¿Cómo se aplica la impresión 3D en el sector energético?

impresión 3D en sector energético

Carlos Ramírez de Stratasys impresión 3DPor: Carlos Ramírez, Territory Manager de Stratasys México
LinkedIn: Carlos A. Ramirez M.

Como ya es conocido hay varios sectores a los cuales la impresión 3D o manufactura aditiva ha alcanzado para beneficiarlos grandemente, entre ellos está la industria aeroespacial, de manufactura, médica, automotriz entre otros; pero hay un sector al cual también ha beneficiado y poco se conoce. Este es el sector energético, petróleo y gas.

En el sector energético se han logrado grandes desarrollos y avances revolucionarios con el uso de la tecnología de impresión 3D en profundidades subterráneas y océanos. Gracias a que la Manufactura Aditiva se ha adaptado y ha avanzado hoy, se pueden implementar materiales ligeros y ecológicos para crear piezas impresas en 3D que aprovechen los recursos naturales del planeta. Varias empresas de este ramo energético como Chevron, Shell Global, BP Global y GE Oil & Gas han publicado algunas historias de éxito sobre el uso de Manufactura Aditiva para aplicaciones de producción y creación de prototipos en su industria.

Para esta industria una aplicación clave que los beneficia es el prototipado rápido, ya que les permite a los ingenieros de diseño iterar en sus diseños y crear rápidas soluciones. El uso de la impresión 3D para fabricar piezas de uso final también se ha convertido en una operación cada vez más común en el sector energético y debido a que la impresión 3D puede crear piezas complejas y personalizadas más rápido que los procesos de fabricación tradicionales, los ingenieros han descubierto que esta tecnología es una solución perfecta para proyectos de bajo volumen.

Tambien te puede interesar:  HP apuesta por el crecimiento de la impresión 3D en México

Una de las características que la industria del petróleo y el gas requiere es que las piezas cumplan con estándares medioambientales y de rendimiento sólido, por lo que les viene muy bien el uso de Manufactura Aditiva ya que los materiales de impresión 3D de nuevo desarrollo como Antero 800NA, un termoplástico a base de PEKK, combinan resistencia a los hidrocarburos, buenas propiedades de tracción y alta deflexión térmica.

Algunas de las aplicaciones creadas para el sector energético con impresión 3D han sido:

• Boquillas para herramientas de limpieza de fondo de pozo.

• Herramientas de inyección de barra química submarina.

• Accesorios de sellado, brocas entre muchas más herramientas.

Es claro que el sector energético seguirá teniendo un gran crecimiento en medida que se vaya explorando más sobre los beneficios que la impresión 3D les puede aportar.

Cada vez más esta tecnología está demostrando ser una gran solución para las complejas necesidades que requiere la industria energética.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *