Señalización digital, aliado potencial para publicidad en retail

señalización digital en retail

Ciudad de México.- En los últimos años, la transformación digital en el sector publicitario ha cobrado gran relevancia y la señalización digital ha fungido como un aliado potencial para la publicidad, sobre todo en sectores con grandes cambios en consumo como el Retail. Datos de IntegraTEC, feria anual y regional de tecnología en AV / Iluminación, Broadcast, Automatización y DataComm, resaltan que el 28% de los principales proyectos de integración tecnológica en México y Centroamérica se implementan justamente en Retail debido, entre otros factores, a buenos resultados comprobados de posicionamiento y conversión en punto de venta.

Y es que estudios realizados por in-Store Media sobre campañas reales dan cuenta de que la señalización digital ha generado mejoras en los resultados de comercialización en las marcas anunciadas mediante este formato, en su mayoría ubicado en punto de venta, con incrementos del 49% en la venta de productos planeados y hasta del 78% en artículos nuevos.

Por su parte, de acuerdo con datos de IAB México, en 2022 el 50% de las marcas incrementaron su gasto publicitario en distintos formatos, tendencia que, según la consultora, continuará a lo largo de 2023 y cuyo 59% de inversión será destinada al espectro digital. Mientras que su Estudio Anual de Digital Out Of Home (DOOH) indica que  el 70% de los usuarios prefiere publicidad digital en punto de venta y 66% ha interactuado con este tipo de dispositivos en espacios físicos.

“La creciente demanda de soluciones tecnológicas que acerquen a las marcas con sus consumidores, así como las nuevas formas de vinculación entre anuncios y compradores, han contribuido a que cada vez más retailers volteen a estos recursos para ser desplegados en sus pasillos, cajas registradoras, estacionamientos y hasta en los baños”, señala Verónica Marín, project manager de IntegraTEC.

Tambien te puede interesar:  Hikvision presenta nueva generación de displays profesionales para video vigilancia

La organizadora de la feria tecnológica recuerda que anteriormente para tener acceso a este tipo de soluciones, los usuarios finales, es decir, los retailers o hasta las agencias de publicidad, sólo podían tener acceso cuando sus representantes acudían a congresos, expos o ferias tecnológicas en el extranjero. Ahí es donde IntegraTEC vio una área de oportunidad y trajo a esos expositores al mercado latinoamericano para acercarlos al sector de los integradores, quienes fungen como puente entre marcas y fabricantes.

Uso de señalización digital moderniza al punto de venta

Cabe hacer énfasis, por un lado, en que el punto de venta es el sitio por excelencia para posicionar productos y marcas, pero por el otro que el elemento visual y de percepción de modernidad que brindan las señalizaciones digitales definen la imagen de las tiendas, y lo demuestra el estudio Industria de Señalización Digital Latinoamérica 2022, elaborado por AVI Latinoamérica, en el que se destaca que el 92% de los consumidores apunta a la señalización digital como elemento de mejora de la imagen de la tienda y el 85% asegura que mejora la percepción que se tiene de los productos anunciados.

uso de digital signage“El digital signage o señalización digital ofrece una serie de ventajas como una mayor captación e interacción con los usuarios, ahorro en costos de impresión y recordación de la marca, lo cual se traduce en un mayor impacto en las ganancias para el sector retail”, asegura la directiva.

Tambien te puede interesar:  Con el mini proyector portátil Canon Rayo S1, proyecta en cualquier lugar

Las pantallas o displays, soportes, reproductores, sistemas operativos y softwares de administración son las soluciones más consumidas en el mercado, mientras que las tendencias que más se utilizaron en el mercado de la señalización digital en 2022 fueron los paneles LED, integración con dispositivos móviles, explotación de data lakes (o entornos de almacenamiento de bajo costo) e integración con plataformas POS (punto de venta por sus siglas en inglés).

Con la señalización digital es más sencillo captar la atención de las audiencias a través de la presentación de mensajes dinámicos y modernos. En este sentido, la señalización digital representa una nueva forma de conectar con los consumidores al permitir que el sector retail posicione sus mensajes de manera innovadora con estrategias diferenciadas.

“Hoy en día los consumidores están ávidos de vivir nuevas experiencias. Personalización, realidad aumentada, omnicanalidad, inmersión y tiendas inteligentes son algunas de las nuevas necesidades ante un usuario cada vez más digital, hecho que lleva al sector publicitario a transformarse”, concluye la ejecutiva.

IntegraTEC es una feria tecnológica con 15 años de presencia en Latinoamérica; en México se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto de 2023, en el World Trade Center de la CDMX.

Para más información visita https://www.integratec.show/es/

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *