.html es la innovación. A través del amplio portafolio en este sector, ofrece soluciones que superan las expectativas del mercado y entrega mejores resultados.

 

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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