El desarrollo de la manufactura aditiva en la industria automotriz

Impresión 3D en industria automotriz

Por: Carlos Ramírez, Territory Manager de Stratasys México
LinkedIn: Carlos A. Ramirez M.

Una de las principales industrias que han adoptado la tecnología de impresión 3D es la industria automotriz, no sólo para prototipado rápido, sino también en sus líneas de producción.

Algunas ventajas que tiene la manufactura aditiva en la industria automotriz son:

Tiempo de fabricación: la tecnología permite acelerar procesos de desarrollo de producto, así como hacer cambios en los diseños a tiempo, el 3D permite fabricar en sitio sin necesidad de esperar tanto tiempo por una pieza y la operación de la maquinas es muy sencilla por lo que facilita la fabricación de cualquier pieza.

Permite la reducción de costos: la mayor parte de las empresas tercerizan mucha manufactura de herramental por la necesidad de equipos especiales y/o personal especializado, subiendo los costos. Con la tecnología de impresión 3D no se necesita de especializaciones, ni la necesidad de contratar personal especializado, por lo que esto permite economizar y evitar costos extra.

En la actualidad la industria automotriz está resolviendo la fabricación de varias piezas a través de la manufactura aditiva, esto puede llegar a variar ya que depende del proceso que cada empresa lleve a cabo en sus plantas de fabricación, puede ser a través de prototipado o herramentales de producción.

La existencia y el desarrollo de nuevos materiales abren cada vez más las posibilidades de lo que se puede hacer dentro de la industria automotriz, hoy en día se puede ver como se hace uso de partes finales en autos personalizados o incluso como se hacen piezas de autos que ya no se estaban manufacturando de forma convencional. Con esto la manufactura aditiva nos demuestra que el futuro es muy amplio con un camino aún largo por recorrer en este y otros sectores de la industria pero cada vez va más apuntado a la manufactura y producción.

En esta nueva normalidad a la que nos estamos acostumbrando, es indispensable para esta industria que las empresas comiencen a invertir nuevamente en compra de vehículos (transporte, carga, uso privado, etc.) para impulsar la reactivación de plantas en México y con ello impulsar la manufactura aditiva.

La manufactura aditiva está cada día avanzando más convirtiéndose en soluciones “necesarias” en industrias como la automotriz, aeroespacial, médica, entre muchas otras.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *