La IA y la GenAI revolucionan el panorama empresarial según estudio de Dell

Dell Technologies genAI

Ciudad de México.- La Inteligencia Artificial (IA) y la Inteligencia Artificial Generativa ( GenAI ), emergen como fuerzas transformadoras en el panorama empresarial, según revela la investigación “Innovation Catalyst” (Catalizadores de la innovación) de Dell Technologies. El 91% de los encuestados en México comentaron que la colaboración humano- máquina será el esencial en los próximos cinco años y 73% señaló que los empleos y las habilidades necesarias para 2030 aún no se inventan.

El estudio sobre IA y GenAI en empresas con alto crecimiento

Basado en las respuestas de 6,600 tomadores de decisiones de TI y negocios en 40 países, incluyendo México, la investigación reveló un creciente optimismo hacia la IA y GenAI, aunque las organizaciones están valorando el ritmo de los cambios y tomando medidas para acelerar la innovación.

En el mundo actual la innovación es fundamental para el éxito empresarial, esto se ve reflejado en los resultados del estudio en el que 55% de las empresas mexicanas están integrando la innovación como un pilar central de su estrategia, mientras que un 41% está en una etapa intermedia, comenzando a incorporar aspectos innovadores en sus planes de negocio. Como refleja el estudio, las compañías en nuestro país están adoptando una mentalidad innovadora y ejecutando medidas concretas para fomentarla en sus organizaciones.

En cuanto a los objetivos de innovación en 2024, el estudio encontró que utilizar la IA/GenAI para transformar la organización es el número uno, esto refleja como estas tecnologías cognitivas están emergiendo como una poderosa herramienta para las empresas.

De igual forma, el estudio analizó la etapa de adopción de GenAI en las organizaciones en México y encontró que el 46% se encuentran en una etapa temprana; de este porcentaje, los más avanzados están en la etapa de explorar sus casos de uso, aunque sin llegar aún a la implementación (10%). El 20% señaló que están en etapa avanzada en la que cuentan con una base sólida de GenAI en la que cuentan con equipos y herramientas avanzadas y entrenadas.

En términos de inversión, se encontró que el 39% está creando un presupuesto dedicado a proyectos de IA/ GenAI y otro 41% identifica como prioritarios los proyectos impulsados con esta tecnología. No obstante, los principales retos que identificaron los encuestados continúan siendo seguridad, sustentabilidad y falta de habilidades.

Tambien te puede interesar:  La movilidad sostenible imposible sin nuevas tecnologías

“En México vemos un gran entusiasmo por la IA y GenAI como motores de transformación empresarial”, afirmó Juan Francisco Aguilar, Director General de Dell Technologies en México. “Para capitalizar los beneficios, es esencial construir bases tecnológicas seguras y sostenibles con el apoyo de socios confiables”.

Datos e infraestructura moderna para impulsar la innovación

En México, se reconoce el valor de los datos y la modernización de TI para soportar la IA/GenAI. Sin embargo, el estudio encontró que el 71% de las organizaciones aún no puede transformar en información valiosa sus datos en tiempo real. Esto es relevante dado que el 88% de los encuestados los ve como un diferenciador en su estrategia de GenAI. En este sentido, las formas de almacenamiento más citadas fueron: el 40% opera en un modelo híbrido nube + on-premises, el 24% principalmente on-premises y el 21% ya adopta el modelo multicloud.

Los desafíos en la gestión de datos y la infraestructura moderna tienen implicaciones significativas para la seguridad cibernética en las empresas mexicanas. La ciberseguridad sigue siendo crítica, especialmente considerando que el 85% de los encuestados en México reportaron haber sufrido ataques en los últimos 12 meses, siendo el Malware, las fallas de configuración en la nube y las vulnerabilidades sin parchar los más comunes.

En este contexto, es importante destacar que más de la mitad de los encuestados señala la importancia de la respuesta a las ciberamenazas. Sin embargo, mientras que el 86% de las empresas mexicanas cuenta con un plan de respuesta a incidentes basado principalmente en parches y actualizaciones, solo el 24% está implementando una estrategia robusta de Zero Trust, la cual se basa en la premisa de no confiar en nadie dentro o fuera de la red y requiere una verificación continua de la identidad de los usuarios y dispositivos.

El estudio también evidencia el papel clave de los empleados en ciberseguridad: el 64% cree que algunos evaden las prácticas de seguridad de TI por afectar su productividad, mientras que el 65% considera las amenazas internas una gran preocupación. Estos hallazgos subrayan la necesidad de una estrategia integral que aborde tanto las amenazas externas como internas para proteger adecuadamente los activos digitales de las empresas.

Tambien te puede interesar:  El nuevo moto g32 llega para detonar el entretenimiento en tus manos

Otros aliados importantes para la innovación:

  • Habilidades: El 56% de las empresas mexicanas reconoce una escasez de talento con las competencias necesarias para impulsar la innovación en IA y GenAI. Las habilidades más valoradas incluyen la fluidez en IA, la mentalidad emprendedora, la agilidad y el deseo de aprendizaje continuo. Cerrar esta brecha de habilidades será crucial para aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece la era de la IA.
  • Sostenibilidad: Las empresas mexicanas están priorizando la sostenibilidad en su agenda a través de la eficiencia energética, minimizar residuos y promover la economía circular, así como utilizar la GenAI para reducir su huella ambiental.

En un contexto donde la IA/GenAI despierta gran entusiasmo, pero también importantes desafíos, Dell Technologies se posiciona como un aliado estratégico para las empresas de México y América Latina que buscan innovar de forma segura y sustentable. Con un amplio portafolio de soluciones desde IA/GenAI, infraestructura moderna, multicloud y ciberseguridad, hasta servicios de consultoría, Dell Technologies ayuda a las organizaciones a construir bases tecnológicas sólidas, ágiles y escalables para convertir sus datos en conocimiento y sus ideas en ventajas competitivas, acelerando así su transformación digital en la era de la IA.

Acerca del Estudio Catalizadores de Innovación:

Dell Technologies encargó a Vanson Bourne realizar esta investigación. La encuesta incluyó a 6,600 encuestados de organizaciones con 100 o más empleados en América del Norte, LATAM, EMEA, APJ y Greater China. Estas organizaciones son de diversos sectores públicos y privados.

Todos los participantes en esta encuesta desempeñan roles de liderazgo o influyen en la innovación en sus organizaciones. Del total de encuestados, 3,330 son tomadores de decisiones de TI (ITDMs) y 3,330 son tomadores de decisiones empresariales (BDMs). Las entrevistas se realizaron en línea y por teléfono durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2023.

Puedes leer los resultados completos en este sitio web.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *