Ciudad de México.- Muchos mitos se han generado respecto al desarrollo de la tecnología 5G, esto es tan evidente en el mundo entero que incluso en Reino Unido una muchedumbre decidió quemar torres de comunicaciones por que pensaban que tenían tecnología 5G y esta se usaba para “Propagar el virus del COVID-19” mediante la alta frecuencia.
La realidad es que la antena no contaba con tecnología 5G y según la empresa inglesa BT.L propietario de la misma comentó que en realidad dañaron equipos que proporcionan servicios de conectividad 2G, 3G y 4G. Cuando escuchamos noticias como esta, es cuando comprendemos lo poco que conoce la gente sobre las frecuencias de comunicación y cuanto sobre ellas ignora.
¿Cómo llega el 5G a Latinoamérica?
Son muchas las preguntas que se general alrededor del 5G, lo que genera muchos mitos sobre esta tecnología. ¿Es 5G seguro para humanos y animales? ¿Solo serán las operadoras y grandes empresas las beneficiarias del desarrollo e implementación de esta tecnología? Sin duda, el tema despierta muchas interrogantes y por eso, Alexander Rojas, Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe disipó algunos mitos alrededor de esta temática en una conferencia virtual realizada a principios de julio.
Para este 2020, se pronostica la venta de 140 millones de dispositivos en Latinoamérica, de los cuales 11 millones corresponderán a dispositivos 5G, una cifra aún pequeña, comentó el representante de MediaTek. y una cosa que debemos tener en cuenta es que, en la región latinoamericana, la implementación de 5G será un proceso que todavía tomará entre cuatro y seis años.
Aunque se tiende a pensar en 5G como una sola red, lo cierto es que tiene muchas áreas de desarrollo y tres importantes vertientes, aclaró el Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocios de MediaTek. Esas vertientes son: banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC) y comunicaciones tipo máquina masivas (mMTC).
La primera de ellas será la evolución de lo que ya tenemos con 4G, la segunda se refiere a dispositivos como los automóviles autónomos que necesitan conectarse a alta velocidad y, por último, se encuentran los equipos del Internet de las Cosas (IoT), los cuales no necesitan transportar gran cantidad de gigabytes de datos.
Tras explicar lo anterior, Rojas aseguró que “5G es romper el paradigma y conectar miles de dispositivos, pero no todos con las mismas configuraciones”.
Lo anterior despierta inquietudes en las personas sobre si podrán seguir usando los mismos equipos una vez que se implemente 5G. Durante una mesa redonda con periodistas en México, Rojas resolvió esta y otras interrogantes.
Mitos sobre la tecnología 5G
¿Dejará de funcionar mi teléfono luego de la implementación de 5G?
Falso. La migración a 5G tardará entre cuatro y cinco años. Rojas afirmó que, inclusive con 4G se está lejos aún de cerrar la curva. Todo el hardware de 4G seguirá funcionando por algunos años más; no habrá obsolescencia, al menos en el corto plazo y debemos considerar que.
¿La salud de personas o animales estará en riesgo?
Falso. Nosotros ya utilizamos cierto tipo de bandas de frecuencia, por ejemplo, 850 MHz, 1900 MHz, 2100 MHz que son las autopistas que existen en el aire para la propagación y esto no tiene afectación humana.
Además, explicó que existen ciertas pruebas que utilizan los fabricantes de smartphones, conocidos como Specific Absorption Rate (Tasa de absorción específica), los cuales miden la cantidad de energía de radiofrecuencia que el cuerpo humano absorbe al utilizar un teléfono móvil.
En la actualidad, todos los equipos que incluyen radiofrecuencias tienen que pasar estas pruebas, que son aplicadas por diferentes organismos a nivel mundial. En el caso de los animales, 5G tampoco afectará su salud.
¿Se verá amenazada la seguridad con 5G?
Esto es un mito. Según Rojas no tiene que ver con que la red sea 5G, podría existir una vulnerabilidad en una red inalámbrica, bluetooth o cableada. Es decir, más que el tipo de red, lo que influye en la seguridad es el tipo de hardware.
Para ofrecer seguridad existen diferentes mecanismos que ya se están implementando, tanto por parte de los operadores, como en los dispositivos que se conectarán a 5G, los cuales de hecho encriptan mucho mejor la información.
¿5G ayuda a propagar covid-19 por su alta frecuencia?
No hay relación científicamente comprobada que en ambientes de alta frecuencia se propague más el virus. De hecho, la frecuencia más alta de 5G no se va a utilizar en campo abierto, solo se van a utilizar las frecuencias que ya usamos hoy en día en 4G, entonces no favorecerá la propagación del virus.
No tiene caso para las operadoras instalar antenas en zonas poco pobladas ya que esto resultaría extremadamente caro para el tipo de consumo que puede tener.
¿5G consume mucha batería en los dispositivos?
Esto sí puede ser parcialmente cierto y dependerá del tipo de uso y de las aplicaciones de 5G.
Por ejemplo, si se utiliza un equipo que se conecta a alta velocidad, requerirá de bastante capacidad de batería. Por el contrario, si se conecta un dispositivo de Internet de las Cosas, este no lo hará a alta velocidad, por lo que su batería puede llegar a durar incluso 10 años.
¿Los beneficios de 5G serán solo para operadores y empresas?
No solo va a beneficiar a empresas y operadores, por ejemplo, con IoT masivo vamos a poder controlar mucho mejor lo que sucede en los cultivos y granjas. Es mucho más diverso de lo que se espera y las aplicaciones posibles apenas están por explotar.