Uso de la iluminación inteligente para crear espacios seguros

iluminación inteligente para crear espacios seguros

Ciudad de México.- Con frecuencia, cuando las familias salen de vacaciones o durante los fines de semana, es común que dejen su hogar bajo el cuidado de un vecino o familiar que vive cerca. Esta situación no es para menos, pues, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de las personas que reportaron haber visto conductas delictivas en los alrededores de su vivienda el 51.1% reportó robos y asaltos.

La seguridad en el hogar y en la calle es un aspecto clave para la calidad de vida de las personas y contribuye al bienestar de la comunidad en su conjunto. Esto no solo se relaciona con la prevención de la delincuencia, sino también con tener una iluminación adecuada, el mantenimiento de las calles y aceras, y la presencia de servicios de emergencia y policía para responder rápidamente a situaciones de riesgo cuando estas se presenten.

En este sentido, la iluminación, aplicada en las casas y en los espacios públicos, puede desempeñar un papel importante para mejorar la seguridad. Por ejemplo, en los hogares la tecnología de la iluminación conectada de Philips Hue de Signify ofrece la capacidad de programar horarios de encendido y apagado automáticos, cuando los residentes están fuera. Esto ayuda a mantener la percepción de que siempre hay alguien dentro de la casa, logrando imitar la iluminación de los horarios y espacios habituales de las personas.

Tambien te puede interesar:  POCO inicia 2024 con nuevos smartphones para la Generación Z

Cuando se trata de iluminación pública, la tecnología LED ayuda a elevar la percepción de seguridad en las calles. Por otro lado, la telegestión ofrece la posibilidad de controlar y ajustar el alumbrado en tiempo real, así cuando una calle es poco transitada se puede disminuir la intensidad de la luminaria y volver a incrementarla cuando haya más personas que la necesiten. Además, al ajustar el brillo de las luces, se puede lograr un ahorro de energía.

¿Cómo crear un ambiente seguro en el hogar con ayuda de la iluminación inteligente?

La iluminación inteligente y las aplicaciones de control son herramientas potentes que, combinadas, ayudan a mantener los hogares iluminados y seguros. El sistema Philips Hue permite controlar las luces de manera remota mediante una aplicación móvil, con lo cual es posible simular la presencia de personas en casa encendiendo y apagando las luces de forma programada.

focos Philips HueEl Hue Bridge de Philips Hue actúa como centro inteligente que conecta los dispositivos (smartphones o tablets) a las luces inteligentes. Este dispositivo tiene la capacidad de controlar hasta 50 luces y accesorios Philips Hue, lo cual hace posible programar tanto la iluminación interior como exterior de un hogar.

Tambien te puede interesar:  Pixma G de Canon se renueva para mayor productividad y ahorro

Tener el control de la iluminación de una casa es muy sencillo y, una vez que se sincronice los dispositivos con los productos Philips Hue, se pueden configurar las luces y agruparlas por secciones; la hora de encendido y apagado se puede personalizar, al igual que la intensidad de la luz y el color de la iluminación de cada una de las luminarias de Philips Hue, lo cual brinda comodidad a los habitantes de la residencia.

Un ejemplo práctico de la importancia de contar con una iluminación inteligente que ayude a tener lugares seguros en los hogares es que las luces de la entrada se pueden programar para encenderse antes de que el auto familiar llegue. Lo mismo se puede hacer con las luces interiores, las cuales se pueden programar para encenderse y apagarse a una hora determinada cuando la familia no se encuentre en ese lugar.

En resumen, la iluminación inteligente como el sistema Philips Hue no sólo ofrece comodidad y practicidad al permitir controlar las luces desde cualquier lugar, sino también proporciona seguridad durante periodos de ausencia como las vacaciones. Asimismo, brinda opciones creativas para personalizar la iluminación interior y exterior del hogar según los gustos individuales.

Acerca de Printproject

Comunicóloga egresada de la FCPyS-UNAM y UAM-Xochimilco. Me gusta reportear, entrevistar gente, conocer lugares, visitar museos, ir al cine, escuchar música, tomar fotos, probar nuevos platillos y divertirme.

Ver todas las entradas de Printproject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *