Trabajo híbrido y ciberseguridad: principales prioridades para empresas

Trabajo híbrido y ciberseguridad

Ciudad de México- Con el objetivo de comprender la experiencia de transformación digital que han atravesado las micro, pequeñas, y medianas empresas (MiPymes), Microsoft realizó un tercer estudio con tomadores de decisiones de MiPymes en el país, el cual encontró que 92% de ellas ya se encuentran en un proceso de transformación digital y el 71% afirma que esto se realizó de una forma rápida. El estudio mostró que dos de los retos más importantes para estas empresas tienen que ver con la adaptación al trabajo híbrido y la ciberseguridad.

El trabajo híbrido llegó para quedarse

De acuerdo con el estudio de Microsoft, el 50% de las MiPymes en México se encuentra trabajando a través de esquemas híbridos, siendo el trabajo presencial aquel que ocupa la mayor parte de los días laborales de los trabajadores. Así mismo, se encontró que las principales medidas para adoptar este tipo de trabajo tienen que ver con suministro de computadoras portátiles (56%), plataformas de videollamadas (49%), teléfonos celulares (46%), y capacitación en tecnologías para el trabajo remoto (45%), reflejándose en una inversión del 34% del presupuesto de las empresas.

Adicionalmente, las encuestadas afirmaron que las ventajas del trabajo híbrido se relacionan con la reducción de los costos operativos (42%), mayor bienestar de los empleados al tener un mejor balance entre sus vidas profesionales y personales (39%), y el aumento de la productividad (35%). Por otro lado, los principales obstáculos de esta modalidad tienen que ver con la capacitación y adopción de nuevas tecnologías (31%), mantener la productividad de los empleados (30%), y la comunicación y trabajo en equipo (29%).

El 85% de las empresas se muestran satisfechas con la implementación de este modelo y el 79% considera estar bien adaptadas a este esquema. Por otro lado, el 70% asegura que la modalidad híbrida aumenta la productividad de la compañía y casi la mitad concuerda en que la mayoría de sus empleados no quiere regresar al trabajo completamente presencial.

Tambien te puede interesar:  Timex y Fortnite se unen en el Metaverso

La ciberseguridad se encuentra en la agenda de las empresas

4 de cada 10 MiPymes encuestadas afirman haber enfrentado problemas de ciberseguridad en el pasado y el 79% de los tomadores de decisiones dijeron que este era un tema prioritario para su empresa. Este hecho hizo que la adquisición de sistemas de ciberseguridad (antivirus) se presente como el principal cambio adoptado por las empresas para lidiar con este reto en el ámbito híbrido (46%), seguido por la adopción de una nueva plataforma de trabajo (38%) y la implementación de encriptación de datos (34%), lo cual resultó en una inversión del 26% del presupuesto de tecnología de las compañías.

Para hacerle frente a esta problemática, más del 73% de las empresas han adoptado políticas de ciberseguridad. Asimismo, el 73% de las encuestadas dijo contar con un equipo encargado de gestionar la seguridad y otro 73% afirmó tener actualizaciones centralizadas o automatizadas de ciberseguridad. No obstante, aún queda trabajo por hacer, ya que el 61% de las compañías mencionó que cada empleado es responsable por la actualización de sus equipos, software y sistema operacional.

Por último, la mayoría de los empleados de las MiPymes considera que los tomadores de decisiones de sus empresas verdaderamente se preocupan por salvaguardar la ciberseguridad (75%), mientras que el 77% sostiene que su compañía adaptó sus esquemas de ciberseguridad al entorno de sus procesos de transformación digital.

Ante este panorama, Microsoft se presenta como un excelente aliado para las MiPymes, sobre todo a través de su Programa de PyMEs Digitales donde ofrece los elementos clave para apoyar a los emprendedores e impulsar sus procesos de transformación digital a través de diagnósticos, herramientas digitales, y diferentes opciones de financiamiento. Asimismo, Microsoft cuenta con un amplio portafolio de tecnologías para apoyar la operabilidad de los negocios en los tiempos del trabajo híbrido con las soluciones de productividad de Microsoft 365 y sus aplicaciones de Office, las cuales son ideales para propulsar a una fuerza de trabajo en constante movimiento.

Tambien te puede interesar:  Empleados prefieren el trabajo híbrido, incluso después de la pandemia

Microsoft invierte activamente en innovación de soluciones de seguridad para MiPymes

En un esfuerzo constante para que las empresas puedan hacer frente a posibles ataques de manera proactiva encontramos en las actualizaciones continuas a Microsoft Defender for Business, la cual se posiciona como una línea de defensa absoluta contra todo tipo de ataques que puedan poner en riesgo la continuidad del negocio.

“Es importante que MiPymes continúen construyendo resiliencia cibernética a través de un enfoque proactivo hacia la transformación digital y la ciberseguridad, ya que la inversión en protección es fundamental para la continuidad de sus negocios al ahorrar costos a largo plazo y mantener sus datos e información sensible en buenas manos”, dijo Eduardo Saldarriaga, director de cuentas corporativas, pequeñas y medianas en Microsoft México. “En Microsoft queremos que estas empresas cuenten con un amplio abanico de soluciones que les permitan gestionar y salvaguardar su seguridad en cada una de las etapas de sus operaciones, al mismo tiempo que mantienen altos niveles de productividad, puesto que ellas representan una de las partes más importantes de la economía mexicana”, concluyó.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *