La impresión UV sobre vidrio detona posibilidades de negocio

Impresión UV sobre vidrio

Ciudad de México.- Según un artículo de Melissa Donovan escrito para Industrial Print Magazine, muchos equipos de impresión UV cama plana de pequeño y medio formato imprimen en vidrio o cristal. Esta ha resultado una oportunidad lucrativa para los fabricantes que buscan expandir sus capacidades con la tecnología existente.

Los software de diseño para impresión UV pueden ayudar optimizar el  uso de tinta blanca y barniz para definir texturas sobre vidrio. Dos de las impresoras de Mutoh, la XpertJet 461UF y la XpertJet 661UF, están equipadas con esta tecnología.

Hay muchas oportunidades cuando se trata de vidrio impreso con tecnología UV, Con el uso de la tecnología de impresión UV de cama plana se pueden obtener buenos retornos de inversión y hacer rentable esta opción de modelo de negocio.

“El vidrio es un sustrato de impresión ideal para una gran cantidad de aplicaciones. Estos artículos son excelentes para premios, manualidades y objetos perosnalizados. Dado que el vidrio es transparente, puede imprimirse en la primera o segunda superficie, o en ambas, para crear efectos de apariencia casi tridimensional. Además al utilizar vidrio que de color o con un aspecto ahumado, el rango de aplicaciones y efectos se extiende. Los artículos de vidrio impreso dan la un aspecto de mayor valor y se pueden vender por mejores márgenes de ganancia”, comentó Mark Rugen, director de educación de Mutoh America, Inc.

La cristalería utilizada como bebida es otra consideración de la aplicación. Sin embargo, hay desafíos. “La razón principal son los posibles problemas de adhesión de tinta, ya que las tintas UV hechas para letreros y gráficos se asientan en la superficie del vidrio. Hay nuevas formulaciones de imprimación digital disponibles que ayudan a que la tinta se adhiera mejor que las formulaciones anteriores; sin embargo, la superficie decorada puede no soportar muchas lavadas “, admite Michael Maxwell, gerente senior de Mimaki USA, Inc.

Más allá de los artículos tradicionales de vidrio como regalos, premios, decoración o vasos, hay otras opciones. Sachelle Thompson, gerente de cuentas, LogoJET USA, sugiere vidrio templado, por ejemplo, que puede imprimirse antes de agregarlo al producto final o a los gabinetes. Otro elemento potencial es el mosaico o el azulejo de vidrio.

La impresión digital se considera un componente clave de la cuarta revolución industrial, ya que automatiza y personaliza la producción bajo demanda sin limitación de tiempo y lugar. Un área prometedora es el mercado de personalización directo a objeto.

Cualquier persona que necesite imprimir directamente en vidrio debería aprovechar las tecnologías digitales UV. Una razón es la capacidad de imprimir gráficos a todo color en cristalería y regalos de vidrio en tiradas más cortas. Históricamente, la opción para este tipo de trabajos  incluían serigrafía a todo color, sólo rentable para tiradas grandes o procesos monocromáticos como el grabado rotativo o láser. Tener la opción de imprimir a todo color desde una sola pieza es una ventaja para los propietarios de impresoras UV.

Tambien te puede interesar:  Epson presenta en México la impresora SureColor T5470M

La impresión digital ofrece flexibilidad además de gráficos a todo color de alta calidad. “La impresión digital, utilizando dispositivos rotativos, significa que ahora puede realizar tiradas de vasos de vidrio más pequeñas por menos costo, ahorrando tiempo y dinero. A diferencia de la serigrafía, puede producir diseños mucho más complejos e instantáneamente cambiar los diseños con un clic del mouse para una mayor personalización sin pantallas o configuraciones adicionales. Las corridas más rápidas y más cortas equivalen a una mayor productividad y rentabilidad”. Explica Craig Smith, presidente de Innovative Digital Systems (IDS).

El tiempo dedicado a decorar una pieza de vidrio usando impresión digital UV con técnicas como el vitral es un proceso manual puede tomar una hora o más, pero, impresa con UV solo tomará de ocho a diez minutos. El uso de vinil adhesivo llevará arriba de 20 minutos y una impresión UV directa solo toma tres minutos.

Los cristales impresos digitalmente con tinta UV presentan la oportunidad de agregar una diversificación en la metodología para imitar los efectos de volumen, como la apariencia de arena, además de ofrecer más a los consumidores, incluido el color y la personalización, para que el producto.

Un beneficio adicional de utilizar tecnologías de impresión directa a objetos como la UV es la sostenibilidad. Este método reduce la cantidad de residuos de papel y plástico generados durante el proceso de impresión. Con otros métodos de decoración de cristal, los desechos de plástico se eliminan. Este desperdicio adicional afecta negativamente la sostenibilidad y el medio ambiente.

El la impresión en vidrio mediante UV atrae a clientes potenciales en los mercados nuevos de la industria. Los más buscados son las tiendas de premios, reconocimientos y trofeos, las compañías de regalos ejecutivos, las marcas de cosméticos, los organizadores de eventos, etcétera.

En el mercado de premios, las corporaciones y escuelas son clientes potenciales. Estas solicitudes son más personalizadas e individuales en lugar de pedidos más grandes y pueden ser una pequeña fuente de ingresos para una tienda.

Específicamente pensando en cristalería cilíndrica como vasos y porta velas, las cervecerías artesanales, las compañías de cosméticos, los artesanos, las entidades deportivas y de entretenimiento con licencias, los planificadores de eventos especiales y empresas de catering son industrias que se pueden beneficiar de la impresión digital UV.

Tambien te puede interesar:  Graphtec Reino Unido anuncia nuevo sistema de impresión y acabado de etiquetas

Casi en todos los rincones de la industria del vidrio pueden aprovechar lo que la impresión digital UV tiene para ofrecer. La capacidad de las impresoras digitales rotativas UV para producir un diseño de imagen reflejada visible desde el interior del vaso es un ejemplo de la creatividad que se puede lograr.

Los fabricantes deben determinar la mejor impresora de cama plana de formato pequeño o de sobremesa para su operación comercial. Estos dispositivos y sus capacidades ofrecen mucho potencial, pero para el vidrio en particular deben presentar opciones de imprimación, brillo o barniz, tinta blanca y una gran profundidad desde la cama hasta el cabezal de impresión para acomodar materiales gruesos. Además, los proveedores de impresión deben conocer dos tipos de máquinas: dispositivos cilíndricos o de superficie plana dedicados donde se agrega una opción giratoria.

Un requisito necesario para imprimir en objetos cilíndricos es un dispositivo que pueda rotar el objeto 360 grados sin dejar de colocarse correctamente debajo de los cabezales de impresión. Mimaki ofrece la opción Kebab para montar en sus impresoras UJF-3042 MkII series, UJF-6042 MkII y UJF-7151 Plus. Manejan la impresión en objetos cilíndricos de hasta 4.33 pulgadas de diámetro.

Las impresoras UV LED están equipadas para ofrecer la impresión de objetos cilíndricos rotativos de vidrio. IDS ofrece la impresora Revolution 360 ° T UV LED curable, capaz de imprimir en paredes planas cilíndricas y objetos cónicos-cónicos.

La impresora cilíndrica más nueva de Inkcups, Revolution tiene este concepto. Cuenta con 12 estaciones, carga y descarga automática, un sistema de pretratamiento integrado e imprime hasta 600 piezas por hora. Revolution utiliza el motor de imagen helicoidal patentado de Inkcups para lograr impresiones de mayor calidad a una resolución de 702 × 900 ppp.

Los dispositivos de esta naturaleza a menudo se usan para decorar vasos de vidrio, lo que requiere un tratamiento previo para una adecuada adhesión de la tinta al vidrio y, además, para que el vidrio pueda resistir el lavado a mano o en el lavavajillas. La impresión digital de vasos de vidrio debe comenzar con un pretratamiento Pyrosil para una adecuada adhesión de la tinta al vidrio.

Estos kits de tratamiento están disponibles a través de varios distribuidores como IDS, ellos también venden Pyrobond 4, una unidad de pretratamiento que automatiza la aplicación de preimpresión de Pyrosil en vasos.

Las aplicaciones para el vidrio impreso digitalmente son infinitas, al igual que las diversas verticales de la industria que demandan estos productos.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *