Tendencias de datos que ayudarán a empresas a tomar mejores decisiones en 2023

Analisis de datos empresas

Ciudad de México.– El 2022 concluye con un escenario complejo, con una crisis económica que impacta globalmente y que trae consigo múltiples retos. Sin embargo, también es un momento sin precedentes, con una generación extraordinaria de información, y en el que las inversiones en los últimos años y la previstas en los próximos, crecen de forma exponencial en el mercado de los datos.

Según estimaciones de Statista, el total de datos que se crean, capturan, copian y consumen en todo el mundo es de 97 zettabytes, un número que se proyecta a crecer a 181 zettabytes para 2025.

Al tomar esto en cuenta, Bluetab, una compañía de IBM especializada en la Inteligencia de Datos, invita a los tomadores de decisiones a reflexionar sobre algunas de las tendencias más importantes que marcarán el camino de este segmento tan importante en 2023, con el objetivo de que se preparen para actuar con precisión y eficacia.

Agregar valor con la IA

Si bien se habla de que las empresas adoptarán una trayectoria “Data Driven”, es bien sabido que un componente esencial para lograr que los datos se conviertan en recursos útiles, es una infraestructura basada en la IA que además de reunir, organizar y procesar la información, pueda ser la base para mejorar la productividad y reducir los costos.

En el reporte “Aprovechando la oportunidad: El futuro de la IA en América Latina”, patrocinado por Google y escrito por Economist Impact, se estima que el PIB de Latinoamérica crecerá 5.4%, gracias a la IA en 2030, ya que en los próximos años las compañías adoptarán cada vez más IA adaptativa para impulsar su propia transformación digital, y obtener mejores capacidades de procesamiento informático y una mayor resiliencia frente a los cambios imprevistos en el mercado.

Tambien te puede interesar:  El análisis de datos está cambiando el mundo de los negocios

Decisiones basadas en los datos

Actualmente, los datos pueden ser los recursos más redituables de las organizaciones. Al comprender cómo interpretarlos, analizarlos y utilizarlos, es posible establecer modelos predictivos que ayuden a tomar decisiones en tiempo real que repercutan a favor de las compañías.

Para 2023, más del 33% de las grandes organizaciones tendrán analistas que practiquen la Inteligencia de Decisiones, incluyendo un modelo de decisiones que mejore la eficiencia resolutiva, de acuerdo a Gartner.

Mayor profesionalización de los científicos de datos

El mercado global de las plataformas de Ciencia de Datos alcanzó una valuación de 95.31 mil millones de dólares en 2021 y se estima que crecerá hasta los 695 mil millones de dólares para 2030, según un estudio reciente de Polaris Market Research.

Conforme aumenten las necesidades de las compañías de contar con gente capacitada para elaborar estrategias operativas basadas en los datos, se requerirá más talento preparado con las últimas novedades de la industria, pues el mundo del Data & Analytics evoluciona con mayor rapidez que muchos otros sectores.

“Data & Analytics es un campo que no deja de crecer y transformarse, por lo que es muy importante que las organizaciones públicas y privadas se adapten en cuanto antes a las tendencias tecnológicas, que no cambian año con año, sino mes con mes”, comentó Oscar Hernández, CEO de Bluetab México.

Tambien te puede interesar:  Zuum Sens M1: ¿Qué ofrece este nuevo smartphone?

“Siempre hay que estar en la vanguardia, con una alta capacidad adaptativa al cambio y con iniciativas que mantengan al talento con la capacitación más avanzada, como Bluetab University, que tiene el propósito de motivar a que los recién egresados se preparen mejor ante los nuevos retos empresariales y así puedan encontrar más oportunidades en este mercado laboral tan competitivo”.

Según datos de Bluetab, al menos 1 de cada 3 empresas no tienen una arquitectura tecnológica adecuada y capaz de dar cobertura a sus necesidades, y sólo 1 de cada 4 empresas tienen una estrategia clara de explotación del valor de sus datos. Por ello, es importante elaborar e implementar un plan de acción que no sólo abarque al 2023, sino que tome en cuenta a los objetivos a mediano y largo plazo, para así tener los mejores criterios al momento de decidir la ruta que tomará la compañía.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *