¿Cómo evitar daños eléctricos por las tormentas en tu casa o negocio?

evitar daños eléctricos en equipos tecnológicos

Ciudad de México.- “Se desconfiguró el sistema de información del punto de venta de la farmacia debido a los aumentos drásticos de voltaje suscitados por la tormenta, ocasionando fallas en el sistema, pérdida de información, de productividad, servicio deficiente a los clientes y problemas en la operación, y también se quemó la pantalla del vecino. Evidentemente no protegieron sus equipos con un sistema UPS”, es lo que platica Miguel Monterrosas, Director de Soporte Técnico Tripp Lite by Eaton, fabricante de soluciones de energía y conectividad, al explicar los problemas comunes que ocasionan las lluvias y tormentas.

De acuerdo con el directivo, el exceso de lluvias y tormentas eléctricas en esta temporada provoca inundaciones y fuertes vientos que dañan el tendido eléctrico, causando apagones, variaciones drásticas de voltaje y cortos circuitos que, además de descomponer los equipos tecnológicos, pueden desencadenar incendios.

Sistema UPS, la mejor solución para evitar daños eléctricos en equipos tecnológicos

Al tener los equipos tecnológicos de la casa o de una empresa conectados a un sistema UPS, este les entrega la energía eléctrica adecuada, sin importar las variaciones o aumentos de voltaje que puedan ocurrir en el suministro eléctrico del exterior.

Además de incorporar en el chasis materiales no inflamables, un UPS integra supresores de calor que soportan grandes cantidades de energía, así como disyuntores térmicos que absorben el impacto de cualquier corto circuito para impedir que se dispersen los flujos de corriente elevados que puedan causar flamas o incendios.

Tambien te puede interesar:  Xiaomi inicia la producción del Redmi Note 11 en Argentina

Las fallas de energía provocadas por las lluvias y tormentas de esta temporada provocan serios problemas principalmente para las pymes y los hogares, pues la mayoría no toma las debidas medidas para protegerse.

Tan sólo el 19% de las casas habitación cuenta con un seguro de protección y sólo una cuarta parte de éstas tiene un seguro voluntario, ya que el resto es adquirido debido a los créditos hipotecarios, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

En cuanto al sector empresarial, el 19% de las pymes cuenta con una cobertura básica en su mayoría contra incendios, mientras que entre el 50 y el 70% de las grandes empresas, dependiendo el giro, cuenta con este tipo de coberturas porque identifican al seguro como un elemento clave en su modelo de negocios.

Consejos para proteger los equipos de descargas eléctricas en el hogar o la oficina

Cabe destacar que con la transformación digital que ha ocurrido a raíz de los esquemas de trabajo híbrido, el IoT, el incremento del comercio electrónico y la implementación de diversas tecnologías, hoy es imprescindible tomar en cuenta la siguiente lista de medidas de protección que comparten los especialistas de Tripp Lite:

· Protege las pantallas, computadoras, puntos de venta y sistemas de vigilancia con un sistema UPS con regulación automática de voltaje que proporcione tiempo de respaldo durante los apagones para guardar la información y apagar los equipos.

Tambien te puede interesar:  Minno Latam presenta familia de tabletas industriales Challenger

· En caso de no contar con un sistema de protección durante un apagón, desconecta todos los equipos.

· Protege las aplicaciones de misión crítica y de telecomunicaciones con sistemas UPS con tecnología On Line que brindan respaldo y protección de precisión.

· Conecta la línea telefónica y el cable coaxial al UPS o a un supresor de voltaje para evitar que las descargas ingresen a través del modem o router para transportarse hacia la pantalla, la computadora, los sistemas de vigilancia o de señalización digital, y quemarlos.

· Utiliza una unidad de distribución de energía (PDU) controlable en el punto de venta del negocio o de los servidores para poder resetear a distancia el switch de red, routers, redes, cámaras CCTV, entre otros dispositivos, cuando se desconfiguran y apagar los contactos del PDU de manera individual para reservar el respaldo de energía a los equipos más esenciales durante un apagón.

“Para Tripp Lite es fundamental apoyar a los negocios y hogares con las soluciones adecuadas de protección contra las fallas de energía para asegurar su productividad ante los inminentes riesgos energéticos de esta temporada de lluvias”, finaliza Monterrosas.

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *