En tiempos de cambio, la adaptabilidad es sinónimo de innovación

Epson innovación y adaptabilidad

Carlos Giraldo Epson MéxicoPor Carlos Giraldo, Director Comercial de la Línea de Nuevos Negocios de Epson México

Me atrevo a decir que Charles Darwin estaría orgulloso al ver cómo su planteamiento de la selección natural para la evolución biológica también aplica en el mundo de la tecnología. Basta con mirar atrás (y ahora, a nuestro alrededor) para confirmar que no son las empresas más fuertes las que logran sobrellevar momentos inciertos, sino aquellas capaces de adaptarse más rápido.

Esa adaptación tiene que venir acompañada de una profunda curiosidad por entender las nuevas dinámicas de consumo que empiezan a desarrollar los negocios con los que operas y, más importante, tus consumidores finales. Podríamos decir que ahí se encuentra el “secreto” de una estrategia efectiva de mercadeo: innovación desde una necesidad.

En los 7 años que tengo en Epson, tanto en Centro América y el Caribe como en México, he visto muy de cerca la verdadera cara de la innovación. Eso me ha permitido comprobar que no se trata de superar las expectativas de tu competencia, sino las de tus clientes. Son ellos los que nos han llevado a ser líderes del sector y, por lo tanto, es a ellos a quienes les debemos las mejores soluciones.

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Ahora bien, ¿por qué hablo de rapidez al adaptarnos? Porque si hay un hallazgo que vemos una y otra vez ante escenarios de cambio, es que no importa cuánta planeación hagamos, siempre existe la posibilidad de que llegue algo capaz de sacudirnos por completo y derrumbar cualquier preparación. Por eso hago énfasis en la rapidez: mientras más ágiles seamos logrando la innovación, más capaces seremos de levantarnos de nuevo.

Ya muchos no están imprimiendo documentos en sus oficinas, eso es cierto; pero sí están convirtieron sus casas en centros de estudio y trabajo. Por un tiempo no habrá eventos con proyecciones cubriendo cada pared del salón, sí; pero azoteas y estacionamientos son ahora lugares de experiencias colectivas de entretenimiento. Las oportunidades están, solo tenemos que hacerle caso a Darwin, a nuestra curiosidad y a nuestros consumidores.

Acerca de PrintProject

Hugo Vidal, apasionado por el diseño y la impresión, cualquiera que sea; offset, digital, sublimación, serigrafía, tampografía, gran formato, siempre en búsqueda de noticias para informar a la industria gráfica.

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