Perspectivas del mercado de las tintas en América Latina en 2025

Mercado de las tintas en la industria gráfica

Estados Unidos.- América Latina es una región diversa que abarca países como Brasil y México, así como Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Es un mercado único, con economías y culturas propias, pero con una industria de la impresión y la tinta que se mantiene en buen estado.

El mercado de las tintas con crecimiento desigual

Según Guilherme Ribeiro, vicepresidente de operaciones de INX para Sudamérica, el desarrollo del mercado ha sido variado, influenciado por las condiciones económicas de cada país. Brasil ha experimentado un crecimiento lento, casi estancado, y se ha enfrentado a persistentes presiones cambiarias. Argentina ha visto un alivio en sus controles de capital, mientras que Colombia ha lidiado con una desaceleración económica. En contraste, México ha mantenido un ritmo constante de crecimiento razonable.

Alexandre Neves, vicepresidente y gerente general para América Latina en Flint Group, confirma que los mercados de empaques en toda la región han mostrado un crecimiento constante y sostenible en los últimos dos años. Sin embargo, las tasas de crecimiento varían según el país y están influenciadas por las condiciones económicas locales y la ocasional inestabilidad política.

Adrian Maguitman, vicepresidente de estrategia y desarrollo de negocios para empaques en Sun Chemical, describe la dinámica recuperación del mercado tras la pandemia de COVID-19. Inicialmente, hubo un fuerte repunte impulsado por la demanda de los consumidores y una acumulación estratégica de inventario. Los proveedores de tinta multinacionales, mejor posicionados para responder gracias a su capacidad de abastecerse de múltiples sitios de producción, ayudaron a los convertidores a gestionar las interrupciones en la cadena de suministro.

Maguitman señala que, a medida que el mercado se estabilizaba, las empresas necesitaron ajustar sus niveles de inventario, lo que causó algunas fluctuaciones de corto plazo en la demanda. Sin embargo, el mercado ha ido regresando gradualmente a patrones de consumo más típicos, especialmente en el segmento de empaques, que a menudo se correlaciona con las tendencias del PIB. Si bien las cadenas de suministro persisten con desafíos, la demanda refleja cada vez más comportamientos de consumo normalizados en toda la región.

Tintas Sánchez

Con sede en la Ciudad de México, Sánchez S.A. de C.V. es el mayor fabricante de tintas en México y Centroamérica. La empresa cuenta con filiales en Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Perú y Ecuador. En 2024, tuvo un año sólido con un ligero crecimiento en ventas, especialmente en el segmento de empaques.

El director general, Ernesto J. Sánchez, comentó que la compañía ha tenido un excelente desempeño no solo con tintas, sino también con adhesivos de laminación. Un movimiento estratégico importante para la empresa fue el nombramiento de Robert Graves como su nuevo CEO, el primer líder que no pertenece a la familia en los 95 años de historia de la compañía. Se espera que Graves, ex ejecutivo de Tetra Pak, lleve al grupo a nuevos y enriquecedores horizontes.

Áreas de crecimiento y tendencias en la industria de la tinta

Funcionarios de la industria ven crecimiento en toda la región. Adrian Maguitman de Sun Chemical observa que el mercado de tinta en Latinoamérica está creciendo, aunque a un ritmo que varía según el país. México y Brasil representan aproximadamente el 65% del mercado total y son los principales motores de la demanda. México muestra un crecimiento consistente y robusto, impulsado por su fuerte integración económica con Estados Unidos. En Brasil, el consumo interno sigue siendo el motor de la demanda, especialmente para productos de empaque.

Alexandre Neves de Flint Group mencionó que, históricamente, Brasil ha liderado el crecimiento, pero en años recientes, este se ha vuelto más equilibrado entre varios países.

El aumento del segmento de empaques

El empaque sigue siendo el mercado más fuerte y resiliente para los fabricantes de tinta en América Latina. Incluso en tiempos de incertidumbre económica, los empaques relacionados con el consumo de alimentos y las exportaciones han tenido un rendimiento sólido. En contraste, la impresión para publicaciones continúa su declive a largo plazo, aunque la impresión Heatset parece haberse estabilizado.

Neves señala que todos los segmentos de empaque, incluyendo envases flexibles, papel y cartón, etiquetas de banda angosta y cajas plegables offset, están experimentando un crecimiento favorable en toda la región. Ribeiro de INX añade que el deco de metal también está funcionando muy bien en Sudamérica, con fuertes ventas internas y buenas oportunidades de exportación.

Impresión digital en ascenso

La impresión digital está ganando terreno en Latinoamérica, con algunos convertidores invirtiendo en esta tecnología. Nuevas prensas digitales y máquinas híbridas están siendo adoptadas, lo que refleja un creciente interés en la flexibilidad que ofrecen para tiradas cortas, personalización y tiempos de respuesta más rápidos.

Maguitman de Sun Chemical explica que, aunque todavía representa una pequeña parte del mercado en términos de volumen, es una tecnología complementaria que no busca reemplazar a las operaciones flexográficas o de huecograbado a gran escala. Neves de Flint Group comenta que la adopción es cautelosa pero constante, especialmente entre marcas pequeñas y medianas que buscan tiempos de entrega más rápidos y flexibilidad en el diseño.

El impacto de los aranceles y la adaptación

Los aranceles se han convertido en un punto de contención, obligando a las empresas a monitorear la situación de cerca. Ernesto J. Sánchez de Sánchez S.A. de C.V. afirma que esta situación cambiará el abastecimiento de materias primas.

A pesar de los desafíos, las empresas están adaptándose. Ribeiro de INX señala que están aprovechando la situación para mejorar sus canales de suministro y desarrollar soluciones innovadoras. Neves de Flint Group destaca que las empresas en la región están acostumbradas a gestionar estas complejidades. Maguitman de Sun Chemical resalta la ventaja de su sólida huella de fabricación local en América Latina, que reduce la exposición a interrupciones comerciales y les permite mantener la producción sin interrupciones.

Inversiones estratégicas para el futuro

Con miras al crecimiento, las empresas están añadiendo nuevas plantas y filiales:

  • INX ha inaugurado su principal complejo industrial en Brasil y está fortaleciendo sus operaciones en Colombia y expandiéndose en Argentina y Panamá.
  • Flint Group está invirtiendo para expandir su capacidad en Brasil, Perú y Colombia.
  • Sun Chemical inauguró una nueva planta de Direct Food Contact (DFC) en Brasil y está expandiendo su capacidad de producción local en México, un mercado clave.
  • Maguitman subrayó que la sostenibilidad es un pilar central de su estrategia. Sun Chemical está ampliando su capacidad para fabricar su cartera global de productos sostenibles en América Latina, utilizando las mismas tecnologías avanzadas que en Europa y América del Norte.

Perspectivas optimistas para el mercado de impresión y tinta en América Latina

Los líderes de la industria son optimistas. Neves de Flint Group espera un crecimiento continuo, con pronósticos que superan el promedio global. A pesar de la volatilidad política y los cambios regulatorios, la industria se mantiene atenta, ágil y preparada para el futuro.

Maguitman de Sun Chemical ve un panorama mixto, pero considera que la empresa está bien posicionada. El empaque de alimentos sigue siendo el segmento más estable y resiliente. Aunque algunas compañías globales de bienes de consumo están retrasando sus objetivos de sostenibilidad,

América Latina se está convirtiendo en un campo de prueba para nuevas tecnologías ecológicas. Ribeiro de INX anticipa volatilidad, pero la perspectiva a largo plazo es de crecimiento sostenido. La industria está bien posicionada para navegar por estas complejidades con confianza.

Este texto fue publicado originalmente en Inkworldmagazine por David Savastano.

Para más noticias de tecnología, impresión digital y negocios, sigue a @printprojectmx en Facebook, Instagram y TikTok.

Acerca de Hugo Vidal

Apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea: offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato. Siempre en busca de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de Hugo Vidal →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *