Comportamiento del mercado de smartphones en América Latina

mercado de smartphones en América Latina

Ciudad de México.- La firma de consultoría IDC dio a conocer los resultados de su estudio IDC Quarterly Mobile Phone Tracker 2Q20 para el primer semestre de 2020 en el mercado de telefonía móvil en América Latina.

Como era de esperarse, el mercado de smartphones experimentó algunos cambios de gran magnitud, comenzando por la caída del sector en la región de 23% con respecto al año anterior. Además, los embarques de smartphones 3G cayeron 50% y los de 4G 21%.

Aun cuando el mercado de smartphones en general disminuyó su crecimiento, al parecer muchos usuarios ya se dieron cuenta de las ventajas que representa contar con un equipo 4G en comparación con un 3G. Gracias a la tecnología que implementan muchos dispositivos, actualmente es posible encontrar equipos 4G a precios muy asequibles que antes estaban reservados únicamente para equipos con tecnología más antigua como 3G.

Ante el panorama económico actual, los consumidores están tomando conciencia de la relación precio-beneficio y están gastando su dinero de forma más cuidadosa para adquirir teléfonos inteligentes. Saben bien las ventajas que trae consigo contar con un smartphone de buena calidad y que ofrezca el procesamiento suficiente para ejecutar aplicaciones de productividad, entretenimiento y educación. Por ello, cada vez los equipos que integran procesadores MediaTek son más demandados, ya que son poderosos, accesibles, están altamente integrados y ofrecen todo tipo de conexiones posibles.

Gracias a este comportamiento de los consumidores, MediaTek creció 48% durante el primer semestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aunque los embarques 3G de la compañía se redujeron 77%, en contraparte los embarques 4G crecieron 93%.

“Los usuarios están cada vez más conscientes de las ventajas que ofrece contar con un smartphone 4G y con un buen nivel de procesamiento. Ya saben que esto se traduce en una mayor duración de la vida útil del dispositivo, una mayor funcionalidad del equipo, una mejor experiencia de uso y, en general, una mayor utilidad del smartphone que apoya sus actividades productivas y todas sus crecientes necesidades de comunicación”, afirmó Hugo Simg, director de negocios para MediaTek en América Latina.

Es gracias a este comportamiento de los usuarios que MediaTek pudo registrar un crecimiento por tercer trimestre consecutivo para posicionarse como el proveedor número uno del mercado de smartphones impulsado por su chipset en América Latina con 37.5% de mercado, seguido de 34.5% por su más cercano competidor.

A nivel país, la empresa registró su mayor crecimiento en el mercado de smartphones en Brasil, donde creció su volumen 174% y pasó de 12% a 38% de participación de mercado durante el primer semestre del año.

Gran parte de su éxito en la región se debe también al continuo lanzamiento de dispositivos móviles, pues tan sólo durante el primer semestre de 2020 se presentaron 19 nuevos smartphones por parte de las marcas más importantes del mercado como Alcatel, Hisense, Huawei, LG, Motorola, Nokia, Oppo, Samsung y Xiaomi, entre otros.

Lanzamientos que movieron el mercado de smartphones en el primer semestre de 2020

El detalle de los lanzamientos de smartphones durante el primer semestre de 2020 es el siguiente:

lanzamientos smartphones 2020

Acerca de Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

Ver todas las entradas de Printproject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *