9º Informe de drupa revela aumento de confianza en la impresión

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Alemania.- El 9º Informe Global de Tendencias de drupa, que se publicará en noviembre de 2023, es un claro indicativo de la creciente confianza en casi todas las regiones y mercados. Tanto las impresoras como los proveedores prevén que el próximo año será aún mejor; algo positivo para drupa 2024.

El Informe Global de Tendencias de drupa señala que las imprentas muestran más optimismo

Estos hallazgos provienen de la encuesta en profundidad de las 9ª Tendencias Globales, realizada esta primavera por Printfuture (Reino Unido) y Wissler (Suiza), en la que participaron más de 600 impresoras y proveedores del Panel de Expertos de drupa, formado por altos directivos.

A nivel global, un 32% más de imprentas y proveedores describieron la condición económica de sus empresas como “buena” en comparación con aquellos que la reportaron como “mala”. Entre las imprentas, casi todas las regiones y mercados mostraron un mayor optimismo que en 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19.

Richard Gray, Director de Operaciones de Printfuture, afirmó: “Si bien se podrían esperar pronósticos positivos de las impresoras de empaques y envases y las imprentas funcionales, lo que resultó alentador fue el aumento de la confianza entre los impresores comerciales y de publicación”. Parece que las imprentas comerciales y de publicación han resistido mejor el impacto de la digitalización y están comenzando a planificar con mayor confianza el futuro.

Precios más altos generan mayor confianza

La fuente de esta confianza en todos los mercados es evidente en las cifras de rendimiento financiero proporcionadas. A nivel mundial, un 50% más de impresores aumentaron los precios en 2023 en comparación con los que los redujeron, lo que ha mantenido el patrón del año anterior, después de siete años anteriores de caída de los precios. Esto ha resultado en mejores ingresos y márgenes. Este patrón se ha mantenido en todos los mercados, aunque ha habido variaciones regionales.

Tendencias globales para la impresión

La adaptación digital está creciendo

La resistencia del volumen de impresión offset en hojas en todos los mercados es notable, y se ha igualado entre las impresores de envases y embalajes por el crecimiento en la flexografía. El volumen de impresión en color con tóner digital sigue siendo el líder entre las tecnologías de impresión digital. A nivel mundial, la adopción digital, es decir, las imprentas que afirman que más del 25% de sus ingresos provienen de la impresión digital, ha aumentado del 26% en 2014 al 29% en 2023. A primera vista, esto puede parecer un crecimiento modesto. Sin embargo, diversas fuentes de la industria muestran que los volúmenes han aumentado significativamente desde 2014, a pesar de que la tasa de adopción digital parece estar disminuyendo.

Buenas perspectivas para la inversión

La inversión en capital se redujo durante la pandemia de Covid, pero se recuperó un poco el año pasado y se aceleró este año, con un 27% más de imprentas que invirtieron más en 2023 que las que redujeron el gasto; una cifra global mejor que en cualquier año desde 2017. Se pronostica una tasa de inversión aún más alta para 2024, tanto por parte de las impresoras como de los proveedores.

En general, la tecnología de impresión y el acabado siguen siendo los objetivos más populares, con la impresión offset en hojas y la impresión en color con tóner digital en hojas siendo las tecnologías más populares a nivel mundial, aunque existen variaciones significativas por mercado.

Por supuesto, las fuertes previsiones de crecimiento de la industria deben equilibrarse con el reconocimiento de los desafíos económicos, con el riesgo de recesión o al menos de una inflación perjudicial que ahora supera el impacto de la pandemia y una amplia variedad de preocupaciones socioeconómicas regionales más específicas.

Reporte de tendencias drupa

Sabine Geldermann, Directora de drupa y Jefa Global de Tecnologías de Impresión en Messe Düsseldorf, comentó: “Las imprentas y proveedores saben que deben innovar para tener éxito a largo plazo. Estoy segura de que drupa 2024 será la oportunidad ideal para explorar la mejor forma de lograr este objetivo”.

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Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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