Empresas apuestan por sostenibilidad de las operaciones TI

empresas apuestan por sostenibilidad

Ciudad de México.- Paessler, empresa especializada en monitoreo de redes, anunció los hallazgos de la encuesta “Evolución de la Cultura de TI” realizada en el primer semestre de 2021, basada en entrevistas con 1,548 gerentes de TI de empresas de EU, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Australia, México y Brasil. Esta muestra incluyó organizaciones de todos los tamaños; los grupos más grandes son empresas con hasta 300 empleados (473 organizaciones) y más de 1,000 empleados (364 empresas). Son organizaciones de los sectores de servicios, gobierno, salud, educación, finanzas y tecnología.

Se trata de una encuesta realizada anualmente por la propia Paessler. Una de las principales novedades del estudio de este año es la creciente importancia que se le da a la sostenibilidad de las operaciones de TI. El 39.49% de los encuestados dijo que este punto es muy importante; otro 41.92% de este universo afirmó que la búsqueda de la sostenibilidad es muy importante. Sin embargo, curiosamente, no todos los encuestados participan ya en programas de sostenibilidad de TI: en total es 37.13%.

Pero, al estudiar este punto por vertical, el panorama cambia: 45% de los encuestados en el sector financiero, por ejemplo, ya están implementando nuevos procesos y tecnologías para optimizar el uso de los recursos tecnológicos.

Edificios inteligentes y centros de datos “ecológicos”

Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios para Paessler Latinoamérica.La encuesta muestra que incluso los Gerentes de TI que aún no han iniciado el viaje de la sustentabilidad tienen una visión clara de los puntos a cambiar en sus empresas”, enfatiza Luis Arís, Gerente de Desarrollo de Negocios para Paessler Latinoamérica. En una respuesta con múltiples opciones, el 45.59% valora la posibilidad de reducir el uso de hardware en sus empresas. Otro 39.86% apuesta por el uso de soluciones Smart Buildings –plataformas basadas en sensores IoT que monitorizan las más diversas funciones y áreas del edificio– para reducir el consumo energético. Vale la pena señalar que, en otras partes de la encuesta, el 49.68% dice que, en los próximos 10 años, el mayor desafío al que se enfrentarán será la gestión de los entornos “iluminados” cada vez más extendidos con dispositivos IoT.

Tambien te puede interesar:  Thinkshield for Mobile de Motorola gana premio de seguridad móvil

Volviendo al tema de la sostenibilidad, 36.95% considera que una buena estrategia es migrar el centro de datos a la Nube y otro 34.51% va aún más lejos, indicando la decisión de utilizar únicamente centros de datos “verdes”. “La búsqueda de la sostenibilidad es un diferencial empresarial que influye en las decisiones de compra de los consumidores. Los gerentes de TI lo saben y se están preparando activamente para participar en este avance”, observa Arís.

Las frustraciones del Gerente de TI

La encuesta también mapea las frustraciones de los líderes responsables de garantizar, a través de la gestión de entornos de TI cada vez más heterogéneos y distribuidos, la continuidad del negocio. El 56.69%, por ejemplo, sufre cuando algo sale mal en la red y no tiene una visión predictiva de este hecho. En la misma línea, 51.97% lamenta cuando se trata de un usuario que, al acceder al Service Desk, informa que existen fallas en el entorno.

Otro 33.95% lucha continuamente con los problemas planteados por los usuarios que acceden, en Shadow IT, a portales Web no aprobados por TI, lo que a menudo representa una puerta abierta a intrusiones y robo de datos. “El objetivo de esta encuesta está en el profesional que trabaja 24×7 para garantizar la calidad de los servicios digitales entregados a los usuarios internos y externos”, analiza Arís. “Las estadísticas anteriores son solo la punta del iceberg: la velocidad de transformación de los entornos digitales es tal, que el Gerente siempre está buscando el próximo desafío que tendrá que enfrentar”.

Tambien te puede interesar:  vivo Y53s y vivo Y33 llegan al mercado mexicano

Tiempo, para dedicarlo a la innovación empresarial digital

Como contrapunto a esta imagen, vale la pena mirar a los Gerentes de TI que están satisfechos con los resultados de gestión de infraestructura que han logrado. El 88.75% se considera feliz cuando se da cuenta de que todo el entorno de TI está bajo control. En esta pregunta de múltiples respuestas, 85.43% explica que pueden corregir rápidamente cualquier falla de la red. El resultado de esta estabilidad y control –digamos 53.20%– es que logran dedicarse a proyectos de innovación, que son demandas cada vez más críticas de la economía digital global y mexicana.

Casi un 10% monitorea el consumo de energía y la sostenibilidad

Finalmente, la pregunta “¿Qué áreas de la empresa puede monitorear?” Trae respuestas que parecen coincidir con los hallazgos anteriores. Este problema de múltiples opciones trae en primer lugar (70.08%) Gerentes que pueden monitorear desde puntos remotos como sucursales, empleados de computación móvil y trabajo virtual hasta la planta de la fábrica, pasando por todos los componentes digitalizados de la empresa. Otro 33.69% tiene visibilidad y control sobre partes de sus entornos digitales. Vale la pena señalar que 9.11% ya está monitoreando activamente el consumo de energía de su entorno.

“La pandemia llevó al mundo digital a expandirse como nunca”, observa Arís. “En muchos casos, esta expansión no fue acompañada por el uso de plataformas de monitoreo que puedan medir el estado de cada elemento de la red, ya sea hardware, software o proceso. Esto conduce a un contexto en el que las TI está fallando constantemente, lo que perjudica al negocio. Es fundamental que, a finales de 2021 y también en 2022, aumente la madurez de este universo”.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *