3 formas de empoderar al factor humano hacia la transformación digital

factor humano en la transformación digital de las empresas

Emmanuel Jardin, Director de Cuentas Estratégicas en Xerox Mexicana Por Emmanuel Jardin,
Director de Cuentas Estratégicas en Xerox Mexicana

Ciudad de México.- ¿Se imaginan como serán las oficinas del futuro? Al hablar de transformación digital, se nos viene a la mente un escenario en donde lugar de trabajo está dominado completamente por máquinas y robots. En realidad, es poco probable que esto suceda, o al menos no pasará en un futuro cercano, por la sencilla razón de que los recursos humanos son y serán los factores más importantes de una empresa.

En la actualidad, todos los elementos que componen este cambio hacia la vida digital de las empresas están pensados por los humanos, para satisfacer sus necesidades y mejorar sus procesos sin comprometer su trabajo.

A través de los años, en Xerox hemos aprendido a entender la importancia del factor humano en este proceso pues es el que guía y ayuda a plantear a las empresas hasta donde pueden llegar en términos de transformación digital.

Empoderar al factor humano es un buen comienzo y una táctica vital para trazar este camino. A continuación, te damos tres consejos para lograr congeniar las bondades de la transformación digital con ayuda de la tecnología y el activo más valioso de una empresa, su gente:

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1.- Ser realista de acuerdo con la situación de la empresa. – Para comenzar a evangelizar y empoderar a nuestra gente hacia la transformación digital, como líderes, debemos tener los pies bien puesto sobre la tierra para hacer un diagnóstico de la empresa, la estrategia debe partir de nuestros clientes de esta forma lograremos que nuestra gente trabaje en la dirección correcta y los esfuerzos no sean en vano.

2.- Brindar información y capacitación para la toma de decisiones. – Hacer un cambio en el paradigma mental es uno de los retos más importantes en este viaje, y es deber de todos los líderes brindar la información adecuada, esta juega un papel muy importante para lograr sortear los obstáculos y responder a las necesidades de las empresas, muchas organizaciones enfrentan paradigmas que les cuestan cambiar y es ahí cuando pierden competitividad, el factor humano juega un papel clave en este proceso.

3.- Capitalizar las herramientas existentes. – ¿Alguna vez has escuchado a alguien decir “menos es más”? Esta es una expresión que describe perfectamente cómo debe ser el proceso de la transformación digital en las empresas, entre más sencillo sea y de acuerdo con el momento de vida de la empresa, más efectivo resultará. Con esto nos referimos a que nuestros empleados deben sentirse cómodos con los materiales y equipos a su alcance para saber aprovecharlos y poco a poco ir incorporando más recursos.

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Las personas son quienes hacen la transformación digital y quienes implementan las nuevas tecnologías en los espacios de trabajo para usarlas en su beneficio, sin el capital humano este proceso no tiene ningún sentido, motivémoslo de la manera adecuada para llegar al destino correcto.

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