Pide industria gráfica ser incluida en el acuerdo de emergencia sanitaria

industria grafica emergencia sanitaria

Ciudad de México.- Aproximadamente 24 mil empresas agrupadas en una cámara y diez asociaciones de industriales y proveedores de la industria gráfica de México se unieron para respaldar la estrategia a favor de la salud de los mexicanos, sin dejar en segundo plano la solicitud al gobierno para sentar las bases de la reactivación comercial, industrial y económica del país, con el fin de preservar los 420 mil empleos directos con los que cuenta el sector.

“Sabemos que la prioridad en estos momentos es la salud de los mexicanos y que estamos en las semanas que serán clave para lograrlo, para lo cual nos hemos sumado a las indicaciones dictadas por el gobierno; sin embargo, no nos queda claro el plan para salir adelante en el tema económico, por lo que nos hemos unido para ser escuchados, crear un canal de comunicación con las autoridades federales y encontrar soluciones que nos ayuden a estabilizar nuestra industria, los empleos y la cadena de suministros”, dijo Román López Meneses, presidente de la Asociación Nacional de Industriales y Distribuidores para la Industria Gráfica A.C. (ANIDIGRAF).

De acuerdo con ANIDIGRAF, las diferentes asociaciones han coincidido en buscar un diálogo con el gobierno en donde en el centro se les asigne como parte de las Actividades Esenciales del Acuerdo de Emergencia Sanitaria, pues “la industria gráfica es clave en la comunicación y el buen entendimiento social, ya que pertenece a la cadena productiva de los sectores esenciales como el Sistema Nacional de Salud, Farmacéuticas, Seguridad Pública, Financieros, Industria de Alimentos y Bebidas, Industria Química y de Limpieza, Telecomunicaciones y Medios de Información, entre otras, y para lo cual pequeñas y medianas empresas de la industria gráfica se han preparado para trabajar duro en esta etapa de contingencia”, agregó López Meneses.

Además, los empresarios y distribuidores de la industria gráfica solicitan al gobierno:

  1.  Eliminar o disminuir el impuesto sobre nómina en apoyo de aquellas empresas que mantengan al 100 por ciento los salarios de sus empleados por 90 días.
  2. Diferir el pago de impuestos hasta 90 días, sin causar actualización ni recargo.
  3. Pagar el IVA de las importaciones en 3, 6 o 9 mensualidades, sin causar actualización ni recargos.
  4. Permitir la deducción inmediata en todos los activos fijos que inviertan las empresas, con la finalidad de reactivar la economía, entre otros temas.

Con un valor de 16 mil 300 millones de dólares, la industria gráfica representa el 1.25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional. Los 420 mil empleos directos que generan han permitido la creación de productos y servicios que impactan a diferentes sectores como: Salud Pública, Alimentos y Bebidas, Educación, Farmacéutica, Legal, Comunicación, Financiera, Gubernamental, Tecnológica, entre muchas otras.

Entérate de las novedades de la industria gráfica y la tecnología.

Síguenos en Twitter @PrintProjectmx

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *