Ciudad de México.- Aunque durante los 80 y los 90 el alcance del internet fue discreto, en las últimas dos décadas ha revolucionado la forma en cómo nos comunicamos, nos educamos y realizamos actividades cotidianas como la compra y venta de productos, los procesos posteriores de entrega, el manejo de productos financieros, etc. El Internet ha eficientado nuestras actividades y hoy en día podemos hacer múltiples actividades a través de diversos canales.
“Hoy en día hablamos de ecommerce y por supuesto de redes sociales potenciadas dentro del comercio, así como de pick up points. Sin duda, la intención del concepto omnicanalidad busca una uniformidad en la experiencia de compra del cliente”, afirma Antonio Rivero, Director comercial de Napse
El Día del Internet para cerrar brechas sociales
Por ello fue que Naciones Unidas decidiera acordar el 17 de mayo como el Día del Internet y así dar a conocer las posibilidades que las nuevas tecnologías tienen para mejorar el nivel de vida. Y es en este 2022 que se ha decidido visualizar, a través de este día, que el uso del internet ha cerrado brechas sociales, especialmente con los adultos mayores a quienes les permite vivir un envejecimiento digno y saludable. “El Día del Internet 2022 está enfocado en habilitar a las personas mayores en el uso de las tecnologías digitales y contribuir a su envejecimiento saludable”, Organización para el Día Mundial del Internet. Especialmente cuando de acceso a artículos especializados, medicamentos, alimentos y hasta entretenimiento se refiere.
El aislamiento obligó a que este sector de la población se acercara a medios de compra remota y formas de interacción virtual, pues resultaron ser ellos un sector de riesgo ante la crisis sanitaria del covid. El internet se volvió un vínculo con el exterior y una forma de independencia del mundo exterior.
Por su parte, Martín Malievac, Director de Investigación y Desarrollo de Napse señala que “la experiencia de compra evoluciona y llegará a ser como en las ventas tradicionales a través de tiendas físicas”. En este sentido, la experiencia evolucionará al grado de que sin importar la edad, todos podremos hacer uso del ecommerce con facilidad.
Probablemente en su juventud nunca lo imaginaron pero ahora, los adultos mayores con acceso a internet pueden pedir medicamentos y artículos médicos desde una aplicación por ejemplo. Y es que en la actualidad del 100% de quienes hacen compras en línea solo el 5% tiene una edad de 65 años o más, mientras que el grupo anterior de 45 a 64 años, representa el 18% del mercado, de acuerdo con estadísticas del portal Statista para el año 2021. En ese sentido, es seguro que conforme avancen en edad, los consumidores de 65 años o más representarán cuota del mercado y quizá hasta ellos mismos se consideren los nuevos nativos digitales.
Ya no es un reto, es una oportunidad
Como muchos de nosotros, los adultos mayores también buscan acceder a los beneficios del internet, pero para ellos hay retos personales, como la inseguridad de llevar a cabo acciones a través de medios desconocidos, como la compra en una tienda virtual puede provocar. Sin embargo, conforme la tecnología evoluciona y nuevos métodos de rastreo y seguridad como el blockchain se hacen presentes, será difícil caer en fraudes virtuales, generando la confianza que los adultos requieren.
“No debemos de tener miedo a la compra en línea, hay que tener precauciones, los sitios de renombre suelen ser sitios seguros y tienen las herramientas para que hagamos una venta perfecta”, comenta Malievac.
Por otro lado, la inteligencia artificial y los métodos de fidelización harán más fácil la experiencia, pues los adultos mayores podrán encontrar recomendaciones que se ajustan de acuerdo a sus preferencias y/o periodicidad de compra. Es decir, para un consumidor regular de algún medicamento, le será difícil quedarse sin su suministros pues habrá métodos y herramientas que siempre le recordarán la compra y se los llevarán a casa.
“La Inteligencia Artificial es un factor fundamental. Nos da información que de otra forma no podríamos obtener. El cliente siente que se le trata de manera individual y los algoritmos están para capitalizar y sugerir”. Por otro lado, “El trabajo de delivery puede pasar de 8 horas a una sola”, puntualiza Martín Malievac.
Soluciones tecnológicas para los consumidores
Para apoyar a los adultos mayores a vivir una vejez digna y saludable, Napse ofrece soluciones omnicanal que ayudan a que los consumidores se vuelquen hacia el eCommerce, pues parece que posterior a la crisis del Covid éste será un estándar general.
Por lo anterior, este próximo día Internacional del Internet, Napse refrenda su compromiso para brindar servicios de calidad a sus socios y clientes a fin de garantizar una experiencia de compra 100% satisfactoria, y así como a los adultos mayores, todos los consumidores encuentren sus productos a un click de distancia. Finalmente.
Para Antonio Rivero, Director Comercial de Napse, especialista en transformación digital para la industria del retail, las operaciones de este año tendrán una combinación marcada entre el espacio físico y digital, “tras meses de confinamiento los consumidores quieren volver a las tiendas, sin embargo, no están dispuestos a regresar al concepto tradicional, lo que buscan es recibir la misma agilidad y comodidad que les brinda el e-commerce”.
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