Tips para fotografiar el eclipse solar de manera segura

tips para fotografiar eclipse solar

Ciudad de México.- Este 8 de abril tendrá lugar el fenómeno astronómico más emocionante del 2024: el tan esperado eclipse solar total que será visible en América del Norte, desde México hasta Canadá, pasando por algunos estados de Estados Unidos. Por esta razón, Canon Mexicana brinda algunos consejos para fotografiar esta experiencia que no se había vivido desde hace 33 años.

Para poder disfrutar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza, lo primero que mencionan los expertos es la seguridad. Es de suma importancia tener presente la diferencia entre un eclipse de luna y uno de sol, para el que se vivirá en los próximos días es necesario el uso de filtros especiales, tanto para la cámara como para los ojos, si se piensa ver de manera directa.

Los filtros adecuados para equipos fotográficos son aquellos que permiten que las cámaras hagan fotografías sin resultar con daños y existen de dos tipos, los que cuentan con el certificado ISO 12312-2:2015, el cual cumple con la norma internacional de seguridad, y los filtros de densidad neutra o ND, los cuales están hechos bajo precisos estándares de calidad.

Para observar el eclipse con seguridad, Canon enlista algunos puntos que hay que tener en cuenta:

· Utilizar lentes de eclipse solar con filtros especiales que estén certificados.

· Aún con el uso de lentes especiales, se deben hacer pausas cada 30 segundos.

Tambien te puede interesar:  Canon te invita a celebrar el Día Mundial del Perro con una gran foto de tu mejor amigo

· Evitar el uso de prismáticos o telescopios que no cuenten con el filtro adecuado.

· Evitar el uso de objetos como radiografías o películas antiguas como filtros.

· Evitar el uso de lentes de sol convencionales que sean polarizados, no están hechos para este tipo de eventos.

Herramientas esenciales para poder inmortalizar el eclipse con los mejores resultados posibles:

· Cámara fotográfica que se pueda ajustar manualmente.

· Filtro para eclipses que evite los rayos infrarrojos y ultravioleta.

· Tripié, es indispensable para evitar el movimiento y vibraciones.

· Disparador remoto.

· Un teleobjetivo con una distancia focal mínima de 300mm, esto hará que el sol no se vea como el ojo humano lo ve a la distancia, muy pequeño.

· Batería cargada, una extra no está de sobra.

· Memoria SD con suficiente capacidad de almacenamiento, se recomienda el uso de formato RAW para una posible edición de la imagen.

¿Cómo conseguir la mejor fotografía del eclipse solar?

En palabras de los expertos de Canon, cualquier tipo de cámara (que se pueda usar en modo manual) puede servir para capturar un eclipse solar, ya que los equipos pueden configurarse para que automáticamente se ajusten a la exposición de la luz, siempre contando con el resguardo de un filtro adecuado.

Tambien te puede interesar:  Consejos para que papá sea un experto en fotografía deportiva

En cuanto a los aspectos técnicos, es necesario recordar que debido a la poca luz que tendrá este evento, se debe utilizar un trípode y un control remoto, ya que, con la ayuda de estos elementos, se evitará que la foto salga borrosa o con movimiento, hecho que es clave por la poca cantidad de luz que habrá en esos momentos.

En cuanto a la configuración del equipo, se debe manejar una velocidad de obturación de 1/500sec, una profundidad entre f/9 y f/11, junto con el más bajo nivel de ISO posible del equipo.

De acuerdo con los profesionales de la lente, es ideal que estos consejos se pongan en práctica un par de días antes para ir ensayando, desde cómo poner los filtros en los lentes u ópticas, el correcto balance del trípode, el uso correcto del disparador, la duración de la pila en ambientes de exterior, así como, de ser posible, el conocimiento previo del espacio donde será el avistamiento del eclipse.

Ya que estos eventos pasan cada determinado número de años, los amantes de la fotografía y el espacio recomiendan vivir la experiencia completa no sólo ver a través de la lente, sino con todos los sentidos y en compañía de amigos o familiares.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

Ver todas las entradas de Printproject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *