Tendencias Visuales del Diseño Gráfico 2024

Tendencias visuales 2024

Ciudad de México.- Es bien conocido que el mundo del diseño se rige por una constante evolución e involución de tendencias visuales que convergen en una línea atemporal, de la cual, nos valemos para poder adaptar las necesidades y los alcances de los proyectos y así otorgar soluciones consistentes y de una estética alta y justificada.

A su vez, estos cambios o actualizaciones son los que crean una expectativa inconmensurable cada inicio de año, y de manera paralela, le brindan valor a la profesión en sus distintas áreas (llámese diseño gráfico, diseño industrial, diseño de interiores, etc).

Tendencias visuales en un mundo globalizado

En la actualidad, en un mundo marcado por la globalización, es fundamental reconocer que el diseño es más importante que nunca. Como profesionales, debemos ser conscientes de cómo llevamos a cabo nuestros procesos y en qué áreas concentramos nuestros esfuerzos.

El año 2023 no fue una excepción a esta tendencia, ya que, más allá de todas las discusiones sobre estilos como el brutalismo, futurismo, 3D y la nostalgia moderna como herramientas a utilizar, fue un período de notable evolución en términos de tecnología y la aplicación de la creatividad. Específicamente, se observó un mayor uso y comprensión de la inteligencia artificial y sus posibilidades.

Aunque aún no está claro cómo esto influirá en el año 2024, es evidente que será una tendencia en crecimiento constante. Este momento representa una oportunidad crucial para aprender y fortalecer nuestras habilidades.

Los expertos en comunicación visual y marketing de Emaly Comunicación ofrecen estas recomendaciones, las cuales, aunque no son definitivas, a menudo sirven como un estímulo para experimentar y evitar los clichés.

1. Comencemos por algo que no está condicionado directamente a nivel visual, pero que afecta de manera directa a la industria.

Estos dos primeros conceptos a mencionar tuvieron su nacimiento en 2023. Hablamos de la “suscripción de diseño” y los “brand sprints” (sesiones intensivas de trabajo colaborativo que buscan definir, desarrollar o revitalizar la identidad de una marca en un corto período de tiempo). Que no son otra cosa más que modelos de negocio donde se ofrecen los procesos de siempre bajo un esquema el cual estipula tiempos y resultados con muy bajo nivel de riesgo (suscripción mensual en el mayor de los casos). Esto con la intención de cumplir necesidades básicas del cliente, algo similar a proyectos “one shot” o en su defecto a una “iguala”, ¿Dónde radica la diferencia? Básicamente en que son paquetes pre-armados, con entregables inamovibles.

Este modelo surge también por las secuelas que dejó la pandemia. Muchos estudios o agencias nacidos en cuarentena y diseñadores de oficina, buscaron independencia y seguir generando desde la web, sin la condicionante que les puede representar el modelo tradicional, lo cual sin duda representa muchas libertades, pero también una gestión perfecta de freelancer.

Tambien te puede interesar:  Adobe crea test digital para que las empresas revisen su estrategia de marketing 2019

¿Aceptarías el reto a sabiendas que la oferta rebasa a la demanda?

2. Ahora bien, cruzando la línea creativa, donde debemos poner en acción nuestras aptitudes y habilidades, llegamos al color, elemento esencial de composiciones.

Pantone ha revelado el tono a seguir, el cual es PANTONE 13-1023 Peach Fuzz. Por su parte Trendo.mx, agencia y blog mexicano especializado en tendencias, ya ha compartido un reporte robusto sustentado en lo que acontece actualmente en el mundo de la moda, con la predicción de que el tono “Piquín” (Rojo mate / pantone 18-1355 tcx) será protagonista, si bien el tono es algo arriesgado, el matiz al ser mate y poco intenso, permite jugar de una forma más libre sin aludir a acentos intensos que puedan distraer en aspectos generales. ¿Le darás el beneficio de la duda?

El reporte completo puedes consultarlo aquí.

3. What the font? Fonts cinéticas.

Según varios expertos, este será un año destacado para resaltar y dar vida a las tipografías. El continuo auge de los motion graphics con tipografías es una tendencia que ha estado en crecimiento durante algún tiempo, pero hoy en día, herramientas como Procreate, After Effects e Illustrator nos brindan la oportunidad de jugar con la dinámica y expresividad de las tipografías para crear animaciones o composiciones que eleven el diseño a un nivel en el cual la marca pueda comunicarse a través de ellas. Esta es una tendencia que definitivamente vale la pena explorar, especialmente si eres un artista del lettering o tipógrafo.

4. Realismo y surrealismo.

Esta contradicción dialéctica es una puerta amplia y la oportunidad perfecta para jugar con Adobe Firefly o Mid Journey. ¿Por qué?. Este año la diseñadora Jessica Strelioff (Goodside Studio) analizó de manera drástica la tendencia a inicios de los años dos mil, donde todos buscábamos poder proyectar una vida perfecta, con escenarios que nos hacían cuestionar el nivel de veracidad (o edición) de dichas imágenes. Lo que hoy día a nivel cultural y generacional parece disolverse.

1. Por lo avanzada que está la inteligencia artificial, donde rellenar una foto con “espacio generativo” nos lleva menos de 1 minuto en photoshop, restando esencia de manera inmediata a la imagen

2. Porque la generación Z, está más interesada en agregar el toque de nostalgia (granulado) y descuidado, que nos aleja de aquello intangible y nos acerca a lo “incómodamente” real.

En resumen, la fusión de estos dos aspectos, nos puede brindar un resultado único y experimental, que comience a hacernos cuestionar de una manera literal y no retórica ¿qué es real y qué no? Por citar un ejemplo burdo, la Inteligencia Artificial se ha perfeccionado tanto, que podemos crear paisajes o escenarios fotorrealistas que distan de cualquier lógica conocida por el humano y aún así sentirnos inmersos en los mismos con la “incomodidad” genuina, que crea un impacto inmediato.

Tambien te puede interesar:  5 consejos para crear tu primer logotipo

La pregunta sigue siendo, ¿cuál es el límite de hacer equipo con estas herramientas?

5. Por último, y a manera de compilatorio, no queremos dejar a un lado las siguientes opciones que sin duda siguen marcando un camino bien definido para poder trabajar el próximo año, las cuales son:

  • Minimalismo. No es mentira que muchas veces la economía de recursos logra darle mayor énfasis y mayor profundidad a los conceptos. Nunca se debe desestimar que menos muchas veces es más.
  • Ilustración análoga/digital. Si bien la Inteligencia Artificial ha logrado emular distintos estilos y técnicas de representación, la ilustración análoga/digital mantiene su esencia y personalidad en cada uno de sus creadores,; esto logra brindar el factor que diferencia lo genérico a lo personalizable. Herramientas como procreate y Adobe Fresco, han logrado revolucionar este proceso amalgamando talento análogo con tecnología.
  • 3D. Cada vez se vuelve un must en nuestro abanico de habilidades y es importante acercarnos aunque sea de manera sutil a este universo complejo, que si bien nos condiciona a tener una herramienta con una exigencia de procesamiento muy alto, actualmente ya existen herramientas que nos permiten poder crear instalaciones y modelado con muy buenos acabados sin hacer que se incendie nuestro CPU o tablet. Estos programas son Adobe Dimension, Blender (gratuito) y Nomad (exclusivo de iOS). Dales la oportunidad y lleva un peldaño arriba tus habilidades.

Las tendencias visuales son efímeras, pero es esencial mantenerse atento a este ciclo perpetuo que sustenta la calidad y la proyección creativa de nuestro trabajo. Esta afirmación se basa en predicciones, investigaciones de agencias especializadas y la presencia constante de imágenes en nuestro entorno. El mejor consejo es nunca dejar de experimentar, fusionar estilos y tener el coraje de crear algo único que no solo supere nuestras expectativas, sino también las del cliente. La innovación surge de una exploración continua. ¡Atrévete a ir más allá y redefinir los límites del diseño!

“El diseño no es necesario, es inevitable” – Ronald Shakespear

Descubre tendencias visuales más recientes y eleva tu presencia gráfica. Desde estilos innovadores hasta las últimas tendencias de diseño de vanguardia. Haz que tu marca se destaque en un mundo cada vez más visual. ¡Conéctate con nosotros y redefine tu imagen de marca!

Para más noticias de tecnología y negocios,

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

Ver todas las entradas de PrintProject →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *