Smithers evalúa 20 tecnologías disruptivas en impresión para 2031

Tecnologías disruptivas impresión digital

Estados Unidos.-  La innovación será esencial para la evolución continua del segmento de la impresión digital, el impulsar  tecnologías disruptivas que pueda satisfacer la demanda urgente de una mayor digitalización, sostenibilidad, productividad y automatización, según la última encuesta de expertos de Smithers.

Para un mercado global con un valor de $ 760.6 mil millones, esta demanda es especialmente apremiante. Gran parte del panorama de la impresión digital se ha transformado debido al Covid-19 con la aparición de nuevos modelos comerciales y de compra a distancia, junto con un declive en muchos segmentos de medios tradicionales.

Tecnologías disruptivas para la impresión digital previstas hasta el 2031

En su última investigación técnica en profundidad, hacen el pronóstico de diez años de tecnologías disruptivas en la impresión, Smithers evalúa el potencial de mercado de 23 innovaciones de este tipo en la industria de la impresión hasta 2031. Esto abarca desde la innovación directa instalada en equipos de impresión hasta la integración de tecnología más amplia y conceptos de Industria 4.0 durante la próxima década.

El análisis experto de Smithers examina cada uno de estas tecnologías, incluido su potencial disruptivo individual, el costo de implementación, las barreras técnicas y de mercado pendientes, y los principales proveedores de tecnología contemporánea.

Las tendencias tecnológicas identificadas se subdividen en nueve temas generales:

  1. La innovación en el proceso de impresión incluirá el despliegue de nuevos sistemas de inyección de tinta de alta viscosidad, lo que permitirá imprimir nuevos sustratos. También existe la posibilidad de impresión por inyección de tinta offset, con gráficos inyectados a una superficie intermedia y secados antes de la aplicación al sustrato final. La impresión de electrofotografía (tóner) a mayor velocidad será posible gracias a la comercialización de la tecnología LEPx de HP. Mientras que en analógico, una mayor automatización traerá nuevas eficiencias a las prensas flexográficas.
  2. En las aplicaciones de mercado, el impulso principal será el desarrollo de sistemas digitales para imprimir sobre sustratos de embalaje (cartón ondulado, cartones plegables y plásticos flexibles), así como el acabado digital integrado. Otras oportunidades en el envasado y más allá vendrán del uso más amplio de la inyección de tinta en aplicaciones directas al envase y directo al objeto.
  3. Desde la perspectiva de los materiales y la química, las prensas deberán manipular e imprimir con alta calidad en una nueva generación de papeles flexibles, biopolímeros y materiales plásticos monomateriales. Para los consumibles, los fabricantes de tintas están cambiando las fórmulas para desarrollar juegos de tintas que incorporan ingredientes más naturales y sostenibles.
  4. En términos de innovación en el flujo de trabajo, las principales oportunidades provendrán de una mayor automatización y digitalización de los flujos de trabajo de impresión comercial y de envases. Esto aprovechará las innovaciones en el manejo robótico y la instalación de la primera generación de sistemas cooperativos de trabajadores robóticos, o “cobots”.
  5. En un desarrollo paralelo, se implementará software de inteligencia artificial (IA) específico para impresión en el diseño de la prensa, la preimpresión y el acabado.
  6. La mayor digitalización de la impresión se verá reforzada al mismo tiempo por el despliegue más amplio de la conectividad 5G y, para finales de la década, las redes de telefonía 6G. Otros avances que podrían aprovecharse incluyen la accesibilidad comercial a la potencia de la computación cuántica a través de la nube;
  7. También se aprovecharán las plataformas de realidad aumentada (AR), tanto para interacciones B2B como B2C. Esto incluye un mejor y más sensible soporte técnico y de servicio de los OEM; y nuevas opciones de impresión de valor agregado para los consumidores en educación y publicidad.

Smithers evalúa críticamente el camino al mercado para estas tecnologías durante la próxima década y examina cómo alterarán los modelos comerciales de impresión convencionales, al tiempo que crean nuevas oportunidades de ventas para los fabricantes de equipos originales, los proveedores de servicios de impresión y sus clientes.

Todas estas innovaciones se investigan en profundidad en el nuevo informe de expertos de Smithers: Pronóstico a diez años de tecnologías disruptivas en la impresión. Esta herramienta de pronóstico estratégico combina el conocimiento experto del mercado de Smithers sobre el mercado en evolución posterior a la pandemia, con investigación exclusiva de la vanguardia de la innovación en la industria de la impresión.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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