¿Cómo es el perfil del comprador en línea de electrónicos en México?

comprador en línea

Ciudad de México.- En el marco del Hot Sale y con el objetivo de conocer las preferencias y hábitos de consumo del comprador en línea en la categoría de Electrónicos, uno de los segmentos con mayor penetración en el canal digital, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) da a conocer el Estudio de Venta Online en Electrónicos 2023, elaborado en colaboración con GfK, Similarweb, Retail Compass y Digimind.

El estudio detalla que estas personas se inclinan más por recurrir a internet para buscar y comprar, a diferencia del consumidor digital general en México que es más omnicanal. Asimismo, en términos demográficos, el perfil del consumidor de esta categoría se compone por 59% hombres y 41% mujeres.

Por otro lado, el informe resalta aspectos del comprador de esta categoría como: cuenta con servicio de internet en casa, se conecta a internet desde dos lugares distintos y 8 de cada 10 reportan que sobre todo buscan entretenimiento al conectarse. También destaca que el 61% vive con hijos, el 76% tiene mascotas, el 71% practica algún deporte de manera regular y en promedio vive con 4 personas en su hogar.

El comprador en línea prefiere el traslado a domicilio

Sobre las principales razones para comprar en internet la categoría de Electrónicos, los compradores te resaltan recibir compras a domicilio (64%), ahorrar tiempo y traslado a tiendas físicas (56%), realizar compras desde cualquier lugar (49%), encontrar productos no disponibles en tiendas físicas (44%) y tener acceso a las reseñas de otros compradores (44%).

  • Si bien la frecuencia de compra de Electrónicos es ocasional, en 2022 incrementó la atracción de nuevos compradores en esta categoría. Además, la percepción de seguridad ha aumentado y 43% se sienten seguros al comprar estos productos por internet.
  • Acerca de las áreas de oportunidad que resaltan los consumidores, estos se centran en el proceso de entrega y el 25% menciona que lo que más le puede molestar es que el producto llegue maltratado o dañado, seguido de no poder programar un horario de entrega, lo que revela aspectos sobre los cuales pueden trabajar tanto comercios como proveedores.
  • Por otro lado, en el check out de la compra, el método de pago más utilizado es la Tarjeta de Crédito (40%), mientras que la Tarjeta de Débito también tiene un peso alto, aunque pierde relevancia en comparación con el comprador digital 2021.
  • Sobre la entrega, el 90% prefiere recibir sus compras a su domicilio. Otras opciones de entrega por medio de recolección ganan relevancia para el comprador en esta categoría, ya sea en tienda física, sucursal, puntos de retiro, oficinas de mensajería y casilleros inteligentes. Además, el promedio del tiempo de entrega que reportan es de 4 días, y el 60% señaló haber tenido envíos gratis.
  • Para este consumidor digital, los buscadores y sitios multicategoría se mantienen como las principales fuentes de consulta, sin embargo, las plataformas de video, los sitios web o apps de la tiendas, los blogs y reseñas, así como los sitios de ofertas y descuentos, se vuelven más relevantes en comparación con el comprador digital mexicano promedio.
  • Acerca del nivel de satisfacción, el comprador en línea de la categoría de productos electrónicos manifiesta un nivel alto, pues 9 de cada 10 se sienten muy o algo satisfechos con su experiencia. En tanto, sólo 1 de cada 10 han realizado alguna devolución, sobre todo por daños o porque las dimensiones no eran las adecuadas; sin embargo, el 60% califica el proceso como algo fácil.
  • Los consumidores de la categoría manifiestan que se sentirían incentivados a comprar más durante los siguientes meses si gozarán de entregas gratis sin importar el monto de compra, descuentos sobre el precio original y meses sin intereses.
  • En cuanto a la compra de Electrónicos en sitios Cross Border existe una oportunidad para la categoría, ya que 2 de cada 10 compradores digitales han adquirido estos productos en sitios internacionales.
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Finalmente, sobre las visitas que realizan estos consumidores, el reporte indica que los smartphones son los productos que cuentan con más volumen de visitas, seguidos de computadoras y televisores.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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