4 tendencias de Nube para 2022 en América Latina

tendencias de nube para 2022

San Antonio, Texas.- Rodrigo Martineli, vicepresidente y general manager de Rackspace Technology para Latinoamérica, revela 4 tendencias que tendrán lugar en 2022 en el consumo de servicios de nube en América Latina.

Estas tendencias han sido delineadas tras el trabajo de acompañamiento en 2021 que la empresa experta en soluciones multinube de extremo a extremo realizó a clientes de diferentes industrias en la región durante su “camino a la nube” (desde análisis, diseño, implementación, seguridad, administración hasta optimización).

Sin duda, la pandemia de COVID-19 fue un factor determinante que aceleró en 2021 la adopción de la nube. Trastocó todos los modelos de negocio y dejó de manifiesto que sí o sí se requería tener implementada una estrategia de nube con un modelo de operación para adaptarse y responder con rapidez y agilidad.

Para 2022, las 4 tendencias que Rackspace Technology observa respecto a la adopción de los servicios de nube en Latam son:

1. De Cloud First a Cloud Smart. Con base en lo experimentado en 2021 en el mercado latinoamericano, para 2022 las organizaciones tenderán a contar con una estrategia de nube tipo cloud smart en lugar de cloud first. Una tendencia donde las decisiones van a ser más pensadas.

Una vez pasada la presión experimentada en 2021 por migrar la operación del negocio a la nube, algunos líderes de negocios y TI requerirán ajustar estos entornos. Esto es repensar, analizar y reconfigurar la composición de sus plataformas, entender exactamente qué cargas van a la nube, qué sistemas, etc.

2. Adopción principalmente de Plataformas Multinube. En el desarrollo de su papel consultivo (trusted advisor), Rackspace Technology percibe que en 2022 habrá un cambio significativo de mentalidad en los líderes de TI y negocios, quienes comenzarán a explorar y adoptar aún más modelos de operación basados en esquemas multinube.

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Este cambio será generado en parte por los avances en la región de las nubes públicas, así como por la aparición de nuevos modelos flexibles de consumo de servicios de nube, como la propuesta Elastic Engineering de Rackspace Technology que provee acceso bajo demanda a un POD (Punto de Entrega) de ingenieros de nube dedicados que trabajan en conjunto con el equipo del cliente y que posibilita el trabajo con distintas nubes.

3. Activación de los Datos para la dinámica de Empresa Moderna. Una tendencia adicional que se perfila para 2022 -y que tiene 2 vertientes- es la necesidad de las organizaciones por modernizar los procesos con data para apalancar la tecnología de nube, así como adoptar la tecnología de nube adecuada para su necesidad.

El tema ya no será solo ganar velocidad en el negocio como en 2021, sino ganar velocidad para ser más rápido que la competencia. “La tolerancia del cliente ya no existe y si la plataforma de un negocio no responde, su lealtad hacia la marca reside en el segundo de un click. Si los procesos no están optimizados para que los datos operen de manera rápida, el impacto en el negocio (ventas) para la organización puede ser doloroso”, comentó Rodrigo Martineli.

4. Inversión en Nuevas Tecnologías. Con la aceleración de la transformación digital experimentada en 2021, una tendencia que se observará en las grandes compañías para sus entornos de nube en 2022 será la de invertir en nuevas tecnologías que cuentan con el potencial de cambiar y acelerar aún más los negocios de quienes las adopten, tales como IoT (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial, Machine Learning (aprendizaje automático) e incluso Quantum Computing (cómputo cuántico).

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“Después de la aceleración en la adopción de nube que observamos en 2021, en 2022 las organizaciones de la región se enfocarán en el ajuste de su estrategia de nube, analizando, decidiendo y optimizando la combinación de su entorno”, destacó el directivo.

La Nube es una tecnología cada vez más madura en Latam

Con respecto al balance general de 2021 de Rackspace Technology en América Latina, Rodrigo Martineli mencionó que fue un año de crecimiento exponencial como resultado del liderazgo e inversiones que buscaron mejorar el servicio de sus más de 1,000 clientes, el desarrollo del mercado y la madurez de la tecnología de la nube en la región.

“En 2022 Rackspace Technology continuará invirtiendo y expandiéndose a otros mercados de América Latina bajo el compromiso de seguir apoyando a las organizaciones de la región en su “camino a la nube”, con el expertise y el mejor servicio en su clase. Ya no es solo “estar en la nube”, se necesita un socio que pueda ayudar a la optimización, a la innovación continua y a la transformación de los negocios”, concluyó.

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Acerca de Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

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