5 tendencias de impresión de gran formato para 2024

tendencias de impresión gran formato

Ciudad de México.- Los avances tecnológicos han revolucionado la impresión de gran formato, convirtiéndola en una industria más accesible y versátil. Ahora, las impresoras modernas tienen la capacidad de trabajar con una amplia gama de materiales, que van desde papel y vinilo hasta tela y metal, ofreciendo una calidad de impresión excepcional con colores vibrantes y detalles nítidos. Esto ha permitido a las empresas y talleres de impresión diversificar su oferta comercial y ampliar su alcance en el mercado. Y a medida que avanzamos hacia 2024, se espera que las nuevas tendencias traigan mayores oportunidades de negocio.

Son cada vez más los mercados en los que la impresión de gran formato está tomando un lugar esencial. “Si antes estaba limitado a la industria publicitaria y al diseño gráfico, hoy, gracias al potencial de los equipos y técnicas de impresión, también se ha vuelto una herramienta fundamental para sectores como el embalaje, la educación, la arquitectura y construcción, e incluso, para quienes desean emprender un negocio desde cero”, comenta Amado Lara, Presidente de Roland DGA.

Sin embargo, para poder aprovechar las oportunidades del mercado, es importante, primero, conocer las nuevas tendencias en impresión de gran formato, de qué manera estas pueden alinearse para responder a las necesidades actuales de los clientes y cómo podrían impactar de manera positiva en el negocio de las empresas y talleres de impresión que estén dispuestos a adoptar la innovación.

Nuevas tendencias de impresión que generan oportunidades de negocios

Concientes de la importancia de estar informado acerca de las últimas tendencias en impresión digital, Roland DGA, comparte las tendencias que, según la perspectiva de sus ejecutivos, son esenciales para que cualquier proveedor de servicios de gran formato esté al tanto de las demandas del mercado, satisfaga a sus clientes, optimice sus operaciones y aproveche nuevas posibilidades comerciales.

1. Más impresión sustentable. El boom de la sustentabilidad también está llegando a la impresión de gran formato, por lo que, para 2024, veremos un mayor enfoque en esta tendencia. ¿Qué podríamos esperar? Cada vez más impresoras estarán equipadas con tecnologías más eficientes en el uso de energía, la reducción de desperdicios, la utilización de tintas ecoamigables, la reutilización y el reciclaje de materiales, así como la adopción de prácticas de impresión que minimicen el impacto ambiental.

Tambien te puede interesar:  La plataforma Azon Matrix R ahora cuenta con cabezales Ricoh Gen5 para mayor productividad

“La preocupación por el medio ambiente está en aumento, y los clientes buscan cada vez más soluciones de impresión que sean respetuosas con el entorno. Los talleres de impresión que adopten prácticas sustentables, no solo estarán contribuyendo al bienestar del planeta, también atraerán a clientes que valoran la responsabilidad medioambiental”, señala el ejecutivo de Roland DGA.

2. IA transformará el gran formato. La inteligencia artificial podría revolucionar la impresión de gran formato, al permitir una producción más eficiente, y una toma de decisiones más informada que derive en la reducción de costos y un mayor retorno de inversión para los dueños de talleres. Los equipos de impresión inteligentes serán esenciales para mantenerse competitivo y satisfacer las demandas cambiantes de los clientes, sobre todo, en una industria que se encuentra en constante evolución.

Equipos de impresión gran formato

3. La personalización sigue tomando fuerza. Para Roland DGA, esta es una de las tendencias más importantes en la impresión de gran formato, porque los clientes ya no desean productos genéricos, quieren que sus necesidades específicas se reflejen en los materiales impresos. Las nuevas tecnologías de impresión DTF (Direct to Film Transfer), por ejemplo, están revolucionando la personalización de ropa, prendas deportiva, bolsos, y otros productos textiles, permitiendo una personalización bajo demanda, versatilidad en los materiales, calidad de impresión excepcional, detalles complejos y rápida respuesta a las tendencias en la moda.

De acuerdo con Amado Lara, “la personalización es una de las tendencias que está impulsando la demanda de servicios de impresión digital; esto significa que los talleres de impresión deben invertir en tecnología que permita la producción rápida y eficiente de trabajos personalizados. Aquellos que puedan ofrecer soluciones flexibles y creativas a sus clientes ganarán una ventaja competitiva”.

4. La impresión textil cambiará la decoración. La impresión en tela se está convirtiendo en una opción popular para la decoración de interiores -hogares, oficinas, tiendas y espacios comerciales- y la señalización exterior. En 2024 y los próximos años, Roland DGA prevé un crecimiento constante en la impresión textil de gran formato, ya que las tintas y las técnicas de impresión están mejorando, lo que permite una reproducción más nítida y vibrante de los diseños en una variedad de tejidos y sustratos. Por ejemplo, los tejidos impresos ahora se pueden utilizar para crear murales, revestimientos de paredes, cortinas, almohadas y mucho más.

Tambien te puede interesar:  Roland DGA presenta las impresoras/cortadoras VersaSTUDIO BN2

“La combinación de versatilidad, calidad de impresión y tecnología en evolución, convierte esta tendencia en una opción atractiva para diseñadores, arquitectos, propietarios de negocios y cualquier persona que busque transformar espacios y comunicar mensajes impactantes a través de telas impresas; y a medida que la tecnología continúe avanzando, es probable que veamos un crecimiento constante en su aplicación en diversos campos creativos y comerciales”, indica Lara.

5. Enfoque en la optimización de la eficiencia. Factores como la competencia en el mercado, la búsqueda de mayores márgenes de ganancia y la demanda de precios competitivos, están llevando a las empresas y talleres de impresión de gran formato, a buscar maneras de optimizar sus procesos y obtener mejores ganancias. En este sentido, se podría ver un crecimiento en el uso de herramientas y aplicaciones de software (apps), como Roland DG Connect, que permiten un monitoreo continuo de los equipos de impresión, lo que ayuda a entender, a detalle, toda la operación. Este tipo de tecnologías serán clave para mejorar el rendimiento óptimo, reducir el tiempo de inactividad y mejorar la eficiencia del trabajo.

Para el directivo de Roland DGA, hay una tendencia clara de usar la tecnología para mantener los equipos en mejor estado y obtener el mayor rendimiento de la inversión. “Vamos a ver una mayor demanda por aplicaciones como DG Connect, que permiten al usuario, no solamente darle un buen mantenimiento a su equipo, también conocer cuánta tinta usó el equipo, el costo de cada trabajo, y optimizar la productividad de las impresoras”.

La perspectiva de negocio en el mercado de impresión de gran formato es prometedora y está llena de oportunidades, impulsadas por una combinación de factores tecnológicos, creativos y comerciales. Desde luego que la capacidad de adaptación será clave para que los proveedores de servicios de impresión puedan capitalizar estos momentos y convertirlos en el cimiento para destacar su negocio y liderar su mercado.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *