¿Por qué debes tener un PDU administrable y monitoreable en tu negocio?

para qué sirve un PDU

Ciudad de México.- Asegurar la óptima continuidad de operación de cualquier industria, empresa o comercio es hoy una gran prioridad para que prevalezcan productivas, más aún en estos tiempos en que continúan los estragos de la pandemia.

La industria manufacturera no es la excepción, ya que este importante sector, conformado por 6,300 empresas que emplean a 3 millones de personas y generan una derrama económica diaria de 95 millones de dólares tan sólo de salarios, podrá aumentar sus exportaciones hacia Estados Unidos gracias a que nuestro país vecino crecerá su economía entre un 6 y 10% durante 2021, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación, INDEX.

Por esta razón, hay que tener en cuenta que una breve interrupción de energía o anomalía en la conectividad del servidor o centro de datos de una empresa manufacturera podría provocar problemas en la continuidad de operación y en la productividad, ocasionando pérdidas económicas incalculables.

Por ello, es una prioridad que cualquier industria o negocio pueda monitorear y administrar de manera óptima la energía eléctrica de la TI de sus servidores o centros de datos a través de un PDU (unidad de distribución de energía) que cuente con estas funciones.

¿Cómo funciona un PDU?

Un PDU monitoreable integra una tarjeta de red que le permite notificar a la cuenta del correo electrónico del administrador el monitoreo de la red eléctrica, ya sean los niveles de carga, el consumo de energía eléctrica de los dispositivos conectados, entre otros datos. Además, debe ser controlable, es decir, que permita encender o apagar sus contactos a distancia para poder tomar acciones inmediatas de control ante cualquier contingencia.

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En este sentido, el PDU administrable y monitoreable es la solución ideal para optimizar la continuidad de operación de cualquier negocio que no cuenta con personal de TI en todo momento. En un escenario típico donde los empleados no pueden ingresar a su sistema de información dado que se desconfiguró su servidor, el administrador TI puede apagar y encender vía remota los contactos del PDU que suministran energía al servidor para resetear y restablecer su funcionamiento.

Administrar y controlar los dispositivos del centro de datos a distancia ofrece grandes ventajas, ya que, además de asegurar la continuidad de operación y productividad de los empleados, disminuye los costos de la empresa, pues un solo administrador de TI puede atender varias sucursales y accesar desde cualquier lugar del mundo y en todo momento para monitorear y administrar la infraestructura TI, sin tener que trasladarse de una sucursal a otra, incluso a deshoras.

Situaciones donde el PDU es sumamente útil

Cabe destacar que además de los servidores, un PDU administrable y monitoreable permite resetear a distancia el switch de red encargado de distribuir la red LAN, los routers, redes, sistemas de enfriamiento, entre otros dispositivos, a fin de mantener una operación eficiente y continua.

Esto permite, por ejemplo, desarrollar una solución redundante de enfriamiento en el cuarto de servidores o centro de datos, ya que el PDU se puede programar para que de manera automática encienda el contacto que suministra energía a un sistema de enfriamiento adicional para activar su funcionamiento cuando detecta incremento en la temperatura y le envía al administrador TI un correo para notificarle al respecto.

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Otro escenario importante es cuando ocurre un apagón prolongado. El administrador de TI puede apagar, de manera presencial o a distancia, los contactos del PDU que energizan a los dispositivos del cuarto del servidor o centro de datos que no son necesarios para la operación de la empresa, con el fin de suministrar la energía eléctrica proveniente de las baterías del UPS sólo a los equipos críticos. El PDU también se puede dejar programado para que de manera automática apague los contactos de los dispositivos no esenciales para la operación de la empresa, cuando detecte el apagón, y notifica estas acciones al correo del administrador de TI.

“Hoy más que nunca, en Tripp Lite estamos enfocados en desarrollar soluciones de energía y conectividad que permitan a las empresas monitorear, administrar y controlar, de manera presencial y a distancia, su TI para maximizar la continuidad de sus operaciones y su productividad, sobre todo porque la TI ha sido el gran habilitador de la operación de cualquier industria durante la pandemia, la cual aceleró la transformación digital”, comentó Miguel Monterrosas, gerente de soporte técnico de Tripp Lite.

Acerca de Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

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