Ciudad de México.- Todas las profesiones están en constante evolución tecnológica e innovadora; sin embargo, las habilidades blandas —definidas como las competencias interpersonales que caracterizan la forma de interactuar y relacionarse con otras personas— se han vuelto esenciales para el éxito en el campo creativo que, actualmente, es un sector en crecimiento en México. En 2022, el PIB del sector de la cultura reportó 815,902 millones de pesos, lo que equivale a una contribución de 2.9% a dicho indicador, un crecimiento de 13.6% comparado con 2021, cuando aún nos encontrábamos en confinamiento por la pandemia.
La industria creativa requiere profesionales que sepan trabajar en equipo y estén abiertos a otras ideas
Las habilidades que requiere el campo creativo comprenden la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la empatía, la adaptabilidad y la resolución de conflictos, mismas que son fundamentales para desarrollar proyectos innovadores y colaborativos que marcan la diferencia en la industria creativa y que también permiten catapultar los perfiles a mejores oportunidades laborales.
Bernat Sanromà, colaborador de ESDESIGN, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, señala que “a lo largo de mi carrera como profesional de la creatividad, he visto que uno de los errores más frecuentes es que los profesionales se enfocan demasiado en sí mismos y en resaltar sus propias habilidades, en lugar de mostrar cómo pueden aportar valor real a la agencia o al estudio. Muchos creativos se centran en hablar de sus logros personales, sin entender que lo que realmente importa es cómo pueden contribuir al éxito de la compañía. Nadie te va a contratar para que lo deleites con tu creatividad, sino para que le resuelvas problemas. Además, un portafolio puede ser una buena herramienta para explicar también esta faceta”.
En México, las áreas del sector cultura con mayor crecimiento fueron artes visuales y plásticas, con 37.5%; medios audiovisuales, con 14.9%; artes escénicas y espectáculos, con 26%; libros, impresiones y prensa, con 14.9%; patrimonio cultural y natural, con 14.6%; y diseño y servicios creativos, con 10.6%, mientras que las áreas que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo del sector cultural son artesanías, 31.4%; diseño y servicios creativos, 14.1%, medios audiovisuales, 12.4%, y libros, impresiones y prensa, 8.3%.
Cómo se puede observar, se trata de un área con una rotación de personal constante, puesto que las generaciones, sus prioridades y su manera de relacionarse van cambiando. Ante ello, Sanromá menciona que el perfil del ‘creativo todopoderoso’ ya no funciona. “Hoy en día, la creatividad es un proceso mucho más colaborativo, donde las ideas deben adaptarse a realidades muy diversas. Por eso, creo que el perfil ideal es el que dispone de la capacidad de trabajar en equipo de manera multidisciplinaria, comprendiendo el concepto de co-creación”. Y añade: “El profesional creativo ya no es la pieza central, sino una parte de un gran engranaje donde debe aportar su talento y perspectiva única, pero también estar abierto a las ideas y aportes de otros. Además, debe tener una mentalidad flexible y adaptativa, capaz de responder a los cambios constantes de los clientes y del mercado”.
Para obtener “el trabajo de sus sueños”, es importante que los profesionales creativos se dediquen a construir una carrera sólida y con impacto. “Los creativos deberían enfocarse en aplicar todo su potencial y talento creativo para hacer crecer su posición, dotarla de más valor (sobre todo valor percibido) y transformarla en algo que se asemeje a lo que desean. Es importante entender que la adaptación y la flexibilidad son claves para encontrar el empleo que más se ajuste a sus aspiraciones”, expone el experto.
Tips para que los profesionales creativos obtengan un mejor empleo
Para conseguir el trabajo que desean, Bernat brinda los profesionales de la industria creativa los siguientes tips:
● Buscar empresas con una cultura creativa donde sientas que las ideas se valoran y se hacen crecer en un entorno propicio. Esos son los lugares donde podrás desarrollarte mejor.
● Aprender a diferenciar entre las “guerras” y las “batallas”. De todo se aprende, pero hay que avanzar paso a paso, sin perder de vista el objetivo a largo plazo.
● Dar lo mejor en cada proyecto, sin dejar de entender que hay múltiples variables en el día a día que pueden afectar el éxito de las ideas. Mantener una mentalidad resiliente es clave.
● Cuando una idea no prospera, enfocarse en la siguiente y en cómo puede aportar valor de manera diferente. Mantener esa actitud positiva y orientada a la siguiente oportunidad.
Claves para hacer un portafolio exitoso
● Recopila todas las obras creadas a lo largo de tu trayectoria profesional. Incluso, si son de gran calidad, deberías hacer una selección de las mejores. Piensa que quien vaya a mirarlo va a invertir un tiempo limitado, por lo que tu objetivo es que los empleadores vean tus creaciones de mayor calidad.
● Una vez seleccionadas, realiza la presentación de tus obras. Por ejemplo, puedes crear un álbum o un video que permita el acceso a cada una.
● Incluye también una bienvenida que explique brevemente lo que van a encontrar en tu portafolio. En cuanto al diseño, piensa que es otra creación, así que haz algo que sea atractivo pero, a la vez, sencillo e intuitivo.
La misma UNESCO reconoce que en los últimos años se le presta más atención al potencial de las industrias creativas como fuente de crecimiento económico e innovación, debido al aumento en la demanda de entretenimiento y cultura. “La geografía económica sugiere que las aglomeraciones geográficas creativas (creative clusters) pueden beneficiar a aquellos lugares que las alberga a través de la difusión del conocimiento y la atracción del talento”. Por ello, es importante contemplar cómo ha evolucionado la industria creativa y ser más colaborativo para materializar tu sueño de tener el trabajo que deseas.
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