4 tendencias en espacios de trabajo que deben adoptar las empresas

espacios de trabajo híbridos

Ciudad de México.- Con los cambios que han vivido los espacios de trabajo gracias al crecimiento del trabajo híbrido y remoto, las empresas se han visto en la necesidad de lograr una experiencia digital más unificada que conecte el conocimiento de los empleados con las aplicaciones de productividad correctas, aplicando las bondades de la Inteligencia Artificial.

De acuerdo con el más reciente reporte de Zendesk Tendencias de la Experiencia del Empleado 2023, el cual recopiló las respuestas de más de 370 líderes empresariales y empleados, el 84% de los profesionales indicó que mejorar la capacidad para dar soporte a los empleados remotos, híbridos y presenciales es una prioridad máxima para su empresa.

“Los obstáculos técnicos, como la infraestructura existente, los datos aislados y la proliferación de aplicaciones, son incompatibles con la productividad y el compromiso de los empleados, y eso tiene que cambiar. La tecnología es el hilo conductor que une todos estos retos y una estrategia de transformación digital será fundamental para crear eficiencias operativas escalables y controlar los costos para las empresas”, señaló Gilberto Garza, Vicepresidente de Ventas para Zendesk Hispanoamérica.

Estas son las cuatro tendencias principales para la transformación de los espacios de trabajo:

  • La Experiencia del empleado (EX) se ha vuelto el protagonista: De acuerdo con la encuesta de Zendesk, el 87% de los líderes empresariales y profesionales encuestados aseguran que ofrecer una gran experiencia al empleado ayuda a retener y atraer talento valioso para una mejor productividad. Sin embargo, a pesar de que los resultados de la encuesta muestran que una buena EX es beneficiosa para el negocio, las empresas siguen teniendo dificultades en algunas áreas claves como la transformación digital: el 52% de los empleados cree que el software que utilizan es anticuado y difícil de usar y, además, solo el 30% sabe cómo ponerse en contacto con los equipos internos de su empresa.
  • Los departamentos de TI están rediseñando su stack tecnológico para dar un mejor soporte a los trabajadores híbridos: Con una fuerza laboral cada vez más dispersa y un trabajo remoto potenciado, los departamentos de TI adquirirán un papel aún más fundamental en la configuración de las experiencias digitales en toda la empresa, requiriendo la reconfiguración de sus infraestructuras tecnológicas e incluso la adopción completa de transformaciones digitales para brindar soporte a empleados, proveedores y socios sin restricciones geográficas. La tecnología sigue siendo un punto de conflicto para los trabajadores y para dar cabida a los empleados híbridos, las empresas deben pensar de forma diferente sobre su experiencia digital.
  • Los equipos de EX incorporan la IA para reducir gastos y ofrecer un soporte más rápido:  La IA se alza como una herramienta esencial en los espacios de trabajo, requiriendo preparación y actualización de soluciones para aprovechar su potencial y mejorar la experiencia de los empleados. Por ejemplo, a través de un asistente virtual al que se le pueda preguntar por el estado de un proyecto de la misma manera que se le pregunta a Alexa o Siri por el clima. Con la IA se conecta cada paso del viaje del empleado al proporcionar respuestas instantáneas a casi cualquier pregunta, clasificar las solicitudes de los empleados por sentimiento y tono, y poner a su alcance las herramientas de Recursos Humanos y la Gestión de Servicios de TI.
  • La asistencia personalizada impulsa la productividad y satisfacción de los empleados: El impulso hacia la productividad y eficiencia de los empleados enfrenta el obstáculo de solicitudes de ayuda interna que resultan confusas e ineficaces. Con la orientación personalizada se agiliza el proceso tanto para empleados como personal de asistencia. Y es que el 87% de los profesionales en EX creen que la personalización aumenta la satisfacción de los empleados e influye en su productividad. La personalización busca atender rápidamente solicitudes internas y cuestiones administrativas con el mínimo de intervenciones, fomentando la sensación de apoyo a los empleados y permitiéndoles enfocarse en tareas cruciales, en beneficio de la empresa.
Tambien te puede interesar:  Fibra óptica para tecnologías en tendencia

A medida que las organizaciones se enfrentan a retos empresariales complejos, como el aumento de los costos y los desafíos de rotación de personal, estas deben considerar cómo están aprovechando la tecnología en el lugar de trabajo para así optimizar los flujos de trabajo, aumentar el compromiso de los empleados y, con esto, obtener más valor con menos recursos.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *