Potenciando la IA para los trabajadores mexicanos

Trabajadores mexicanos potencian IA

Ciudad de México.- Las empresas alrededor del mundo se han transformado gracias a las herramientas tecnológicas, especialmente por la Inteligencia Artificial (IA), lo cual ha reflejado un ambiente de optimismo y confianza hacia esta tecnología, pues existe la percepción de que aumentará la eficiencia, ampliará las oportunidades de aprendizaje y se tornará como una alternativa al desempleo, en este último punto, se espera que genere 133 millones de vacantes para 2030, de acuerdo con la firma McKinsey. Sin embargo, a la par, existe preocupación por los desafíos que traerá consigo el avance digital, en el desarrollo de nuevas habilidades.

¿Confías en la IA? Según una encuesta de PageGroup 59% de los trabajadores mexicanos sí

El 82% reconoce que puede aumentar la productividad y el 99% de los profesionistas está interesado en la incursión de esta tecnología, debido a sus mejoras en la eficiencia. El miedo a ser reemplazado por un robot o por la IA, ya no es el reto, la inquietud se vincula con no contar con las habilidades adecuadas para optimizar estos avances, pues según el informe Esperanzas y miedos de la fuerza laboral 2023, el 71% de los encuestados consideró que necesitará entrenamiento para desarrollar nuevas competencias.

Si bien, para los trabajadores mexicanos el panorama laboral se ve acompañado de muchos desafíos, entre ellos las diversas reformas laborales, como la reducción de jornada, el aguinaldo digno, la igualdad salarial, entre otras que se colocan como prioridad de las empresas; a la par destaca la importancia de desarrollar nuevas competencias. Razón por la cual GeoVictoria, empresa especializada en control de asistencia, con presencia en más de 40 países, comparte las principales habilidades que los empleados deberán considerar para dar el salto a la digitalización, y con ello, optimizar tareas y concentrarse en actividades críticas.

  • Tener una capacidad de análisis mayor: Si bien la tecnología puede encargarse de investigar o procesar una gran cantidad de información, los trabajadores necesitan desarrollar un pensamiento crítico para analizarla y evaluarla. Esto implica la capacidad de cuestionar, interpretar y discernir entre diferentes datos y soluciones propuestas por la Inteligencia Artificial, identificando posibles sesgos o limitaciones en los algoritmos y tomando decisiones de valor.
  • Adaptarse a los cambios: El uso de los avances tecnológicos en los procesos laborales no es fácil, ya que requiere que los trabajadores mexicanos sean ágiles y flexibles para adaptarse a nuevas técnicas. La digitalización implica estar dispuesto a aprender nuevas destrezas, desaprender viejas prácticas y ajustarse a los cambios en el entorno laboral. Sin embargo, el reto no es solo para los colaboradores, ya que los jefes deben asegurarse de cuidar su bienestar y construir un negocio socialmente responsable.
  • Desarrollar el liderazgo: El proceso de cambio no es algo tan simple, especialmente para los negocios más antiguos, ya que puede tomarle más tiempo al equipo adaptarse, es por ello que deben surgir líderes que puedan guiarlos a una integración efectiva, que conozcan el papel de la Inteligencia Artificial dentro de su organización y puedan comunicarlo de manera óptima, además de promover el trabajo en equipo, la innovación y el aprendizaje continuo.
  • Mejorar sus competencias digitales: En 2023, el 38% de las organizaciones mexicanas aseguraron que la falta de habilidades digitales frenó su proceso de transformación digital, por lo que es importante desarrollar competencias de análisis de datos, ciberseguridad y uso de softwares específicos para poder aprovechar las herramientas tecnológicas al máximo y con ello, hacer más eficiente el trabajo. En este punto lo crucial será invertir en capacitación digital.
  • Tener conciencia ética y legal del uso de la Inteligencia Artificial: Aunque la percepción general de esta tecnología es positiva, también existe renuencia debido a temas como los derechos de autor, mal manejo de información o la privacidad. En este ámbito, los trabajadores deben mantenerse al tanto de la normativa relacionada al procesamiento de datos y la transparencia de los procesos, además de ser capaces de identificar prácticas que puedan ir en contra de ello; lo cual sin duda será fundamental para fomentar la confianza de los clientes.
Tambien te puede interesar:  Revisión de la mejor herramienta de reescritura AI en 2023: Reescribir.org

La IA no busca sustituir al capital humano dentro de las empresas, por el contrario, pretende facilitar y agilizar las labores diarias de los trabajadores mexicanos, al disminuir el trabajo repetitivo en aras de que los colaboradores tengan más tiempo y disposición en la toma de decisiones importantes. Se trata de una herramienta que, si se usa adecuadamente, puede traer muchos beneficios, por ello es imperante que las organizaciones y colaboradores se preparen, para conseguir una integración exitosa al mundo digital.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *